ELECCIONES 2021

Con el virus a raya y boom económico, el misionerismo va confiado a las urnas

La fuerza provincial que lidera Rovira busca confirmar su hegemonía en la apertura del calendario electoral. Control local y cintura para esquivar la grieta.

POSADAS (Especial para Letra P) Bajo una lluvia en toda la provincia, Misiones abrió este domingo el calendario electoral con comicios legislativos (renueva 20 bancas de la Cámara de Diputados y representaciones en los concejos deliberantes) provinciales en un escenario atravesado por la pandemia. En el distrito, el plan de contención del coronavirus asume un rol protagónico: Misiones es la segunda provincia con menor cantidad de contagios, la de menor número de casos cada 100 mil habitantes y la segunda con menos muertes. El sistema sanitario nunca sufrió de estrés y el aparato productivo no se detuvo. La provincia está rodeada por 3,5 millones de contagios, pero las fronteras cerradas generaron un inédito boom económico, con dinero que dejó de fugarse a Brasil y especialmente a Paraguay. Sobre esos pilares, el Frente Renovador de la Concordia (FRC), la agrupación que conduce el exgobernador Carlos Rovira,  se encamina a consolidar su predominio local alejado de la grieta nacional.

 

Los datos sanitarios positivos son resultado de medidas adoptadas por el gobierno provincial incluso antes que la Nación, como el cierre de las escuelas en marzo de 2020, el uso obligatorio de barbijos o la prueba en pacientes de ivermectina como una herramienta para aliviar los síntomas de las personas contagiadas. En el año de la pandemia, se inauguraron diez hospitales y se duplicó el número de camas de terapia intensiva. Ya se aplicaron más de 300 mil vacunas y se cubrió casi el 100 por ciento de la población objetivo inicial.

 

En la economía, la mayoría de los indicadores tienen marcas positivas, incluso mejores que antes de la pandemia. Récord de demanda de cemento, recuperación de empleo en la construcción, consumo inédito de madera, buenos precios para la yerba mate y el sector forestal y un comercio que vende como nunca sin la competencia paraguaya ni la agresiva política de frontera de Brasil. El comercio cuenta con respaldo de programas financiados por el Estado para alimentar el consumo y cuidar el bolsillo de los compradores. Hasta la canasta básica es hoy más barata que en Buenos Aires. 

 

Esos condimentos son esenciales para entender los resultados que se conocerán este domingo a las 22: nadie duda de que favorecerán al oficialista Frente Renovador, el espacio fundado en 2003 por Rovira, actual presidente de la Legislatura, en una síntesis de peronistas, radicales e independientes que dos décadas después se identifica con el “misionerismo” y, si bien se muestra en ocasiones como aliado de la Casa Rosada a nivel nacional, este domingo oficiará de verdugo del Frente de Todos en el primer test electoral de 2021. 

 

Las decisiones sanitarias fueron tomadas por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, médico de profesión y con varias epidemias en la mochila como director de hospital primero y como ministro de Salud después. El equipo científico es encabezado por el vicegobernador Carlos Arce, también médico, y está integrado, entre otros, por Martín Cesino, el primer candidato a diputado de la Renovación. La segunda en la lista es Sonia Rojas Decut, especialista en Educación y rectora de un colegio tradicional de Posadas.

 

Cesino, el alfil del oficialismo para las elecciones del domingo.

 

Competirán diez listas, incluida la del partido Demócrata, que debuta en estas elecciones, pero la disputa real se reduce a tres espacios. De las 20 bancas que se renuevan, la Renovación pone en juego diez. El oficialismo armó una lista de postulantes que conjuga experiencia legislativa con figuras del empresariado, el emprendedurismo, profesionales y jóvenes militantes. 

 

Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) arriesga seis escaños y los cuatro restantes corresponden al Frente Encuentro Popular, Agrario y Social para la Victoria, una coalición local con el kirchnerismo. 

 

Las oposiciones tienen anclaje nacional. Cambiemos, que en la última elección intermedia, en 2017, se había quedado con casi el 30% de los votos, está representada por Ariel Pianesi, un diputado de 38 años que busca su reelección. Sin embargo, la efervescencia de hace cuatro años mutó en una campaña opaca, a tono con las frustraciones heredadas del gobierno de Mauricio Macri

 

La interna de JxC tiene repercusiones en Buenos Aires. El radical Pianesi se encolumnó detrás de Horacio Rodríguez Larreta, mientras que el macrismo local hace fila con Patricia Bullrich y el peronismo disidente, con el hijo de Ramón Puerta, exgobernador y embajador macrista, como figura emergente, tiene como candidato  en mente para 2023 a Miguel Pichetto.

 

El radical Pianesi, candidato de JxC en Misiones, con Larreta.

 

El Frente Agrario para la Victoria sufrió hasta último momento con la fuga de dirigentes descontentos con el armado que favoreció al cristinismo ultra liderado por la diputada nacional Cristina Britez, quien colocó a dos alfiles en los principales lugares y relegó a los socios del partido Agrario, que tienen más arraigo territorial. 

 

Santiago Javier Mansilla es el primer candidato a diputado provincial y el tercero en la lista es Martín Braulio Sancho, hasta hace poco figuras desconocidas en la política misionera. El primero dirige la delegación de la ANSES en Eldorado, una de las principales ciudades del Alto Paraná, y el segundo, de Migraciones en Posadas. Nunca antes fueron candidatos. 

 

El segundo lugar quedó para Blanca Ester Alvez, quien podría convertirse en la única heredera del espacio agrario en la Legislatura. 

 

Ambos espacios opositores cargan con un estigma de frustración en Misiones. Macri ninguneó las demandas misioneras de un tratamiento diferencial como zona de frontera a través de la ley Pymes y Alberto Fernández vetó un proyecto de ley diseñado para combatir las asimetrías con Brasil y Paraguay. No es casual que la identificación plena con el macrismo o el kirchnerismo no llegue al 10% del electorado. 

 

Mansilla, cabeza de lista de la versión misionera del Frente de Todos.

 

Por eso, cobra fuerza el eslogan “Primero Misiones” que hizo suyo la Renovación por encima de la grieta que fractura a la Argentina. Las encuestas marcan que tendrá un respaldo contundente. La figura del gobernador Herrera Ahuad tiene picos de popularidad del 80% y en encuestas comparativas es el segundo mejor valorado del país. El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, según CB Consultora, el primero.

 

Los sondeos marcan que la Renovación crecerá en el porcentaje de votos. JxC alcanzaría un 20% de los votos y el kirchnerismo quedaría relegado a un tercer puesto con un 10%. 

 

Martín Lousteau con Guadalupe Tagliaferri. 
Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 

También te puede interesar