PLAN PACMAN

JxC come otra ficha ultra en Santa Fe pero patina en tierra bonaerense

El macrismo cerró en la provincia litoraleña un acuerdo que se complica con Espert en Buenos Aires. Con López Murphy ya hay amor en dos distritos grandes.

El economista ultraliberal José Luis Espert dijo que su participación en Juntos por el Cambio "está más verde que una palta". Su advertencia está dirigida a la provincia de Buenos Aires, donde tiene pocas chances de integrar el espacio. Por ahora, es el único socio de Republicanos Unidos que podría quedar afuera de un acuerdo político entre Ricardo López Murphy, de Recrear, y la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC), para medirse en internas dentro de ese espacio y contener al voto de derecha achicando el margen de fugas. El exministro de la Alianza ya aportó dos antecedentes que condicionan la negociación: selló acuerdos con JxC en Santa Fe y Mendoza para participar de las PASO del 12 de septiembre.

 

En la conducción del PRO a nivel nacional confirmaron a Letra P que en Santa Fe llevan adelante negociaciones con Recrear para sumar a sus candidatos a las listas de la alianza opositora. El partido atraviesa un momento de controversias internas ante el avance del radicalismo dentro de JxC. Ante ese escenario, el partido amarillo cuenta con una ventaja: la relación con Espert está aceitada a través de la firma de un acuerdo electoral con la UceDe, el partido que sostiene a Avanza Libertad, encabezado por Gonzalo Mansilla de Souza, titular del partido que ya fue candidato a diputado nacional en 2019 por el Frente Despertar. El acuerdo fue presentado hace dos semanas y es la previa del diálogo con Recrear, que no tiene personería electoral en la provincia y la inclusión de sus candidatos depende del acuerdo que cierren con el PRO. Mansilla fue secretario parlamentario por el partido amarillo en el Concejo de Rosario hasta 2019, cuando fichó para Espert.

 

Por fuera del tejido con López Murphy, el pacto con la UCedé también estaría acompañado del partido "Somos Vida" de la legisladora provincial Amalia Granata, que contará con la postulación de la modelo Cinthia Fernández como candidata a diputada nacional. Se sumará la presentadora televisiva Carolina Losada, que se proclama como "precandidata a senadora nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio" como parte del armado promovido por el jefe del bloque de diputados provinciales de JxC, Julián Galdeano. Con los ultraliberales de Espert y López Murphy dentro de la alianza, el PRO está dispuesto a habilitar internas para las candidaturas provinciales. A ellos ya se sumaron los partidos evangélicos nucleados en el frente Una Nueva Oportunidad (UNO).

 

Si se terminan de cerrar todos los pactos en marcha, Santa Fe sería un espejo incómodo para la coalición opositora en la provincia y la ciudad de Buenos Aires. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, es el principal detractor de una "gran PASO anti-K" con Espert adentro. Está calzado con el traje de titular del PRO provincial y dijo que prefiere consolidar el espacio con los socios que ya tiene. El mensaje está dirigido a evitar el desembarco del vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli en territorio bonaerense y a incluir al extitular de la Cámara baja Emilio Monzó en una interna común. Pero la señal también va endosada para Espert, que hace tres semanas promueve una gran interna de toda la derecha. Antes era uno de los principales impulsores de construir un espacio de ultraliberales que le quitara votos por derecha a JxC, pero cambió de idea después de la detención del empresario Federico "Fred" Machado, acusado por Estados Unidos de lavado de dinero y narcotráfico a gran escala. Se trata de uno de los aportantes de campaña de Espert en 2019 y el escándalo fue el primer crujido de Republicanos Unidos.

 

El economista ya no habla del tema y ahora está concentrado en definir qué lugar tendrá en provincia de Buenos Aires. "Con Macri nos une el espanto a Kicillof y no el amor", lanzó este viernes en el marco de las negociaciones que mantiene con el PRO y con la UCR, que ahora sumó la posible candidatura del médico Facundo Manes. "Se habla de armar un megafrente opositor de Buenos Aires, para dirimir el mejor dirigente opositor a Kicillof" dijo Espert. La mayor resistencia viene del PRO, donde dudan seriamente de que Avanza Libertad pueda inscribirse aunque tenga candidatos en los 135 municipios.  

 

Desde este viernes, Espert además tiene otro obstáculo bonaerense. El exsenador Miguel Pichetto presentó Peronismo Republicano, su espacio dentro de JxC. Tiene aspiraciones nacionales pero estará dedicado a impulsar su candidatura a diputado nacional por la provincia como representante de una "pata peronista" del espacio de derecha. Esa veta también es disputada por Monzó

 

Del otro lado de la General Paz y el Riachuelo, López Murphy ya jugó la posibilidad de realizar una PASO con la exgobernadora María Eugenia Vidal y con la titular del PRO, Patricia Bullrich, para definir las candidaturas porteñas de JxC. Fue una forma de atizar el fuego de la tensión entre ambas dirigentas que representa la pelea de fondo entre el alcalde Horacio Rodríguez Larreta y el expresidente Mauricio Macri.

 

La arquitectura del acuerdo está en pleno desarrollo. En el PRO reconocen que el "bulldog" es el interlocutor más confiable de ese espacio y tiene buenas relaciones con todos los contendientes, incluso con Bullrich, que también pasó por Recrear. También pesa la presencia de ese partido dentro del Frente Cambia Mendoza, el primer antecedente del pacto nacional. La fuerza ratificó su permanencia en la versión local de Juntos por el Cambio y ahora impulsa la candidatura a diputado provincial del empresario vitivinicola Rodolfo Vargas Arizu

 

Juan Schiaretti y Javier Milei se vieron hace un año en los debates. No volvieron a cruzarse.
Jorge García Cuerva en Luján.

También te puede interesar