PEDRO WASIEJKO

“Nuestro límite de transformación está en que la alianza no se quiebre”

El dirigente del Frente Grande y presidente de Astilleros propone ampliar para disputar más poder. Liderazgo estratégico de CFK, lista seccional y halcones PRO.

El dirigente del Frente Grande y presidente del Astillero Río Santiago Pedro Wasiejko aseguró que el Frente de Todos se debe algunos debates internos respecto de temas como la Hidrovía, la matriz energética y los hidrocarburos. “Muchos dicen ‘tenemos coronavirus e inflación, para qué meternos con estos temas’. No podemos dejar las cosas como las dejaron Menem y Cavallo”, dice. En diálogo con Letra P, también aseguró que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, es la que lidera el Frente de Todos y por quien pasa la “cuestión estratégica” del oficialismo. Además, el excandidato a senador por la Tercera sección electoral descartó presentarse en estas elecciones y remarcó que su espacio buscará posicionar la renovación de Susana González en Diputados y el ingreso de Pablo Micheli en el Senado.

 

-¿Cómo dirimen diferencias en el Frente de Todos tras un año y medio de gobierno?

 

-La foto de Ensenada (que mostró a CFK, Alberto Fernández, Sergio Massa) fue importante porque fue un mensaje de unidad. Necesitamos un Frente de Todos fuerte.

 

-¿Ese es el objetivo en esta elección?

 

-Sí. Además, tenemos que estar atentos al proceso que se está dando en la región. Estamos ante una segunda ola de gobiernos populares. Eso no significa dejar de hacer planteos internos.

 

-¿Cómo cuáles?

 

-Qué hacer con la Hidrovía, la matriz energética o los hidrocarburos. Hay necesidades de transformación y cambio. Muchos dicen ‘tenemos coronavirus e inflación como para meternos con estos temas’, pero nosotros creemos que no podemos dejar las cosas como la dejaron Menem y Cavallo. Nuestro límite es que la alianza no se quiebre.

 

-¿Qué propone hacer con la Hidrovía?

 

-Debemos ver cómo el Estado puede administrar, controlar y recaudar dinero; cómo llevamos adelante la licitación, si habrá una o más empresas, o si se destinará un porcentaje al organismo de control u obras complementarias.

 

-¿Ve al ministro de Transporte comprometido con esto?

 

-Lo veo proclive a escuchar y con un compromiso institucional, sobre todo a partir de que está ponderando a las secretarías del área que tenían poca participación en la gestión anterior. Debemos debatir las distintas propuestas, el valor de las tarifas, la profundidad del canal y qué barcos queremos que entren o salgan.

 

-¿Quién lidera el Frente de Todos?

 

-Cristina ejerce la conducción, la cuestión estratégica, y nosotros nos alineamos en esa posición.

 

-¿A qué aspira el Frente Grande?

 

-Hay un kirchnerismo que está fuera del PJ y debe ser contenido por una estructura partidaria y eso es lo que expresamos en el Frente Grande, con Mario Secco. Debemos abrir el espacio a otros sectores que no quieren estar en el PJ.

 

-Un PJ en manos de Máximo Kirchner beneficia a los que no se integraron a ese partido?

 

-Estoy totalmente convencido de eso. Mario (Secco) tomó la decisión política de que debíamos crecer y dejar de trabajar como una confederación para tener una organización partidaria. Incorporamos a Lammens en la mesa promotora del frente en CABA, también al partido de Aníbal (Ibarra) y es algo que se da en otras provincias, con el intendente de Puerto Madryn, o Nito Artaza en Corrientes.

 

-¿Eso va a traducirse en listas seccionales?

 

-Creo que sí. Todos nosotros venimos participando, yo mismo he sido candidato en la Tercera sección. El Frente Grande va camino a tener más presencia.

 

-¿Le gustaría ser candidato? En la elección anterior fue testimonial.

 

-No, estoy con la presidencia del Astillero, que demanda su tiempo. Pero hay muchos buenos candidatos y candidatas, como Susana (González), que tiene que renovar, o Pablo Michelli, en la Cuarta. Es algo que vamos a resolver en las próximas semanas, también junto a los intendentes, para tener participación en los distritos.

 

-¿Qué opina del rol de la oposición?

 

-La radicalización de los halcones se va a acentuar para intentar contener a su electorado. No es un tema local, son parte de una corriente de pensamiento de cómo tomar la economía, la política, la justicia y los medios de comunicación, que es regional.

 

-¿La crisis por la pandemia podría beneficiar electoralmente a la oposición?

 

-Todavía impacta el desastre que dejaron. La pandemia y la inflación son temas complicados, pero hoy hay una comprensión de que con Macri y Cambiemos esto hubiera sido mucho peor. Creo que vamos a tener un voto de confianza para consolidar las transformaciones necesarias.

 

Javier Milei presiona por la incorporación de las SAD en los clubes de Argentina.
Gonzalo Parodi, Gabriel Abrile y Lucas Castro ponen la mira en un ente descentralizado de Guillermo de Rivas.

También te puede interesar