16|10|2021

El FdT en la Quinta: pleno a Mar del Plata mirando 2023

06 de septiembre de 2021

06 de septiembre de 2021

El Presidente y Kicillof cierran la campaña bonaerense en la ciudad de Raverta, que volverá a pelear el distrito. Intendentes activos y siembra de sin tierra.

El Frente de Todos juega fuerte en la Quinta sección, enfocado en su principal bastión, Mar del Plata. La ciudad balnearia será uno de los tres puntos del territorio bonaerense donde el oficialismo diseminará sus actividades centrales de cierre de campaña: Sergio Massa estará en Junín y Máximo Kirchner, en Bahía Blanca, mientras que el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof se harán presentes en la arena marplatense, para compartir escenario con la principal referente del oficialismo en esta jurisdicción, la titular de Anses, Fernanda Raverta.

 

Con el objetivo concreto de acceder en 2023 al sillón de mando municipal hoy ocupado por Guillermo Montenegro (PRO), Raverta registra una activa presencia en territorio para la campaña local, a la que le viene dedicando recorridas a lo largo de los últimos fines de semana. Su huella en la lista de postulantes marplatense es evidente: está encabezada por una referente directa de su espacio, la concejala Virginia Sivori. Lo mismo ocurre en la nómina seccional, que lidera el titular regional de Anses y pareja de Raverta, Pablo Obeid.

 

La mecánica de campaña desplegada en el principal bastión de la Quinta se compone de una fuerte presencia territorial, en buena parte en sectores donde se posa el núcleo duro del voto cambiemista, como la zona céntrica de la ciudad, Güemes, Playa Grande, Los Troncos o La Perla, sitios donde el montenegrismo apunta a conservar su influencia. En paralelo, en el FdT buscan poner énfasis en las políticas nacionales y provinciales que bajan al distrito, varias de ellas con desembarcos de funcionarios de primera línea para los anuncios.

 

Eso sucedió recientemente con el ministro de Desarrollo para la Comunidad, Andrés Larroque, y con el ministro de Turismo y Deportes nacional, Matías Lammens. Al recalcar en “el turismo como generador de trabajo”, Ariel Ciano, concejal del Frente Renovador que secunda a Sívori en la lista del FdT, destacó a Letra P que el avance de la vacunación genera “expectativas de una temporada muy buena” y que, de hecho, “el fin de semana largo de agosto hubo más gente que en la misma fecha de 2019”, y lo atribuyó a “políticas nacionales como el previaje o la asistencia vía ATP”.

 

Ciano ponderó la “unidad en la diversidad” de la lista que integra, destacando como objetivos la generación de empleo y sintonizar las políticas nacionales y provinciales con lo local. Destacó la gestión de Gabriel Felizia en el puerto. Y criticó a Montenegro: “El gobierno local tiene seis años, porque Arroyo también era Cambiemos. Si le preguntás a un vecino marplatense cómo está en comparación a seis años atrás, te va a decir que no está bien”.

 

“Tiene que haber un real conocimiento de las cosas que se han hecho, que están proyectadas y que benefician a los distritos que componen nuestra sección, comenzando por Mar del Plata. La inversión y el apoyo a los distintos programas que nuestros gobiernos llevan a cabo Mar del Plata, con una gestión local de distinto signo, han sido muy importantes”, sostuvo a Letra P el intendente de Las Flores y precandidato a senador provincial en tercer lugar, Alberto Gelené.

 

Aunque estuvo presente en varios municipios de la sección y estará el próximo miércoles en Mar del Plata para el acto de cierre, Gelené sigue enfocado en la gestión local. Lo mismo sucede con los otros diez jefes comunales del FdT en la Quinta, donde la reactivación económica a partir de la generación de puestos de trabajo y la dinámica creciente en materia de obras son dos aspectos centrales en el mensaje de campaña.

 

Gelené destacó el Plan Maestro del Río Salado que –dijo– afecta positivamente a la Quinta y significa una baja del riesgo hídrico y mejoras a la producción agropecuaria.

 

El intendente de Las Flores –que transita su cuarto periodo- volvió al Ejecutivo en 2019, luego de cuatro años de Ramón Canosa (Cambiemos).Confía que a nivel seccional sea “posible” recuperar a una porción del electorado que confió años atrás en JxC: “La pandemia que nos afecta no nos puede hacer olvidar de la pandemia anterior”.

 

Además de Mar del Plata, el FdT también hace sus apuestas en distritos fuertes de la sección donde actualmente no gobierna, como Tandil, donde quien buscará la intendencia en 2023, Rogelio Iparraguirre, fue incorporado a la lista de precandidatos al Congreso que lidera Victoria Tolosa Paz, mientras que en el distrito encabeza Darío Méndez, dirigente de su confianza.

 

En tanto, en distritos donde en ruedas anteriores la unidad del arco peronista asomaba como una empresa cuasi imposible, en esta oportunidad se lograron acuerdos. Esto se refleja en puntos como Balcarce -donde la lista de unidad del FdT será encabezada por la última candidata a la intendencia del espacio, Graciela Pilone- y Necochea, donde la propuesta del FdT será liderada por la camporista Andrea Cáceres, quien recientemente fue recibida por Kicillof. Cáceres también viene realizando actividades en tándem con la diputada nacional Jimena López, otra figura fuerte del distrito.

 

La ingeniería de campaña contempla inyectar en distritos sin tierra políticas nacionales y provinciales, exaltar los beneficios de leyes de reciente aprobación como la ley de Zona Fría (que permite aplicar tarifas de gas diferenciales) o anuncios de corte distrital como la reapertura de oficinas de PAMI en Quequén, la inauguración de un Centro Cultural en Mar del Plata o el compromiso de refacciones en el deteriorado estadio mundialista marplatense.