21|7|2021

Hay equipo: Santilli acelera y muestra tropa en las tres secciones del AMBA

24 de junio de 2021

24 de junio de 2021

Larreta consiguió otra foto con intendentes y dirigentes vidalistas. La mesa se amplía y el diálogo con Jorge Macri se tensa.

Tres intendentes del PRO y dirigentes vidalistas que buscan conducir municipios a partir de 2023 se reunieron este jueves en Tres de Febrero con el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su vice y aspirante a liderar la lista para la Cámara de Diputados de la Nación por la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Diego Santilli. La foto reafirma la posición de los jefes comunales de la región metropolitana y blanquea el respaldo de referentes del partido amarillo que no gobiernan sus distritos. En la vereda opuesta, un jorgemacrista patalea a través de las redes sociales.

 

Esta vez, el cónclave fue en el partido de Tres de Febrero, en un club de golf emplazado en Villa Raffo. La imagen, que reunió a dirigentes de la Primera, la Tercera y la Octava secciones electorales (todo el conurbano más La Plata), repitió figuritas de otras fotos de los últimos días. Además de Rodríguez Larreta, Santilli y el anfitrión, Diego Valenzuela, estuvieron Néstor Grindetti, intendente de Lanús, y el platense de Julio Garro. La de este miércoles es la tercera imagen, en menos de una semana, que Rodríguez Larreta se saca con dirigentes de JxC de la provincia de Buenos Aires. El viernes estuvo en Olavarría con intendentes PRO, peronistas y vecinalistas del interior bonaerense, donde se mostró cierta calma entre las distintas aristas del partido amarillo, y el martes en Lanús con Grindetti, Garro, Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Héctor Gay (Bahía Blanca) y el jefe de la bancada en la Cámara baja nacional, Cristian Ritondo.

 

Del encuentro en Tres de Febrero también participaron dirigentes vidalistas nucleados en la agrupación La Territorial. Cómo había contado Letra P, la precandidatura del vicejefe del Gobierno porteño también cuenta con el respaldo de la agrupación alineada con la exgobernadora María Eugenia Vidal que reúne a exministros, excandidatos y excandidatas a las intendencias de las secciones Primera y Tercera que buscan un lugar en las listas de la provincia de Buenos Aires este año y una oportunidad para volver a pelear en sus distritos en 2023.

 

Durante la reunión, además de avanzar en conversaciones para ampliar el frente y trabajar en el armado de una lista de unidad que lidere Santilli, también se analizó la posibilidad de ir a internas si el intendente de Vicente López, Jorge Macri, no se suma a esta propuesta. En este sentido, quedó claro que, con este escenario, la ruptura del Grupo Dorrego no tiene vuelta atrás.

 

Consultadas por Letra P, fuentes cercanas a los intendentes del espacio, si bien aclararon que el diálogo con Macri no está roto, reconocieron que la tensión y las aspiraciones podrían impedir el avance de un acuerdo.

 

Un halcón de Jorge

Aunque Jorge Macri ha sido mesurado en sus expresiones públicas y en redes sociales ha hecho hincapié en “la necesidad de trabajar en una solución de unidad para la provincia” y ha planteado que “la estrategia de cada provincia se acuerde en las mesas provinciales”, un dirigente de su espacio no ha ahorrado críticas sobre el plan de Rodríguez Larreta y ha cuestionado a los intendentes bonaerenses que respaldan la aspiración de Santilli.

 

 

Sin nombrar a ningún dirigente y apelando a la ironía y a las metáforas, el exdiputado César Torres se ha referido al acuerdo en más de una publicación en su perfil de Twitter. “Hace unos días que se sentían chisporroteos, pero la banda del Kétchup te negaba en la cara que estaban operando con la casa central de aceite de ricino “Uspallata”. Fue así que definieron juntarse en la sucursal de Lanús, mientras jugaba la selección argentina”, dijo tras la reunión del martes y agregó: “Y en acto fundacional, se presentó 'La Banda del Kétchup' un producto q no en todos los distritos de la PBA van a encontrar, la gente es más de la mostaza y la mayo, pero eso hay q hacérselo saber en algún momento, según el sobrecito, tiene fecha de vencimiento el 12/09/21”.

 

Este jueves, repetió método y señaló: “El dueño de la aceitera Uspallata está ciego y su capricho por imponer al kétchup le trae dolores de cabeza. Siguen tirando de la cuerda. Ahora parece que están armando otra foto, pero con otros simuladores”, dijo momentos antes que se hiciera pública la última foto y completó: “Le hablan al oído todo el día al dueño de la aceitera, pero muchachos esto no son comunas, son municipios y acá no se arregla con trabajitos en las corporaciones, acá se pone la cara todos los días!”.