REPRESIÓN Y MUERTE EN LA CANCHA

“Por ahora”, Kicillof sostiene a Berni

“En este momento está a cargo”, dicen en la gobernación sobre el ministro apuntado. Analizan fallas graves en la logística e implementación del operativo.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El gobernador Axel Kicillof “por ahora” sostiene en su puesto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, pero en La Plata no descartan que, a medida que avance la investigación sobre la brutal represión que la Policía bonaerense desplegó contra hinchas de Gimnasia este jueves, se evalúen otros escenarios, con responsabilidades “más arriba”.

 

“En este momento, Berni está a cargo”, informaron voceros oficiales de la Provincia a Letra P sobre la situación del ministro, sobre el que ya empezaron a pesar pedidos de interpelación por parte de la oposición por la violenta represión perpetrada en las afueras del estadio del Lobo, que dejaron como saldo un fallecido y decenas de heridos.

 

La primera reacción oficial del gobierno que encabeza Kicillof había llegado en las primeras horas de este viernes, con un “parte de situación” difundido por voceros en el que se daba cuenta de los incidentes que se desataron por la represión de la Bonaerense.

 

Por la mañana, en tanto, el Ministerio de Comunicación Pública difundió un primer comunicado en el que se informaba que “el Gobernador instruyó al ministro de Seguridad para que el jefe del operativo sea inmediatamente apartado y para que se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo”.

 

La decisión de la Provincia fue cortar en ese eslabón la cadena de responsabilidades, mientras el ministro Berni daba declaraciones a la prensa en las que reconocía que el operativo había tenido errores graves, pero seguía apuntando como responsable máximo a la dirigencia de Gimnasia por la supuesta sobreventa de entradas que generó, dijo el funcionario, una situación de descontrol.

 

“Mi renuncia está todos los días a disposición del gobernador, pero acá hay responsables que tenían una función de llevar adelante el operativo que no ha sido bien resuelto”, dijo Berni.

 

Cerca de Kicillof aseguran que, por el momento, las sanciones sólo recaerán en el jefe del operativo y policías identificados, por ejemplo, el que le disparó a pocos metros a un camarógrafo de la señal TyC Sports, pero también admiten que seguirán “sucediendo cosas” a medida que avance la investigación judicial y la de Asuntos Internos.

 

Según pudo saber Letra P, el gobernador analizaba, en el mediodía de este viernes, las evidentes fallas en el diseño y en la instrumentación del operativo policial y odría tomar la decisión de subir en el rango de responsabilidades. ¿Le pedirá la renuncia a Berni? “Por el momento, está a cargo”, responden en gobernación.

 

La presencia de Berni en su gabinete le generó más de una incomodidad a Kicillof. En el entorno del mandatario siempre admitieron que la designación había sido “propuesta” por la vicepresidenta Cristina Fernández, a quien el ministro reconoce como su “única jefa política”.

 

Javier Milei y José Luis Espert. 
Martín Menem, presidente de Diputados.

También te puede interesar