ALIANZAS 2021

Dispersión vecinalista: entre la boleta corta y los frentes electorales

Muchos jefes comunales “independientes” optaron por competir con su sello local. Dirigentes sin tierra, con Randazzo. Los casos Salazar y Unión por Todos.

La publicitada opción de un vecinalismo bonaerense amalgamado y confluyendo en una lista en las elecciones legislativas quedó en el camino. Mientras un importante número de representantes distritales del espacio optó por mantener su sello y jugar con boleta corta, algunos inscribieron su espacio en frentes que tienen proyección provincial y nacional.

 

En efecto, el foro que en Necochea reunió a intendentes, referentes y exjefe comunales y que pareció ser la antesala de un amplio acuerdo electoral, sólo es una anécdota de un intento de unidad que fracasó. Entre aquel encuentro a principios de marzo y el cierre de listas que se completará en una semana hubo avances y retrocesos en distintas negociaciones.

 

Buenos Aires Primero

A fines de 2020, los jefes comunales autodefinidos independientes por no responder ni al Frente de Todos ni a Juntos por el Cambio parieron Buenos Aires Primero, un movimiento vecinal que se propuso desafiar a los partidos tradicionales y con una agenda municipalista que salió a la cancha con una plataforma política que proponía reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades, dotar de más autonomía a los municipios, implementar la boleta única y elevar a once el número de secciones electorales.

 

El espacio, que sigue funcionando como foro pero no avanzó como herramienta electoral, lo integraban Carlos Belvilacqua (Villarino), Guillermo Britos (Chivilcoy), Carlos Sánchez (Tres Arroyos), Sergio Bordoni (Tornquist), Juan Nosetti (Salliqueló), Cecilio Salazar (San Pedro) y Arturo Rojas (Necochea).

 

De cara a la contienda electoral, el espacio quedó dividido. Con excepción de Salazar -que en el marco del acuerdo entre el Partido Fe, que él preside a nivel provincial, y el Frente de Todos jugará con el sello oficialista- la mayoría de los intendentes llegan a las PASO con propuestas vecinalistas. Bevilacqua competirá con Acción por Villarino; Britos, con Primero Chivilcoy; Nosetti, con Unión Vecinal Salliqueló; Rojas, con Nueva Necochea, y Sánchez lo hará con el Movimiento Vecinal de Tres Arroyos. Hasta el cierre de esta nota, Letra P no había podido confirmar cómo participará de la elección Bordoni, quien en 2019 logró la renovación de su mandato alineado con Juntos por el Cambio, pero en 2020 se alejó del frente.

 

Buenos Aires Primero era respaldado, además, por dirigentes vecinalistas de Coronel Rosales, Bahía Blanca y Saavedra, quienes también participarán de la elección con boleta corta.

 

Randazzismo

El grupo nucleado en el partido Vecinalistas se sumó al espacio Vamos por Vos, el frente que lidera el exministro de Interior Florencio Randazzo.

 

Las negociaciones las motorizó el exintendente de Mar de Plata y líder de Acción Marplatense, Gustavo Pulti, quien a mediados de mayo conectó al chivilcoyano con más de 80 dirigentes de partidos vecinalistas. De aquel encuentro virtual no participaron los intendentes enrolados en Buenos Aires Primero, que por entonces ya habían definido no alinearse con el exfuncionario kirchnerista.

 

Finalmente, este miércoles, en representación del vecinalismo, firmaron Andrea Coronel de Por Olavarría Todos; Gustavo Leiva, de Proyecto Local Merlense; Gerardo Jazmín, de Alternativa Platense; Pablo Nosek, de Valores para mi País de Necochea y los referentes de Vivilo de Vicente López, Siempre Ituzaingó, Somos Luján y Encuentro Pilarense. 

 

Unión por todos

La tercera vía por la que optaron algunos dirigentes vecinalistas fue inscribirse dentro del frente Unión por Todos, construcción liderada por Juan Del Oso.

 

El partido está habilitado para participar en las elecciones legislativas de este año 2021. Consultado por Letra P, Del Oso indicó que, además de precandidatos distritales, el espacio presentará listas con aspirantes a la Legislatura bonaerense.

 

Si bien no detalló nombres de partidos ni referentes, el dirigente sostuvo que el frente está integrado por 27 espacios vecinales de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

 

Abella corre y vuelan los pedidos de informes.

Las Más Leídas

También te puede interesar