LA DEUDA

Guzmán: la situación por la deuda es "absolutamente insostenible"

El ministro se reunía en la Casa Rosada con las autoridades de las provincias. "Negociamos financiamiento para poder pagar", les dijo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este martes que los compromisos de deuda plantean una "situación absolutamente insostenible" y precisó que el sector público y el sector privado en la Argentina deberán enfrentar vencimientos por US$ 28.000 millones en 2022 y US$30.000 millones en 2023, el doble del superávit comercial del país. Además, destacó la importancia de "negociar con firmeza" y dijo que la "la diferencia entre lo que plantea el Fondo y el Gobierno argentino es un programa de ajuste de gasto real versus un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte a la economía".

 

"Estamos negociando con el FMI poder tener apoyo internacional al esquema de política económica del Gobierno para llevarlo adelante sin pagar las deudas que tenemos con él; que nos dé el financiamiento para poder pagarle lo que nos prestó en 2018 y 2019", dijo el ministro en el encuentro que mantenía en la Casa Rosada con los gobernadores y las gobernadoras.

 

 

"El acuerdo con el FMI no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo de la Argentina", advirtió el funcionario, porque, alertó, "es tan grande el problema que va a llevar años resolverlo".

 

En esa línea, destacó que "es muy importante negociar con firmeza" porque "estamos negociando nuestra capacidad soberana como Estado nación".

 

"Esa es la imagen que la Argentina necesita, que actúe como Estado nación, porque así somos más fuertes como país y más fuertes ante los ojos del mundo", indicó y reparó en la importancia de lograr "un acuerdo bueno en términos relativos, que permita dar un paso adelante para seguir en la senda de la recuperación y tener más tiempo para resolver el problema tan grave de endeudamiento".

 

En tanto, admitió que "las expectativas son muy volátiles" en una economía como la local y- en alusión a las negociaciones que lleva adelante la Secretaría de Comercio Interior para alcanzar un acuerdo de precios-  señaló que "si no se hace nada, lo que puede suceder es que la inflación sea de magnitud".

 

De la misma manera, remarcó que "los intereses de los acreedores son cobrar", por lo tanto, "si la economía argentina hace un programa recesivo, crecerá menos".

 

"La prioridad del Gobierno es que siga Argentina en la senda de la recuperación. Por eso es importante que actuemos con la firmeza necesaria", ratificó.

 

 

 

Mariano Gaido, intendente de Neuquén, aplicó un fuerte aumento del boleto de colectivo.
Toto Caputo y Santiago Bausili evalúan cuándo van a levantar el cepo al dólar

También te puede interesar