ELECCIONES 2021

El misionerismo apuesta a su maquinaria en el arranque del año electoral

El frente de Rovira apunta a mantener la mayoría en la Legislatura y controlar los 12 Concejos Deliberantes en disputa. Listas y protagonistas para el domingo.

El misionerismo, la fuerza política que gobierna la provincia desde hace 20 años, tendrá un nuevo examen en las urnas este domingo, en el inicio del calendario electoral 2021. No será uno más. El Frente Renovador de la Concordia (FRC), que conduce el exgobernador y titular de la Legislatura, Carlos Rovira, apunta a consolidarse como una fuerza política autónoma en la tercera década de su existencia: seguirá preservando su alianza a nivel nacional con el Frente de Todos (FdT) pero mantendrá a raya a sus postulantes en la provincia, con muy pocas chances de confluir en las elecciones de noviembre.

 

Misiones es la primera de las provincias norteñas que este año tendrán comicios locales desdoblados. Jujuy las fijó para el próximo 27 de junio, Corrientes tendrá elecciones para gobernador el 29 de agosto y Santiago del Estero también renovará su Ejecutivo. Salta contaba con el 4 de julio como la fecha prevista, pero fue postergada por el pico de contagios. En la provincia que gobierna Oscar Herrera Ahuad, este domingo podrán participar de la elección legislativa 950 mil votantes habilitados. Cuenta con ley de lemas y continuará con la utilización progresiva de un sistema llamado "Voto Codificado Misiones" (VoCoMi). Es una versión de voto electrónico desarrollado por el Tribunal Electoral local. Sus autoridades decidieron continuar con la experimentación en la localidad de Candelaria y este domingo estrenarán un padrón digital. 

 

En estos primeros comicios del año se elegirán 20 de los 40 escaños de la Legislatura unicameral, junto a siete suplentes. La provincia tiene 77 municipios, de los cuales 76 responden al FRC, y este domingo se elegirán concejales en 12 municipios departamentos. Para eso, la Justicia electoral habilitó 247 sublemas para votar para el cargo de concejal en Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, San Vicente, El Soberbio, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Montecarlo, Dos de Mayo, San Pedro y Aristóbulo del Valle. También se elegirá al Defensor del Pueblo de Oberá y, por primera vez, intendente de Salto Encantado, el municipio número 77. 

 

Será un despliegue electoral bien alejado de la coyuntura nacional y concentrado en mantener la dinámica política local en medio de un inédito escenario de pandemia. A pesar de los esfuerzos de la Casa Rosada para evitar el desdoblamiento de elecciones norteñas y un diario del lunes teñido por la primera derrota electoral del Gobierno, Misiones tiene todo listo y en la administración provincial sostienen que están preparados para realizar las tres visitas a las urnas que tendrán este año. Luego de este domingo, será otro momento. Recién entonces habrá un espacio para mostrarse con el presidente Alberto Fernández y exhibir gestos de unidad. Hasta entonces, el misionerismo estará empeñado en limitar la presencia del Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS). La expresión local del FdT mastica el sabor amargo de un acuerdo sellado por el Presidente que no los beneficia.

 

El FRC hizo dos apuestas en las primeras líneas para la Legislatura. Impulsa la reelección del médico cirujano, actual legislador y titular del bloque del FRC Jorge Martín Cesino. En el rovirismo, ponderan el rol que desempeña ante la crisis sanitaria. Además, se trata de una de las figuras que más contacto tiene con el exgobernador, que encabeza el poder legislativo local. El segundo lugar en la lista quedó para la profesora de matemáticas de la Universidad Nacional de Misiones Sonia Rojas Decut, que desde 2015 se desempeña como rectora del Instituto Santa María. Tercero se ubica Mario Vialey, que está al frente del ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia. La intendenta de Santo Pipó, Mabel Cáceres, ocupa el cuarto puesto. En 2019 la misma boleta obtuvo 16 de las 20 bancas en juego.

 

La alianza de Juntos por el Cambio (JxC) pone a prueba una escudería donde combina el peso de sus socios. Encabeza la lista el diputado provincial Ariel "Pepe" Pianesi, que busca su reelección y en esta campaña contó con el respaldo público del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien grabó un spot para hablarle a los misioneros. Pianesi fue presidente de la Juventud Radical local y durante la presidencia de Mauricio Macri llegó a la conducción nacional del frente juvenil del partido. El PRO se quedó con el segundo lugar de la lista, con la joven profesora de karate Micaela González Coria

 

En Misiones, el tercer socio de JxC no es la Coalición Cívica, sino Activar Misiones, la fuerza que lidera Pedro Puerta, uno de los dos hijos de Ramón, empresario yerbatero que fuera gobernador provincial, presidente provisional y embajador de Macri en España. En 2003 intentó un tercer mandato y sucumbió a manos de Rovira, que desde entonces controla el poder provincial. A Pedro le adjudican su ingreso al PRO de la mano del actual titular del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni, que fue ministro de su su padre. Los Puerta apuestan al desarrollo de una pata peronista dentro de JxC, que se referencia en el excandidato a vicepresidente Miguel Pichetto, que este martes llegó a la provincia para acompañar el cierre de la campaña. En el armado lograron el tercer lugar en la lista de legisladores provinciales con la nominación de Germán Kiscka. Para la pelea municipal, JxC tiene 69 sublemas inscriptos en la disputa de los 12 legislativos comunales.

 

La expresión del FdT es el frente PAYS, con una lista encabezada por Santiago Mansilla, que actualmente se desempeña como gerente de la ANSeS en el departamento de Eldorado. Lo acompañan Blanca Alvez, Martín Sánchez y la diputada provincial Guliana Perini, que busca un segundo mandato en el unicameral local. De las tres principales fuerzas políticas de la provincia mesopotámica, el frente que reúne al kirchnerismo inscribió 90 sublemas para pelear las bancas de la docena de deliberativos comunales que serán renovadas este domingo. 

 

Las elecciones misioneras se concretarán luego de tres intentos por postergarlas. La Casa Rosada hizo esfuerzos por alejarlas de la pandemia sin éxito y el mes pasado, tanto JxC como PAYS, presentaron sendos pedidos ante la Justicia Electoral, que fueron desestimados. 

 

Nicolás Posse y Eduardo Rodríguez Chirillo
milei respaldo a pettovello: le saco la careta al peronismo

También te puede interesar