PROYECCIÓN ‘23

Manes, mediocampista: “Macri y CFK son pollo y pasta; hay que construir milanesa”

En una visita a Letra P, el diputado cargó contra los extremos. “Estoy para hacerme cargo de cualquier situación”, avisa. Prometió candidato radical en PBA.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Ya pasó por numerosas provincias del norte y en breve recorrerá la Patagonia. En simultáneo, desembarca en distritos del populoso conurbano. Enfundado en traje de presidenciable, Facundo Manes no detiene la marcha que su equipo bautizó “caravana de la Empatía”. Este miércoles fue el turno de esta ciudad, donde brindó charlas en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y les habló a los vecinos en una plaza. En un alto en la recorrida por la capital bonaerense, el neurólogo visitó la redacción de la corresponsalía bonaerense de Letra P, donde manifestó su objetivo de construir una propuesta para 2023 por fuera de “los extremos nocivos”, en los que reparte críticas por igual hacia el kirchnerismo y el macrismo: sostuvo que Cristina Fernández de Kirchnery Mauricio Macri “son pollo y pasta” e instó a “construir milanesa”.

 

El neurólogo señaló que sus charlas en diversas plazas del país apuntan “a toda la gente, sin banderías políticas, a pensar un destino común”. Parado en clave nacional, recalcó sobre su construcción para competir por el sillón de la Casa Rosada: “Yo soy más ambicioso que ser presidente, porque acá tenemos varios expresidentes y muchos no pueden caminar por la calle. Mi ambición es pertenecer a una generación que haya podido lograr que la Argentina deje el ciclo histórico de decadencia y logre entrar en el progreso. En ese cambio de mentalidad hacia el progreso, el lugar que me toque es menor. Lo va a decidir la gente”. Amén de eso, dejó en claro: “Estoy acá hasta el final y para hacerme cargo de cualquier situación”. 

 

Abordado sobre el escenario político post atentado contra la vicepresidenta, Manes indicó que en Argentina existen “dos minorías intensas, destructivas para el país”. Y ahondó: “Hay un fanatismo de cada lado que no nos permite pensar un país. El desafío nuestro es convocar a la mayoría silenciosa que no está en esos extremos. Si somos víctimas o rehenes de esas minorías intensas vamos a seguir como hasta ahora, con más pobreza, más desigualdad”. 

 

En su recorrida por La Plata, Manes visitó la redacción bonaerense de Letra P (Fotos: AGLP).

Al convocar “a una nueva mayoría que salga por arriba del laberinto” en el que está la sociedad, llamó a “convocar a la modernidad”; eso -dijo- “no lo puede hacer el espacio que lidera la doctora Kirchner ni el espacio que lidera el ingeniero Macri”. En ese punto, hizo hincapié en “la misión” que puede tener “el nuevo radicalismo” de convocar “a los votantes de todos los sectores, a una nueva mayoría social. Ese es el desafío. Si no, habrá pollo o pasta como hubo en 2015 y 2019”. Tras consignar que Macri y CFK “son pollo y pasta”, instó: “Hay que construir milanesa”.  

 

Bajo esa perspectiva, a pesar de considerar “tenemos que estar juntos” con dirigentes como el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y de mencionar que con el cordobés Juan Schiaretti “hay coincidencias en que hay que salir por arriba del laberinto”, Manes expresó: “No imagino una reunión de dirigentes que solucione la dinámica nociva en la que estamos con la grieta. El cambio tiene que venir de la sociedad. La mayoría silenciosa no está en este odio de extremos. Tenemos que trabajar ahí. No pasa por un mesías, pasa por entender un nuevo clima de época”.  

 

Una vez más, el diputado radical negó posibilidad alguna de presentarse para competir en la provincia de Buenos Aires y prometió: “El radicalismo va a tener una candidatura atractiva para la gobernación de Buenos Aires”. Y añadió: “Si la sociedad se enamora y absorbe el proyecto nacional que estamos proponiendo, eso va a ser un imán para la provincia. No creo que la provincia se desacople del clima de época que debemos construir en la nación el año próximo”.  

 

Tras subrayar que el radicalismo “va a estar preparado para competir en todos los distritos y en todas las categorías”, Manes detalló que en la reunión que mantuvieron este martes por la noche las principales referencias del partido “se discutió la necesidad de que el radicalismo cambie la dinámica de la coalición que venía existiendo desde que el PRO gobernaba, que la UCR empiece a liderar la coalición y que enfrentemos al PRO en la interna del año que viene”. 

 

“Estamos viendo un dinamismo lógico de que la coalición cambió. Entre 2015 y 2019, fue liderada absolutamente por el PRO. El propio Macri dijo que era una coalición electoral, no de gobierno. El año pasado, el radicalismo sacó casi la mitad de los votos. Hay un equilibrio de poder que le hizo muy bien a la coalición. Hoy, según muchas encuestas que me han mostrado, el voto del radicalismo y del PRO es parejo”, puntualizó.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

También te puede interesar