01|12|2021

El divorcio Perotti - Rodenas y la división de bienes en la Legislatura

29 de julio de 2021

29 de julio de 2021

Tras el cierre de listas se divide la tropa peronista en Diputados. El rol de los legisladores y las legisladoras en un escenario tan tenso como incierto.

El cierre de listas generó en el peronismo santafesino un cimbronazo político que aún es difícil de dimensionar. La disputa electoral entre el gobernador Omar Perotti y la vicegobernadora Alejandra Rodenas resquebraja aún más a la tropa justicialista en la Legislatura y aunque todavía es una incógnita qué pasará formalmente con el bloque justicialista de la Cámara baja, es posible imaginar la división de bienes.

 

En Diputados, de acuerdo a cómo se posicionan los legisladores y las legisladoras por la lista que apoyan, cuatro bancas quedarán del lado de Rodenas y Agustín Rossi, dos legisladoras se cuentan para el perottismo, aunque no son del riñón del rafaelino, y habrá un cabo suelto que se esforzará por mantenerse prescindente.

 

Las dos legisladoras que seguirán respondiendo a los intereses de Perotti, ya que sus espacios conforman la lista oficialista, son Paola Bravo, de La Cámpora (que tiene como referente a Marcos Cleri), y Matilde Bruera, que integra el espacio bielsista de Encuentro por Santa Fe, mismo sector al que pertenece el senador provincial Marcelo Lewandoski quien encabezará la lista perottista para el Senado. Aunque no ficha en el bloque del PJ, también se puede contar a Cesira Arcando, quien desde el monobloque del partido Fe tiene muy buena relación con el gobernador y ha actuado en consecuencia dentro del recinto, por lo que el rafaelino cuenta con su apoyo.

 

Del otro lado se encuentran quienes se inclinaron por la dupla Rossi - Rodenas. Para empezar, quienes ocuparán las dos suplencias a la fórmula en la lista: Leandro Busatto, figura del espacio rossista, y Lucila De Ponti, del Movimiento Evita. Luego, se puede contar a Luis Rubeo, que si bien no integra ningún lugar en la nómina, se mostró en distintas fotos dentro del despacho del ministro de Defensa junto a parte de los senadores del NES, sector que apoya a la vicegobernadora. El caso de Oscar “Cachi” Martínez es particular: si bien ingresó con la lista del PJ a la Cámara Baja y decidió armar su propio bloque (Frente Renovador 100% Santafesino), ahora jugará nuevamente y será el tercer precandidato en la lista de diputados que competirá contra el oficialismo provincial.

 

La última pieza que resta es la de Ricardo Olivera, presidente del justicialismo santafesino. El histórico dirigente peronista y actual diputado buscará mostrarse prescindente y mantener el equilibrio político, actuando como líbero y moviéndose entre ambos espacios. No se espera que públicamente tome partido, a pesar de que su hijo Facundo Olivera es uno de los apoderados de la lista rossista que lleva a María Luz Rioja, militante de Jóvenes para la Victoria y pareja de Facundo, en el segundo lugar de la lista para la Cámara de Diputados. Por ahora, en la Cámara baja santafesina no hay fecha de sesión, algo que daría un indicio sobre cómo se desenvolverá el PJ tras el quiebre electoral.

 

Movimientos de fichas en el Senado

Donde sí habrá acción este jueves es en el Senado, escenario de múltiples peleas entre el perottismo y el sector comandado por Armando Traferri y Rodenas. Más allá de que muchos actores saltarán a la acción electoral y formarán parte de alguna boleta, los bloques se encuentran divididos hace tiempo por lo que no se avizoran cambio en ese sentido.

 

Según confirmó Letra P la vicegobernadora Alejandra Rodenas pidió la licencia de su cargo por participar en estos comicios. Al concretarse esta jugada, el senador justicialista Rubén Pirola, presidente provisional de la Cámara alta, será quien presida todas las sesiones por lo que el bloque de Traferri perderá un voto, aunque no modificaría la ecuación final en el poroteo definitivo.

 

Más allá del pedido de licencia de Rodenas, sí habrá precandidatos en el recinto. Lewandoski, representante del departamento Rosario, que buscará desembarcar en el Senado Nacional y en caso de que lo logre será reemplazado por Miguel Rabbia. También estará Marcos Castelló, senador por La Capital que buscará volcar su "popularidad" a la lista de diputados encabezada por Roberto Mirabella. En caso de llegar al Congreso lo debería reemplazar Jorgelina Mudallel, quien lidera la lista perottista para el Concejo en Santa Fe.

 

El cierre de listas marcó a fuego al peronismo santafesino llegando incluso hasta las más altas esferas de la Nación. La Legislatura y sus cámaras no son la excepción. Habrá que esperar solamente que se muevan las fichas para ver cómo queda conformado el tablero que hoy está quebrado en dos.