JUNTOS EN EL BARRO

Eguía detona JxC en Neuquén y toma vigor una candidatura a gobernador

El empresario de medios, voz de la CC-ARI, defenestró a la dirigencia de la alianza. Amenaza de ruptura y rumores de acuerdo con el team Milei. Celebra el MPN.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) El empresario de medios y referente de la Coalición Cívica-ARI en Neuquén, Carlos Eguía, que viene de una aventura electoral por fuera de la coalición opositora en la instancia de medio término de 2021, destrozó a la dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC) y deslizó una posible candidatura a gobernador. Con la bravata que lo catapultó a la vida política, apuntó al diputado Pablo Cervi (UCR) y a diversas figuras del espacio opositor al Movimiento Popular Neuquino (MPN). Según trascendió, podría ser cabeza de lista de un partido que reúna a sectores afines a Javier Milei, aunque en su entorno lo desmienten. 

 

La jugada se deslizó en su programa de Cadena Uno, escuchada emisora que transmite desde la capital neuquina. “¿Escuchaste alguna vez a Pablo Cervi decir ´Yo voy con Carlos Eguía´? Si todavía ni sabe quién mierda es el vice”, despotricó. “Oficialismo y oposición, son la misma mierda”, vomitó en el éter.

 

Las afirmaciones, que incluyeron una enorme lista de insultos a la dirigencia con la que acordó retomar el modelo de JxC, fomentaron diversas especulaciones. Durante toda la jornada, advirtieron fuentes de la alianza a Letra P, ardieron los grupos de WhatsApp en los que circuló el fragmento de su editorial, en el que anticipaba una ruptura: “No cuenten con Carlos Eguía”, dijo.

 

Eguía sabe de fracturar a JxC. En 2021, cuando hizo su debut en la política, logró impugnar el nombre del espacio y Cervi, después electo diputado, compitió con al frente de una boleta con el nombre de “Cambia Neuquén”. El periodista, en el suceso que lo llevó a cada localidad neuquina, obtuvo casi 54 mil votos, un 14% para nada despreciable que pesa en el imaginario de la dirigencia, que avizora una elección de dientes apretados en 2023.

 

“No los voy a defraudar. Ni kirchneristas, ni (Jorge) Sobisch ni Rolando Figueroa”, bramó. “Siempre voy por el mismo camino, son funcionales a todos; al MPN, inclusive al Frente de Todos. Ustedes son una mierda, no me importan los cargos”, estalló al aire de la emisora. La movida de Eguía impacta en una coalición atravesada hoy por una disyuntiva: conformar una fórmula propia con posibilidades de aprovechar la división del oficialismo o plegarse a un frente con Figueroa, que reconfiguró el tablero político provincial con su salida del MPN.

 

Tiempos de paz. Eguía convivía en JxC, pero ahora lo detona

La viralización de la estruendosa bajada de línea generó diversos análisis, aunque todos en reserva. Fuentes del PRO y la UCR reconocieron que no saben si lo contarán en la campaña, sobre todo si finalmente hay un acuerdo para armar un frente con el exvicegobernador. Lo que sí reconocieron es la posibilidad de que Eguía, fuera de JxC, podría ser candidato a gobernador por el espacio libertario. Esto se esclarecerá sobre el final de la semana, cuando reaparezca en escena. Al menos aclarará su futuro, reconocieron en el equipo que comanda a Letra P.

 

Los tiempos del estridente comunicador fueron versátiles. Desde la impugnación al sello de JxC para limar a sus todavía aliados, fustigó a quienes pretenden sumar a históricas figuras emepenistas como el exgobernador Jorge Sobisch, cultor de un particular silencio sobre qué hará con Encuentro Republicano Federal.

 

A tan solo seis meses de la vuelta del lilito a la coalición, pende de un hilo la continuidad. Su estilo descarnado, al límite, coincide en las formas que Milei lleva por el país. ¿Habrá acuerdo? El fin de semana puede haber novedades, aunque en su entorno lo desmientan. En tanto, el oficialismo contempla expectante un escenario opositor cada vez más atomizado y hace cuentas mientras apuntala la campaña del candidato a gobernador, Marcos Koopmann.

 

Tierra del Fuego: piden la restricción del permiso a la firma Estremar por la pesca ilegal.
Mariano Gaido y Rodrigo Buteler. Los intendentes buscan aplicar una medida similar en sus localidades.

Las Más Leídas

También te puede interesar