LA MESA JUDICIAL PRO

Teresa García: “Las mesas de trabajo de Vidal se parecían a un grupo de tareas”

La senadora sostiene que la relación de Conte Grand con la AFI existió. Y afirma que la exgobernadora y Ritondo deberán dar explicaciones.

“Las mesas de trabajo de Vidal se parecían más a un grupo de tareas que a una mesa de trabajo”. Lo dice a Letra P la presidenta del bloque del Frente de Todos (FdT) en el Senado bonaerense, Teresa García, tras la visita del procurador bonaerense, Julio Conte Grand, a la comisión bicameral de inteligencia en el Congreso, adonde negó cualquier vínculo con la mesa judicial PRO y contraatacó, afirmando que va a denunciar a fiscales involucrados.

 

La exministra de Gobierno de Axel Kicillof dijo a este medio que no esperaba que el jefe de los fiscales reconociera nada porque -argumentó- sigue el esquema de la exgobernadora María Eugenia Vidal, que es “negar y callar”, y asegura que todos los días habrá novedades sobra la causa. Además, pidió que también Cristian Ritondo, actual diputado nacional y exministro de Seguridad, dé explicaciones por el uso de teléfonos encriptados y la instalación de bases de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en Buenos Aires.

 

“Me imaginaba que no iba a reconocer nada después de haberla escuchado a María Eugenia Vidal, que hasta justificó al (ex)ministro de Trabajo” Marcelo Villegas -el funcionario que añoraba una Gestapo para “terminar” con los gremios-, aseguró García minutos después de finalizada la declaración de Conte Grand en el Congreso. Y agregó que el procurado hace lo mismo que los demás actores involucrados, “negar y callar”, pero que “es evidente que la relación del procurador con la AFI existió”.

 

“Yo creo que fue a la citación de la bicameral de la AFI porque tiene planteada una denuncia en la Cámara de Diputados de la provincia y no quería dar más elementos para esta denuncia que será analizada cuando se reúna el cuórum”, indicó en relación al pedido de juicio político iniciado en la Legislatura donde los diputados y las diputadas del FdT buscan voluntades. “Estamos necesitando un voto que no conseguimos por ahora”, dijo un legislador del oficialismo que trabaja en el tema consultado por Letra P respecto a las negociaciones.

 

Además, la senadora consideró fundamental la presencia de Villegas en el Congreso, citado para el miércoles próximo. Y advirtió que el oficialismo seguirá insistiendo “porque el gobierno macrista instaló el sistema de espionaje en el país” y la investigación “tiene que servir para erradicar esas metodologías”.

 

Para García las evidencias son contundentes. Entre ellas, enumera la tenencia de teléfonos encriptados, las reuniones de Conte Grand con Vidal y Carrió, su presencia en Olivos y la Casa Rosada con los extitulares de la AFI Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, y el apartamiento del juez Luis Carzoglio, entre otros. “Irremediablemente, ante la negativa y lo que hace Vidal, que es esconderse, quienes tenemos intenciones de que esto se aclare seguiremos insistiendo, preguntando y accionando con los instrumentos institucionales que tiene la democracia”, sostuvo.

 

La senadora consideró que la foto de Conte Grand con el expresidente Mauricio Macri no fue una “imprudencia” como declaró, sino que fue un “acto de provocación y un mensaje”; y que también el exministro de Seguridad, Ritondo, tendrá que dar explicaciones: “La naturalización que hace Ritondo es parte de este esquema que tienen Vidal y Conte Grand, que es negar, negar y negar hasta el cansancio, para que el tema desaparezca. También va a tener que explicar por qué tenía teléfono encriptado y por qué él y Vidal participaron de la reunión con Majdalani y Arribas indicando la localización de las bases de inteligencia”.

 

Finalmente, García sostuvo que durante el gobierno de Juntos por el Cambio hubo “una metodología de espionaje para adentro y para afuera” y que por eso hay “un silencio que espanta” entre los dirigentes de la oposición.

 

“Como va a ser un proceso largo, independientemente de cómo avance el juicio político, me pongo a pensar en los miles de fiscales a los que (Conte Grand) les imparte las órdenes (…) el procurador debería dejar el cargo hasta que esto se aclare”, cerró.

 

El exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri será defendido por Fernando Burlando en las causas por corrupción.
Patagonia profunda. La rutas nacionales demandan un gran trabajo de mantenimiento durante más de 6 meses

También te puede interesar