08|5|2022

Vidal niega todo: “En mi gobierno no hubo mesa judicial ni causas armadas”

07 de enero de 2022

07 de enero de 2022

La exgobernadora defendió a sus ministros y dijo que el video “no constituye prueba” porque la grabación “fue ilegal”. No puede explicar la presencia de la AFI.

“En mi gobierno no hubo ni mesa judicial ni causas armadas”. Tras un sonoro silencio de 12 días, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal negó la existencia durante su gestión de una organización mafiosa estatal que armaba causas para perseguir y encarcelar a dirigentes gremiales, como según el oficialismo evidencia el video filtrado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que investiga la justicia. Además, dijo que esa grabación “no constituye prueba” porque fue hecha “ilegalmente”. En el tape se escucha al exministro de Trabajo Marcelo Villegas decir que tendría “una Gestapo” para “terminar con los gremios”.

 

“La reunión fue ilegalmente grabada porque, hasta ahora, no apareció la orden de ningún juez que ordenara grabar esa reunión o hacer algún seguimiento. Para mis ministros y para los empresarios de la construcción era una reunión de trabajo”, dijo Vidal después de haber mantenido un silencio de 12 días desde que la actual gestión de la AFI encontrara el video grabado en 2017 y presentara la denuncia por la existencia de una supuesta mesa judicial para armar causas contra dirigentes gremiales.

 

La exmandataria provincial afirmó además que el video de la reunión realizada en 2017 “no constituye prueba porque fue ilegalmente grabado” y señaló que “es importante saber por qué”, mientras descartó que en su gobierno hayan existido “ni mesa judicial ni causas armadas”.

 

Dijo además que la presencia de agentes de inteligencia en esa reunión de 2017 “tendrá que ser respondido por la gente de la AFI en sede judicial” y agregó que muchos de los presentes “dijeron que no sabían que eran agentes de la AFI”.

 

Para Vidal, el encuentro que motivó la denuncia de la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, se desarrolló “en una dependencia pública, a la luz del día, con más de diez personas” y con la presencia de empresarios que eran “víctimas” y le “tenían miedo” al entonces jefe de la UOCRA regional Juan Pablo Medina.

 

También tildó de “reprochable” la referencia a la Gestapo que hizo quien fuera su ministro Villegas, al considerar que es “banalizar el sufrimiento de las víctimas del Holocausto”.

 

“La expresión del ministro es repudiable e injustificable, no constituye delito, pero es absolutamente repudiable, y pidió disculpas no sólo públicamente, sino que llamó a los presidentes de distintas entidades judías”, añadió Vidal.

 

Y señaló que “una cosa es una expresión, porque además termina diciendo ‘las leyes son las leyes’, y otra cosa es un delito y una causa armada”.

 

Dos expedientes judiciales y una subcomisión del Congreso de la Nación se activaron tras el hallazgo en la AF del video en el que puede verse a espías, empresarios y exfuncionarios del gobierno de Vidal en la organización de una estrategia para lograr el encarcelamiento de dirigentes sindicales.

 

El video fue presentado ante la justicia federal de La Plata por Caamaño, acompañado de una denuncia en la que se detallaba que allí puede observarse “la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de personas vinculadas a la práctica sindical”.

 

Lo que se ve en la grabación es la reunión que en junio de 2017 protagonizaron el exministro Villegas, el exministro Roberto Gigante (Infraestructura); el intendente de La Plata, Julio Garro, y el senador Juan Pablo Allan junto con otros exfuncionarios de la administración de Vidal, espías y empresarios, en la sede porteña del Banco Provincia, a metros del Cabildo.

 

En ese encuentro, según consta en los registros, los participantes hablaron de provocar a los sindicalistas del gremio de la construcción de La Plata para generar una reacción por parte de ellos y entonces grabarlos –“cablear”- y luego denunciarlos por amenazas y lograr su encarcelamiento.

 

El video, según se pudo reconstruir, fue encontrado en un disco rígido en una de las bases de la AFI y no en su sede central, ubicada en la calle 25 de Mayo, a metros de la Plaza de Mayo.

 

Los espías que aparecen en la grabación serían, según trascendió públicamente, Juan Sebastián De Stefano (exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI); Dario Biorci (cuñado y exjefe de Gabinete de la exsubdirectora de la central de espías Silvia Majdalani) y Diego Dalmau Pereyra (exdirector de Contrainteligencia de ese organismo).