09|10|2021

Rossi y la campaña de las tres quincenas

28 de agosto de 2021

28 de agosto de 2021

El Chivo va por la heroica en Santa Fe. Híperausteridad y militancia calificada para la victoria. El río, la clave para una buena performance.

Agustín Rossi va por la heroica. Contra viento y marea, el precandidato a senador nacional por el Frente de Todos en Santa Fe tiene una parada bien difícil. Confiado sobre mediciones que le dan un escenario de paridad y leve ventaja sobre su rival Marcelo Lewandowski, el exministro de Defensa trazó una campaña de cercanía, “hiperaustera”, de militancia calificada y tareas contratadas. “La campaña de las tres quincenas”, según su manual histórico.

 

Rossi no solo pelea contra el experiodista rosarino. También enfrenta al gobernador Omar Perotti y al apoyo que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández les dieron a sus contendientes. También pugna contra el afamado aparato, los séxtuples, la gestión, la publicidad y la mar en coche. La inequivalencia no es menor.

 

El Chivo repitió el plan de campañas anteriores. Trazó un esquema de tres quincenas. En la primera se propuso posicionar la lista, en la que lo secunda la vicegobernadora Alejandra Rodenas y lo acompaña, como cabeza para Diputados, Eduardo Toniolli. En la segunda, se ocupó del desarrollo y la presencia del armado en toda la provincia. Finalmente, en la tercera y última –la que transita por estas horas– se encargará de trabajar fuerte sobre las ciudades de Rosario y Santa Fe, más algún desembarco breve en los alrededores de las dos cabeceras.

 

Hay un único plan de campaña, pero dividido en cuatro grupos. Uno que lidera Rossi, otro Rodenas, un tercero de Toniolli y la diputada provincial Lucila De Ponti (ambos del Movimiento Evita) y un cuarto del diputado provincial Oscar Cachi Martínez, del Frente Renovador.

 

La vicegobernadora, por ejemplo, recorrió los últimos días departamentos liderados por senadores con quienes comparte espacio, el Nuevo Espacio Santafesino (NES). Toniolli se para preferentemente sobre Rosario y las localidades en las cuales el Evita monta operaciones. Martínez, en cambio, recorre el espinel del massismo. Suman su aporte el diputado Leandro Busatto en el centro norte y el legislador nacional Germán Martínez en el centro sur de la provincia.

 

Martínez, a su vez, coordina las comunicaciones de la lista. La puesta ordenada en redes sociales y el monitoreo de mediciones, del cual se encarga la consultora Suban – Córdoba, con la que Rossi trabaja desde hace rato. Rodenas, por su parte, expandió la tarea que el consultor Mario Riorda ya le hacía para la comunicación institucional del Senado.

 

Pese al video de Fernández y la foto de Cristina, que lo relegaron en la carrera, Rossi nunca perdió la centralidad, la entrevista de periodistas y medios. Es consultado permanentemente, no solo cuando decidió enfrentar al gobernador Perotti. En los últimos días la pegó con su propuesta de aguinaldo para monotributistas, que le mereció varios pasos por medios nacionales. “Nosotros hablamos de política y de gestión, de propuestas, y ellos de nada”, pondera un rossista de ley.

 

Obligado a poner el cuerpo, a jugar a la cercanía, envuelto en un escenario de limitaciones, el exministro observa que más hacia la vera del río Paraná es donde más crece su performance y lee, por otro lado, que Santa Fe y Rosario tendrán un peso determinante en la resolución de la interna. Por cantidad de habitantes, está claro, pero, también, porque es donde tiene que sacar una ventaja considerable.