31|1|2023

Vicentin: la Corte santafesina rechazó la intervención y sostiene al juez

30 de noviembre de 2022

30 de noviembre de 2022

El máximo tribunal no intervendrá en el concurso como pidió el acreedor más hostil. Vuelve al magistrado de origen, pero con advertencias.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) Finalmente, la Corte Suprema santafesina le puso punto final a la posibilidad de intervención y de cambio de juez del concurso de Vicentin al rechazar su avocamiento como había solicitado el acreedor Commodities S.A., de la corredora Grassi, y ordenó devolver las actuaciones al juzgado de origen para continuar con el proceso concursal. Igualmente, lanzó algunas advertencias para el juez del concurso, Fabián Lorenzini, en lo referido a la eventual homologación de la oferta que acercó la aceitera y que ya tenía el aval necesario.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El fundamento principal de la Corte para no aceptar intervenir es que el pedido de avocamiento “no puede encuadrarse dentro de los estrictos supuestos de competencia” de la Corte provincial. El voto del ministro Daniel Erbetta plantea que “las eventuales controversias y vinculadas a las medidas adoptadas con motivo de la investigación de hechos con relevancia penal deben dirimirse y agotarse en esa jurisdicción”. Es decir, pide no mezclar lo civil y comercial con lo penal.

 

Pero rescata, y puede leerse como advertencia, la importancia económica y social del desenlace concursal. “Las decisiones deben guiarse por la suma prudencia” no sólo teniendo en cuenta “la conservación de la empresa como fuente de producción y trabajo” sino también en el derecho de los acreedores, sobre todo cuando “la pérdida que se les impone a ellos resulta claramente excesiva”. Teléfono para Lorenzini a la hora de retomar la oferta y posible homologación.

 

Un poco más allá fue en su voto el ministro Rafael Gutiérrez, quien había accedido a estudiar la posibilidad de avocamiento, al apelar a un artículo de la ley de Concursos y Quiebras y recordar que “en ningún caso el juez homologará una propuesta abusiva o en fraude a la ley”. A su vez, le pidió que valore “también la situación de los que no acepten la propuesta de acuerdo” como el Banco Nación, explica, y se le podría agregar al propio Grassi, que evitó mencionar. 

 

Gutiérrez también le sugiere que considere las medidas cautelares de los procesos penales, algo que no coincide con lo expuesto con su par anteriormente. De hecho, hubo un fallo la semana pasada de Casación Federal que podría incidir en el destino de las cautelares. En su último punto, agrega de manera más amigable con Vicentin que el concurso interesa “no sólo a la fallida y a sus acreedores, sino a la sociedad en su conjunto, puesto que se trata de una firma emblemática para la Provincia y para la Nación, que tiene una participación relevante en el mercado de granos”. Una eventual quiebra choca con ese último comentario.

 

Vale recordar que la Corte esperó el pronunciamiento del procurador general Jorge Barraguirre para definir el voto. El mismo dictaminó el mes pasado que “no procede el avocamiento” en función de que la cerealera adujo tener las mayorías exigidas por la Ley de Concursos y Quiebras –tanto de capital como de acreedores individuales- para arribar a un acuerdo.