29|9|2021

Un Gato en la Ciudad: Macri volvió a la campaña para auxiliar a Vidal

20 de agosto de 2021

20 de agosto de 2021

El expresidente reapareció y protagonizó un cambio en la estrategia diseñada por Larreta, que no le daba un rol importante en la campaña. ¿Y las fotos?

Dos semanas después de proponérselo por teléfono desde Europa, el expresidente Mauricio Macri se mostró este viernes con la exgobernadora María Eugenia Vidal en el museo Fernández Blanco del barrio porteño de Retiro. “Mi presencia tiene que ver con que estamos todos juntos en esto de defender las ideas. Defender las ideas es parar con las mentiras como hicieron alrededor de esta fiesta vip en Olivos”, disparó el magnate para sumarse a la campaña y respaldar a la primera precandidata a diputada nacional de una de las tres listas que se medirán dentro de Juntos por el Cambio en las PASO del 12 de septiembre. La reaparición en la campaña implica un giro para la estrategia inicial diseñada por el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, que hace 40 días le deparaba un rol secundario y distante. Al cierre de esta nota, no había fotos en las cuentas de redes sociales de Larreta ni en la de Vidal.

 

"Hay que ir a votar, aunque sé que suena obsceno una elección en este momento con tantos problemas acerca del futuro del trabajo, la inseguridad, el pésimo manejo de la pandemia, el abuso de poder de este Gobierno. La herramienta que tenemos es ir a votar, así que hay que ir a votar y decirle a la gente que nos acompañe para decirle ´basta´ ", dijo Macri poco antes de entrar al museo público y participar de un acto organizado por el equipo de campaña de Vidal. 

 

La ubicación del lugar se mantuvo en reserva hasta último momento. Inicialmente se había fijado en el museo Sívori ubicado en Palermo, pero la expectativa de los medios perforó la burbuja que signa la campaña de Vidal y los estrategas de la campaña diseñada por Larreta mudaron el encuentro. Con todo, le concedieron el primer contacto con la prensa al canal de cable TN. "Defender las ideas en las que creemos y decirle basta al atropello y la mentira. Ante tanta tristeza, lo que nos queda es transformar esa tristeza en sana rebeldía", arengó el fundador del PRO, en un tono concentrado en antagonizar con el oficialismo. 

 

El operativo de reaparición porteña incluyó una entrevista radial, donde también cargó los puntos en la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que esta semana dijo que la oposición habla de república, pero en la era Macri construyeron una "República de Morondanga". El expresidente le respondió: "Nos llevaron al país de morondanga con el vacunatorio VIP y la restricción de libertades”. 

 

Cuando le preguntaron sobre las razones de su aparición, explicó que "tiene que ver con que estamos todos juntos en esto de defender las ideas y eso es parar con la mentira, porque la cantidad de mentiras que dicen, como dijeron alrededor de la fiesta VIP esta que hicieron, el cumpleaños en Olivos, es imposible. Con la mentira no se construye", dijo Macri, que definió su presencia en la campaña como una muestra de unidad de Juntos por el Cambio.    

 

Ante las preguntas sobre la pérdida de adherentes al espacio opositor, Macri habló de sumar la participación y relativizar el impacto de la derrota que sufrió en 2019, cuando peleó sin éxito por su reelección presidencial. "No comparto que el apoyo esté en baja, a pesar de las dificultades económicas que tuvimos entre el 2018 y 2019, con los problemas de financiamiento, la sequía. También lo que heredamos con la bomba que no pudimos desarmar pese a las expectativas que generamos, fue del 41%”, recordó el exmandatario. 

 

En esos comicios “mucha gente se tentó con la propuesta del asado gratis, las heladeras llenas y realmente no entendía si de verdad el rumbo que llevábamos era el correcto, más allá de que Obama, Trump, pasando por Merkel y Macron, vinieron y nos dijeron ‘persistan que por este rumbo van al desarrollo, al crecimiento, van a la creación de trabajo’, votaron la vuelta del kirchnerismo", dijo Macri y anticipó parte de los ejes discursivos que pondrá en juego de ahora en adelante. 

 

Desde su punto de vista, en el voto del Frente de Todos "hay un núcleo que está muy triste y decepcionado" y consideró que "si hoy volviéramos al 11 de agosto de 2019, votarían muy distinto", aseguró. "Tanto dolor va a tener como consecuencia un enorme aprendizaje donde todos vamos a estar convencidos de retomar el rumbo, hacer las cosas mejor y retomar una cultura de poder distinta”, sostuvo.