Diego Robbiani

“El campo sigue aliado a Macri y al PRO”

El postulante amarillo al Senado en la Séptima confía en el apoyo del ruralismo. Al expresidente “hay que tenerlo cerca”. Galli, líder seccional. Larreta 2023.

Solo tres bancas al Senado bonaerense se ponen en juego en la Séptima sección (centro bonaerense). Sin embargo, esta jurisdicción asoma como una de las llaves para que el oficialismo pueda destrabar el escenario actual en la Cámara Alta, donde Juntos tiene mayoría. En 2017 aún eran tiempos de bonanza para Cambiemos, que se quedó con los tres escaños que ahora, ubicada en el llano de la oposición, buscará retener: “La elección de la Séptima es la clave de la provincia”, sentencia en diálogo con Letra P el secretario de Desarrollo Humano del municipio de Olavarría y primer precandidato en la lista PRO de aspirantes al Senado, Diego Robbiani.

 

Robbiani se autodefine como un hombre que reporta directamente al intendente Ezequiel Galli. Defiende a Santilli de críticas radicales, quiere a Larreta presidente en 2023 y recalca que a Mauricio Macri “hay que tenerlo cerca”. Entre los temas de agenda, focaliza en “la incertidumbre con el campo” y asegura que en el interior sigue flotando la grieta entre productores y kirchnerismo. Ante eso, descarta que la relación de su partido con el sector se haya erosionado con el paso del gobierno macrista y recalca: “Hoy, el campo está aliado a Mauricio y al PRO”.

 

 

-¿Cuáles son los aspectos centrales de la agenda de discusión en la sección?

 

-La economía, la seguridad y la incertidumbre con el campo, que se ve afectada por decisiones que viene tomando este gobierno desde 2009.

 

-¿Sigue esa grieta en el interior?

 

-Sí. Se nota esa grieta entre el campo y este Gobierno. El campo, motor fundamental del país, no tiene ningún beneficio productivo para invertir.

 

-La Provincia lanzó un plan de desarrollo rural y destaca la realización de obras en caminos rurales y la cuenca del Salado, ¿no se ve eso en la Séptima?

 

-Son importantes las obras hidráulicas, muchas las inició María Eugenia (Vidal). Ojalá haya una continuidad. No vemos un avance fundamental. Se ha invertido en los caminos rurales, pero la cuantía es baja. Se necesita más inversión y acceso al crédito. Y el cierre de las exportaciones afecta al pequeño productor, que en la zona es fundamental.

 

-¿Hubo discrecionalidad en el reparto de obras?

 

-Hay municipios más pequeños, referenciados con el FdT en la sección, que recibieron mucho más dinero de lo que recibió Olavarría en términos comparativos. Los intendentes merecen un reparto equitativo.

 

-¿Con el abordaje de la pandemia cómo fue esa relación Provincia-Municipio?

 

-Hubo una distribución más equitativa. Hubo intendentes que estuvieron en desacuerdo con el manejo del sistema de fases. El gobierno provincial no escuchó al intendente, tomó decisiones sin escuchar. Sin embargo, Ezequiel (Galli) respetó las decisiones.

 

-¿Por qué Juntos no llegó a la unidad en Olavarría, como sí pasó en Bahía o Mar del Plata?

 

-Es muy sana la disputa interna. Los radicales son aliados políticos, tenemos que convivir para darle batalla al kirchnerismo y a La Cámpora.

 

-El titular de la Rural, Sebastián Matrella, los enfrenta en la interna con la lista radical. ¿El paso del gobierno de Macri erosionó la relación del PRO con el campo?

 

-No. El propio precandidato manifiesta que la política del municipio con el campo es muy buena. Si bien estamos en listas encontradas para resolver las candidaturas, políticamente estamos en la misma sintonía. Hoy el campo está aliado a Mauricio y al partido.

 

-¿La interna es solo para resolver los lugares en las listas de noviembre o hay diferencias entre las propuestas de los espacios?

 

-Es para ordenar y definir los mejores candidatos. Santilli es el mejor candidato por muchos factores: tiene muy buena imagen en el conurbano y demostró ser muy buen gestionador.

 

-La UCR cuestiona que el PRO insista en llevar candidatos porteños. ¿El domicilio gravita?

 

-No, para nada. Diego es el mejor candidato para estar ahí.

 

-¿En la Séptima se decide el liderazgo seccional, Galli o el radicalismo?

 

-Por supuesto. Nuestro jefe político es Ezequiel, que se ha erigido como líder de la sección. Define mucho esta elección. Trabajamos mucho en las listas de la sección, con caras nuevas, gente que tiene muy buena imagen en las ciudades.

 

-¿Qué incide más en la sección, los distritos de peso o la figura nacional?

 

-Ezequiel tiene mucha imagen positiva en la sección. Ha manejado temas clave desde Olavarría. Y tuvo un gran manejo de la pandemia con su equipo de salud. Después, también influye la boleta nacional. Tener un candidato como Diego, que recorrerá la sección, con muy buena llegada al vecino, es fundamental.

 

-¿Mauricio Macri debería estar activo en la campaña?

 

-Mauricio nos representa a todos, es el creador y jefe del espacio. Tiene una visión muy particular del país y hay que tenerlo cerca. Si bien hoy hay una reconfiguración, otros candidatos, otras miradas, un corrimiento quizás más hacia el centro, Mauricio es muy importante porque tiene una mirada productiva.

 

-En esa reconfiguración, ¿qué figuras ofrece el PRO para la carrera por la gobernación y la presidencia?

 

-Horacio (Rodríguez Larreta) es el candidato a presidente en 2023. Apostamos a él, a Diego Santilli. Son ellos los que tienen que tener la bandera y la posibilidad de gobernarnos. Son de las últimas oportunidades para poder reencausar este país.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro y el presidente de la UCR de Santa Fe Felipe Michlig. La reforma constitucional limitará la reelección de los senadores.
Stefanía Cora, diputada provincial por Entre Ríos. Es, también, quien podría reemplazar a Edgardo Kueider.

También te puede interesar