El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FeTÍA), Pedro Wasiejko, fue nombrado como presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, un lugar clave para el esquema de desarrollo y logística que busca llevar adelante la getión que en Buenos Aires encabeza el gobernador Axel Kicillof. Wasiejko integra también el Frente Grande, el partido político que preside el intendente de Ensenada, Mario Secco, y tiene sintonía fina con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Como contó Letra P, Kicillof quiere una profunda reforma en la política portuaria de la provincia. No le cae en gracia la forma en que se administraron los puertos durante la gestión de María Eugenia Vidal y el camino hacia las concesiones en las que trabajaba la exgobernadora. El gobierno actual no descartaba –luego de la no convincente ley impositiva– impulsar una nueva ley de puertos. La llegada del aislamiento social preventivo y obligatorio congeló la discusión. Mientras, el mandatario fue nombrando -a través del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense que encabeza Augusto Costa- a los nuevos presidentes de los consorcios.
Wasiejko es ingeniero electrónico egresado de la Universidad Tecnológica de Avellaneda. Durante tres períodos fue el titular del Sindicato Único de Trabajadores de Neumáticos (SUTNA) y en su conducción logró el único convenio paritario del país donde las y los trabajadores participan en las ganancias del sector.
Wasiejko tiene una militancia política dentro del Frente Grande (FG), uno de los partidos políticos que forman parte del Frente de Todos y que tiene al intendente de Ensenada, Mario Secco, como presidente. El FG también tiene entre sus filas al mandatario de Zárate, Osvaldo Cáffaro. Además, fue candidato a senador provincial por la Tercera sección electoral del Frente de Todos en las últimas elecciones.
La llegada del gremialista e ingeniero al frente del Puerto La Plata implica la salida de José María Dodds, designado durante la gestión de Vidal.
Al momento del cambio de gobierno, Dodds explicaba al medio especializado Trade News que el principal logro de la gestión, junto con activar TecPlata, fue haber logrado ampliar los límites de los barcos. Recordó que una resolución de prefecturaba le limitaba la operatoria a buques de 230 metros y que bajo su gestión se logró llevarlo a 320 metros. “Si no podemos albergar los barcos que operan en el sistema, no existimos como puerto”, decía el funcionario, quien también expresó que tenía una “excelente relación” con Secco. El Puerto La Plata opera en el límite ribereño entre Berisso-Ensenada, pasando la histórica Isla Paulino.