22|11|2021

Vidal, para la tribuna dura que se le escapa: libertad, libertad, libertad

25 de agosto de 2021

25 de agosto de 2021

Soldada de Larreta en la Ciudad, presentó su agenda de propuestas en modo halcón ante la amenaza por derecha de López Murphy y de Milei. 

La precandidata a diputada nacional María Eugenia Vidal, cabeza de la boleta pergeñada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y otrora reina de las palomas de Juntos por el Cambio (JxC), presentó públicamente este miércoles su agenda de propuestas legislativas en modo halcón, con un sesgo netamente confrontativo con el Gobierno, al que acusó de "meterse en las casas" durante la pandemia, y proyectos parlamentarios que hablan de “terminar con los privilegios” de la dirigencia política.

 

El giro en busca de un tono más duro que el comando de campaña de la exgobernadora bonaerense pretende imprimirle al retorno de Vidal a territorio porteño busca captar al electorado cerradamente opositor que, según marcan las encuestas, está eligiendo otras opciones por dentro y por fuera de JxC. Se trata de la lista de Republicanos Unidos, liderada por Ricardo López Murphy, que compite contra la nómina que encabeza Vidal y cuya intención de voto preocupa al campamento vidalista. Por fuera de la coalición, la opción extrema que encarna el economista Javier Milei una fuga de adhesiones por derecha que adelgaza aún más los números de la exvicejefa porteña de Mauricio Macri.

 

Precisamente la inclusión del expresidente en la campaña porteña la semana pasada fue un fenómeno no deseado por el plan larretista pero que tributó al mismo objetivo del giro que ahora refuerza Vidal: apuntalar la cosecha del voto propio y tratar de captar al electorado descontento con la administración del Frente de Todos. En ese contexto, Vidal plantea ahora, a menos de 20 días de las PASO, que JxC necesita alcanzar un “bloque sólido” de 120 bancas en Diputados para ponerle un “freno” al kirchnerismo y modificar el clima político del país rumbo a 2023. “Un camino en el que te quieren pobre, burro y sometido, y otro que te quiere libre, con trabajo y educación”, planteó Vidal sin medias tintas ni grises.

 

Asimismo, Vidal considera un “un abuso de poder” la gestión sanitaria de la pandemia del Gobierno: “Se metieron en nuestras casas y empezaron a decidir sobre lo que podemos hacer o no”, consideró respecto de las restricciones a la circulación o el cierre de las escuelas por el aumento de contagios.

 

El endurecimiento del discurso de Vidal en abierta crítica al Frente de Todos intentará torcer una campaña que el ala dura de JxC cuestionaba por lo bajo y que transitaba en un tono muy similar a la que la exmandataria bonaerense encarnó en 2019, cuando fue derrotada ampliamente en las PASO y en las generales por Axel Kicillof.

 

En esa línea, parte de las propuestas incluyen rechazar en el Congreso la reforma judicial y los cambios a la ley de Ministerio Público Fiscal que impulsa el Ejecutivo nacional, así como el casi abandonado proyecto que faculta al Presidente a tomar medidas “excepcionales” para combatir el covid-19 siguiendo criterios epidemiológicos. “No vamos a votar superpoderes”, dice Vidal.

 

Anclada en el discurso nacional y alejado de las problemáticas capitalinas que verbaliza desde su mudanza a la Ciudad, Vidal presentó sus propuestas junto a Rodríguez Larreta, a la titular del PRO, Patricia Bullrich, y al senador nacional Martín Lousteau, referente del radicalismo porteño y aspirante al sillón de Larreta en 2023, objetivo que puede hacerlo chocar con Vidal.

 

Este es el listado de las 23 propuestas presentadas por Vidal:

 

Educación para el progreso

 

1. La escuela siempre abierta

 

2. Recuperación de clases para quienes perdieron contacto con la escuela

 

3. Incluir por ley a las familias en el debate educativo

 

4. Evaluación educativa nacional obligatoria

 

5. Prácticas formativas obligatorias en la escuela

 

6. PASE cultural

 

Aliviar a quienes generan empleo

 

7. Ley de reparación: reducir los impuestos al trabajo a sectores más golpeados (gastronómico, hotelero, turismo)

 

8. Nueva moratoria de impuestos al trabajo para PyMEs

 

9. Exención de impuestos al trabajo a nuevos empleos

 

10. No crear nuevos impuestos a la producción ni subir los existentes

 

11. Garantía de estabilidad fiscal para inversiones

 

12. Banco Central Independiente para frenar la inflación

 

Más trabajo y oportunidades para los jóvenes

 

13. Reconversión de planes para jóvenes en trabajo

 

14. Mi primer trabajo: incentivos a contratar jóvenes

 

15. Monotributo gratis por un año para jóvenes

 

16. Derogación de la Ley de Alquileres

 

17. Ventanilla Única Mujeres Emprendedoras

 

Terminar con los privilegios

 

18. Salarios Diputados y Senadores: subas iguales a la actualización de las jubilaciones

 

19. Terminar con los privilegios del Estado: basta de jubilaciones de privilegio

 

20. Portal único de transparencia: DDJJ completas e históricas 

 

21. Ficha limpia

 

22. Fondos recuperados de la corrupción para emergencias (COVID)

 

23. Facilitar altas jubilatorias: menor plazo y actualización del retroactivo