LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se desligó este viernes de la responsabilidad de la brutal represión llevada adelante por la Policía de Buenos Aires, de la que es jefe político, aunque cargó contra los efectivos que actuaron en las inmediaciones del club Gimnasia: “No soy responsable de lo que pasó”; (los efectivos) “no estuvieron a la altura de las circunstancias”, dijo y aseguró que la muerte del hincha del Lobo podría haberse evitado.
“¿Quién es el responsable? El jefe del operativo de seguridad y el supervisor del operativo. No tengo ninguna duda de que la situación se resolvió de la peor manera”, dijo el ministro de Axel Kicillof durante una entrevista con la señal TN, durante la cual volvió a cargar contra el club por la cantidad de entradas entregadas que, a su juicio, superaban la capacidad del estadio.
“No tengo ninguna duda de que el accionar de la policía no fue correcto y que es una muerte que debería haberse sido evitado”, indicó el ministro en alusión a César Regueiro, el hincha del Lobo que murió arriba de la ambulancia por un paro cardiorespiratorio que -dijo Berni, quien es médico- no hubiera ocurrido en otro contexto.
El ministro considera que su responsabilidad comienza cuando llegó al lugar, es decir, luego de los episodios de represión violenta que desataron el caos. “No veo una mano negra; veo un operativo que no supo resolver una situación que no estaba prevista”, respondió al ser consultado sobre la posibilidad de una conexión entre lo sucedido y el cambio de jefe de Departamental que se hizo el mismo día en la capital bonaerense.
Y, otra vez, cargó contra los efectivos. “No estuvieron a la altura de las circunstancias”, dijo, y evaluó que puede haber sido por “impericia, negligencia o imprudencia” y que eso lo determinará la investigación.
¿Usted no es responsable? “No soy responsable de lo que pasó. El primer responsable es el jefe del operativo”, reiteró Berni ante la insistencia de los periodistas y confirmó que mantiene contacto permanente con el gobernador: “Mi renuncia está todos los días a disposición del gobernador. El ministro de Seguridad no es el ministro de Turismo”, indicó.