26|4|2022

Javkin cierra con tropa propia y busca aislar al socialismo

09 de julio de 2021

09 de julio de 2021

Intentó contener a todo el Frente Progresista para sacarle peso al socialismo de Miguel Lifschitz. Una fuga impensada a la fuerza y la promesa del outsider. 

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, cerró su lista en lo que fue un intento de contener a todos los espacios del Frente Progresista y aislar al socialismo de cara a las internas para el Concejo municipal. Con ADN propio en los primeros lugares, jugará un mano a mano con el socialismo, aunque sufrió una fuga a último momento.

 

Javkin sentó a su candidato, el periodista Ciro Seisas, y, a partir de allí, buscó dotar a la lista de todos los espacios que integran la alianza progresista. Al cierre de esta nota, se alistaban para secundar a Seisas Nadia Amalevi, del riñón de la presidenta del Concejo y aliada política del intendente, María Eugenia Schmuck, y en tercer lugar Mariano Roca, secretario del Concejo municipal, un javkinista pura cepa. En cuarto lugar irá Claudia Fleitas, de SOMOS, que nació en 2018 tras una romper con Libres del Sur; y el quinto será para el gastronómico Alejandro Pastore. por el sello del GEN. En sexto lugar irá Carla Facciano, dirigente de Rosario Central.

 

La repartija no fue pareja en una elección en la que los posicionamientos de cara a 2023 influyeron más que nunca. El caso es el del concejal Lisandro Zeno, el joven outsider que ingresó en 2017 por el Partido Demócrata Progresista (PDP), quien aspiraba a un segundo lugar pero chocó de frente con la sociedad Javkin-Schmuck. Su decisión de armar lista propia se mantuvo en suspenso durante unos días de negociaciones, hasta que este viernes definió jugar y medirse. 

 

Según supo Letra P, en el medio del toma y daca le ofrecieron ocupar la Secretaría de Movilidad para que el PDP juegue dentro de la lista del intendente pero sin su candidatura. Zeno rechazó el convite y encabezará lista propia junto a Jorgelina de la Torre, de Fundación Rosario. Esto es una muestra de la estrategia de Javkin: contener lo más posible y aislar al socialismo referenciado en el fallecido Miguel Lifschitz

 

Ese sector llevará como cabeza de lista a Verónica Irizar, quien perdió la interna para la intendencia con Javkin en 2019. Desde ese momento, la relación entre los socios de la alianza desmejoró. Acompañarán a la socialista el militante de políticas LGTB+ Esteban Paulón y la médica referente del sistema de salud local Analía Chumpitaz. También el espacio Bases se sumará a la disputa del Frente Progresista con Miguel Ángel Cappiello y la actual concejala Lorena Carbajal

 

Javkin no quiere perder terreno en sus primeras elecciones como intendente. Si bien logró respaldo de gobernabilidad de otras fuerzas opositoras en el Concejo, necesita sumar bancas propias. El Frente tiene apenas ocho bancas de 28 y solo dos son leales al intendente con los ojos cerrados.