11|10|2021

Adelante, Manes: es para el PRO que lo mira por Twitter

02 de julio de 2021

02 de julio de 2021

La UCR lanza a su gurú candidato en PBA y primerea a su socio amarillo, que sigue enredado en una interna caliente entre porteñistas y bonaerenses NyC.

La UCR juega su as de espadas en la madre de todas las batallas. Este fin de semana, el neurocientífico Facundo Manes lanzará su precandidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires luego de dos semanas de actividades partidarias en las que cosechó el clamor por parte del pleno de la cúpula radical. El anuncio de su ingreso formal a la contienda electoral será vía redes sociales y representa una movida fuerte sobre el tablero interno de Juntos por el Cambio (JxC), donde el PRO no logra resolver una interna tensa entre el porteñismo larretista que impulsa a Diego Santilli y el ala bonaerense que lidera Jorge Macri.

 

Con el impulso del aparato del oficialismo partidario bonaerense que conduce Maximiliano Abad y que tiene a Gastón Manes, su hermano, como convencional, el neurólogo también exhibió el respaldo del armado que encabeza Martín Lousteau, quien, desde esa sintonía, busca posicionar dirigentes de su espacio en lugares expectantes de la nómina legislativa. Pero al arribo de Manes también se acopla el acercamiento de otra figura con estructura propia o, al menos, alto nivel de conocimiento: Margarita Stolbizer. En su entorno, aseguran que no hay nada cerrado aún, pero entusiasma la apuesta radical con la que, observan, se va gestando un proyecto interesante con proyección hacia delante".

 

Como contó Letra P, cerca del neurocientífico hablan de la necesidad de cambiar la matriz de conducción de la coalición, que abandone el protagonismo amarillo y porteño, que no ahonde la grieta y que vaya por una consolidación de lo bonaerense que oriente la propuesta radical a una interacción electoral con sectores como el socialismo y el GEN, a los fines de sedimentar una fuerza “de centro y popular” que no se amplíe hacia la derecha. Algo de esto también se podrá de manifiesto seguramente este sábado, cuando la UCR bonaerense realice su convención vía Zoom.

 

En ese cuadro, también hay conversaciones con los espacios liderados por Emilio Monzó y Joaquín de la Torre, a la vez que voces de la estructura boinablanca también han mantenido recientes charlas con autoridades del PS. Como detalló este medio, en el caso del GEN, la discusión interna sobre el rumbo a seguir en estas elecciones tuvo desde hace varios meses como opción el desembarco a JxC acoplados a un ala filo-progresista que enfrente el aparato discursivo de halcones. La irrupción de Manes fue un factor determinante para consolidar un acercamiento plasmado en la reunión entre Stolbizer y el titular nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, este jueves en el Congreso.

 

Los intendentes radicales, que esta semana ya daban por descontado la candidatura del neurólogo, se encargaron de dar una fuerte señal del respaldo en el Zoom que realizaron con Manes este lunes, donde solo se ausentó el sanisidrense Gustavo Posse, quien seguía sin bajar pretensiones en medio de las negociaciones entre las diversas patas radicales por llegar bien posicionados al cierre de listas. Por lo pronto, esas discusiones se abren para los días venideros, pero ya con la certeza de que Manes decidió hacer un paso adelante en la escena electoral.