08|10|2021

A la casa: las listas que no competirán por un lugar en la legislatura en PBA

15 de septiembre de 2021

15 de septiembre de 2021

No pasaron el umbral del 1,5 por ciento necesario para presentarse a la contienda del 14 de noviembre.

Tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) varias fuerzas celebraron su pase a noviembre y otras no pudieron pasar el umbral mínimo del 1,5% de los votos requerido para estar presentes en los comicios generales del 14 de noviembre. En la provincia de Buenos Aires, además de quedarse sin chances un importante grupo de dirigentes aspirantes al Congreso nacional, también se suman una docena de propuestas que buscaban llegar a la Legislatura bonaerense.

 

El Partido Humanista, una fuerza con personería jurídica en Córdoba y La Pampa, que entre 2011 y 2015 integró el Frente para la Victoria, quedó fuera del juego en la provincia. Había presentado listas en la Primera, Tercera, Quinta y Octava y entre sus candidatas estaba Nina Pelozo, del Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad que lidera Raúl Castells, y la socialista Gabriela Troiano.

 

Tampoco podrá competir el sello Unión por Todos, la fuerza que preside Juan del Oso, quien se anotó como primer candidato en la Tercera sección. Antes del cierre de listas el espacio mantuvo conversaciones con intendentes vecinalistas con el objetivo de moldear una propuesta de unidad. Finalmente no se avanzó en ese sentido, y Unión por Todos fue el respaldo de algunas fuerzas localistas como Ser Platense, liderada por Facundo Zaldúa, precandidato en la Octava.

 

En noviembre no habrá boletas del Partido Renovador Federal, presidido por Gustavo Cuervo. En estas elecciones, pese a adherir a nivel nacional a la alianza Juntos, presentó listas propias en la Primera, Segunda, Tercera, Quinta y Octava Sección. Hasta las elecciones de 2015, este espacio integró el Frente Renovador, la fuerza liderada por Sergio Massa.

 

El partido Conservador Popular presentó propuesta en las ocho secciones, pero ninguna superó el piso necesario para saltar a noviembre. La fuerza, presidida por Marco Aurelio Michelli, apoyó en 2003 la candidatura presidencial de Menem; en 2007 y 2011 integró el Frente para la Victoria; en 2015 integró la alianza Cambiemos y en 2019 se integró al Frente NOS de Juan José Gómez Centurión.

 

La fuerza liderada por el concejal matancero Miguel Saredi tampoco podrá competir en las elecciones generales por un lugar en la Legislatura bonaerense. El Partido Federal, que en Ciudad de Buenos Aires postuló a Julio Bárbaro como precandidato a diputado nacional, se presentó en las ocho secciones bonaerenses. Saredi, que se anotó por la provincia de Buenos Aires, era secundado por la platense Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo asesinado. Entre los precandidatos a concejales se había postulado un exintegrante del programa Gran Hermano, Brian Lanzelotta, quien tampoco obtuvo el porcentaje suficiente para volver a competir por un lugar en el Concejo Deliberante de La Matanza.

 

Como sucedió a nivel nacional, tampoco en territorio bonaerense tuvieron respaldo electoral las propuestas del Frente Patriota, el espacio de extrema derecha liderado por Alejandro Biondini; y el Partido Republicano Federal, cuyo precandidato más conocido es el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno.

 

La fuerza cuya cara más visible fue la bailarina Cinthia Fernández no llegó al piso en la provincia de Buenos Aires y no podrá competir en noviembre. Vocación Social presentó listas en siete de las ocho secciones electorales y entre las anotadas aspiraba por un lugar en la Legislatura la abogada Adriana Volosín, pareja del exjugador de fútbol y campeón mundial en 1978 Alberto “Conejo” Tarantini, quien firmó como precandidato a concejal de Ezeiza. Si bien inicialmente habían indicado que competirían con el sello de José Luis Espert, finalmente el espacio jugó por separado.

 

Además de los mencionados, quedaron sin chances de competir por no llegar al piso el Movimiento al Socialismo, cuya cara más visible es Manuela Castañeira, precandidata en Ciudad Buenos Aires; la Corriente de Pensamiento Bonaerense (COPEBO), el Partido Movimiento Organización Democrática y Todos por Buenos Aires.