27|11|2021

Fernández: “Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa”

09 de mayo de 2021

09 de mayo de 2021

El Presidente se reunió con su par portugués, Rebelo de Sousa. Apoyo para las negociaciones con el FMI y "sintonía" en la "moderación". 

LISBOA (Enviada especial) Con el foco puesto casi exclusivamente en el plano económico, en su primer día de gira por Europa, el presidente Alberto Fernández se sintió “en buena sintonía” con el gobierno de Portugal y confirmó que buscará cerrar acuerdos también con España, Italia, Francia y Alemania para llevar a buen puerto las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

 

“Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos acompañen en el desarrollo argentino”, dijo el Presidente en un breve contacto con los medios que viajaron a cubrir la gira por Europa - entre ellos, Letra P – luego de reunirse en el Palacio de Belém con su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

 

La reunión entre los dos mandatarios comenzó cerca de las 17.15, hora local, cuando Fernández llegó al Palacio junto a la delegación oficial argentina. El encuentro se extendió durante poco más de una hora y estuvo dividido en dos. Fernández y Rebelo de Sousa mantuvieron primero una conversación privada, que duró cerca de media hora, mientras caminaban por los jardines del palacio, que fue construido a mediados del siglo XVI.

 

En paralelo, en un salón ubicado dentro de la residencia, el canciller portugués, Augusto Santos Silva, conversó con su par argentino, Felipe Solá; el embajador argentino ante Portugal, Rodolfo Gil, y su contraparte en Argentina, José Frederico Ludovice. Cuando los presidentes terminaron su reunión, ingresaron al salón, donde mantuvieron un nuevo encuentro con los cancilleres, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.

 

Las conversaciones giraron en torno a los ejes prioritarios para la Argentina, el pedido de acompañamiento a Portugal y otros países europeos en las negociaciones con el FMI, además de los acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea. La Argentina ejerce la Presidencia Pro Tempore del Mercosur y Portugal está a cargo de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

 

Según dijeron fuentes de la comitiva a Letra P, el Presidente percibe "una afinidad política muy clara" entre las dos administraciones, tanto en lo que respecta a la mirada global como sobre la política económica. Durante la campaña 2019, Fernández puso varias veces como ejemplo la receta que aplicó Portugal para salir de la crisis después de haber acordado con el FMI sin aplicar las recetas clásicas del organismo. La salida “a la portuguesa”, con una política fiscal expansiva, aumento de salarios y jubilaciones e impulso de la obra pública, que resultó ser un éxito y se contrapuso al ejemplo de Grecia, sumergido en una crisis que duró una década tras un ajuste feroz, es el modelo que Fernández mira para aplicar en Argentina. “Se sacó de encima las fórmulas del FMI, que eran las de Christine Lagarde”, apuntó un miembro de la delegación argentina.

 

En septiembre de 2019, cuando todavía era candidato a presidente por el Frente de Todos, Fernández estuvo en Lisboa con el primer ministro, Antonio Costa, con quien habló en particular sobre esa experiencia. Desde entonces, el contacto entre los dos dirigentes se mantuvo y, ya con el peronista en la Casa Rosada, el vínculo entre las dos administraciones se tornó frecuente a través de las cancillerías. En el Gobierno afirman que comparten con Portugal “la moderación política” y la “mirada progresista” frente a un mundo convulsionado.

 

“Argentina busca programa que tenga como eje central la recuperación económica. Queremos tener ordenamiento de las cuentas y que haya un rol expansivo de política fiscal. Portugal apoya esta visión”, apuntó un miembro de la comitiva que participó de las conversaciones.

 

Este lunes, el Presidente volverá a verse con Costa. La reunión será al mediodía de Portugal, en un almuerzo que el primer ministro le ofrecerá a la delegación argentina. Los temas sobre la mesa serán los mismos.

 

Que nos quede París (para después)

La gira de Fernández tiene como objetivo no solo conseguir apoyo en las negociaciones de Argentina con el Fondo sino conseguir un puente en el vencimiento para el pago al Club de Paris, previsto para el 31 de mayo. El pedido del gobierno argentino es que ese vencimiento se prorrogue hasta tanto se cierre el acuerdo con el FMI.

 

Además, la Casa Rosada pretende que el Fondo revise las sobretasas que les cobra a los países cuando les presta dinero por encima de la cuota parte que les corresponde en relación a su aporte. Tanto Portugal como España ya se expidieron al respecto en la última Cumbre Iberoamericana, que se celebró en abril, y acompañaron la postura de Argentina.

 

Este lunes, tras el encuentro con Costa, el Presidente partirá junto a toda la comitiva rumbo a Madrid, donde mantendrá encuentros con el Rey Felipe VI y el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.