Reportaje | Susana González

“Esos mismos que no convocaban a sesionar ahora piden sesiones virtuales”

La diputada kirchnerista apuntó contra sus pares opositores. Defendió que Kicillof gobierne por DNU y pidió más inversión social para evitar un alza en los índices de inseguridad.

La diputada bonaerense del Frente de Todos Susana González criticó a sus pares opositores por insistir en el pedido de sesionar de manera virtuales en medio de la crisis por la pandemia. La dirigente del Frente Grande, que ocupa una banca por la Tercera sección electoral, recordó que durante los dos últimos años la Legislatura sesionó sólo doce veces. “Esos mismos que no convocaban a sesionar ahora están pidiendo sesiones virtuales”, ironizó. Para estos tiempos de restricciones en pandemia están las herramientas como los DNUs, indicó durante un reportaje con Letra P. Además, dijo que fue un “error gravísimo” lo sucedido el viernes negro en los bancos y que la gente fue al banco porque “necesitaba plata para comer”. Puso en duda de que se pueda llegar “a todos en este contexto” y analizó la trampa de la emisión monetaria y la inflación. La exsecretaria de Seguridad en Ensenada, el distrito que gobierna el peronista Mario Secco desde 2003, cuenta que salió el sábado pasado de las dos semanas de la cuarentena que le impusieron tras su regreso del exterior. Calificó como “angustiantes” los días que estuvo varada en Brasil. Refugiada en su entorno familiar siguió de cerca cada paso de la oposición.

 


-¿Cómo evalua las medidas que tomó el Presidente en cuarentena?

 

-Son las correctas. Prolongar una cuarentena no es fácil, sobre todo por la situación económica y financiera del país. Estábamos negociando el pago de la deuda y todo eso quedó suspendido. El mundo está en crisis. Nos encontramos con muchos problemas financieros y de infraestructura. Con servicios que se habían dejado de dar. Con una salud que estaba prácticamente destruida, un calendario de vacunación postergado, vacunas vencidas y hospitales cerrados. Todo eso hizo que hoy estemos en una situación muy difícil. Creo que se manejó de una manera brillante.

 

-¿Aún con los errores que admitió el Presidente, con el del viernes en los bancos?

 

-Fue un error grave de nuestra parte no haber entendido que no podíamos juntar el servicio de pago de jubilaciones y pensiones con la AUH, porque son 20 millones de personas el universo. Eso fue un colapso. Pero tampoco tenemos que imaginar que en 15 días va a aparecer una hecatombe. Fue irresponsabilidad nuestra por no haberlo previsto, pero también (consecuencia) de tener un país donde el hambre y la falta de dinero generan la peor situación. La gente fue al banco porque necesitaba plata para comer.

 

 

 

-¿Qué tanto influyó la descripción de la herencia que hizo en esta crisis?

 

-La peor de las situaciones se agudiza al tener todos los servicios colapsados, en un contexto de pandemia. Cada vez que Alberto toma una medida de aislamiento se reciente toda la cadena de producción, de pagos. Y es muy difícil en este contexto. Porque si bien nuestro gobierno tomó medidas paliativas no se llega a todo el universo de gente que lo necesita.

 

“Lo de los bancos fue un error grave, un colapso. Pero tampoco tenemos que imaginar que en 15 días va a aparecer una hecatombe.”

-¿Es difícil sostener la frase “vamos a llegar a los últimos para después llegar a todos”?

 

-No sé si se va a poder llegar a todos en este contexto. Por lo tanto, estoy convencida de que esta cuarentena se va a levantar paulatinamente. Estimo que restaurantes, hoteles, turismo, cines y teatros serán el último eslabón de la reapertura de la actividad financiera y económica. Hay que trabajar mucho pero sin plata y corremos riesgos. Si emitís, corrés el riesgo de tener una estampida inflacionaria. Si no emitís, no hay circulación de efectivo para cumplir con todos estos programas. Con eso Alberto está trabajando en una cuerda muy delgada pero con pasos muy firmes. Y de manera muy diligente.

 

-¿Cuánto ayuda la idea de la antigrieta en este contexto?

 

-El Presidente y el gobernador tienen el respaldo de la ciudadanía y de casi todo el arco opositor. Eso da legitimidad a las decisiones que estás tomando. Hoy veo una oposición muy responsable. Salvo las excepciones de siempre: el núcleo duro del gobierno de Cambiemos, como Marcos Peña, Patricia Bullrich y  algún que otro más promoviendo cacerolazos u oponiéndose a que se genere un tributo por única vez a los grandes capitales que han blanqueado. Y también la izquierda que a veces aparece tanto a la derecha que no se entiende cómo siempre se juntan en un punto. El 98% de la oposición está trabajando responsablemente, legitimando cada paso que damos y marcando los errores que hemos cometido. Errores que nosotros aceptamos y de los cuales nos hacemos cargo y generamos anticuerpos sobre la marcha. No así ellos cuando fueron gobierno, que jamás aceptaron ningún tipo de crítica constructiva de ningún partido político.

 

 

 

-¿Está de acuerdo con sesionar de manera virtual, como reclama una parte de la oposición?

 

-Si hubiere temas importantes a tratar se pueden hacer sesiones virtuales. En este cuadro de situación, en cuarentena por la pandemia, las herramientas jurídicas como los decretos de necesidad y urgencia están justamente para esto. Y no para nombrar jueces de la Corte Suprema por decreto.

 

-¿Es decir que en este contexto de crisis no ve necesario sesionar?

 

-Presumo que de seguir así se va a tener que votar el Presupuesto y por lo tanto vamos a tener que sesionar de manera virtual. Pero en este momento no es necesario. Sobre todo cuando tenemos en cuenta que el Presupuesto provincial está atado al nacional y el Presupuesto nacional está sujeto a la negociación con los acreedores internacionales. Me llama la atención que en los dos años que llevo de legisladora sólo sesionamos 12 veces; ahora, esos mismos que no convocaban a sesionar están pidiendo sesiones virtuales. Entiendo que es el juego de la política y hay que dejarlos jugar en algo… la chicana a veces es sana pero no es el momento de esto.

 

“No sé si se va a poder llegar a todos en este contexto. Por lo tanto, estoy convencida de que esta cuarentena se va a levantar paulatinamente.”

-¿El gobernador Kicillof no lo necesita?

 

-Si el gobernador necesitara algo de nosotros sería el primero en pedir que hagamos una sesión virtual y podamos sacar temas que necesita. De todos modos nosotros podemos seguir presentando proyectos por mesa de entrada virtual y por la información que uno va teniendo de manera online no hay nada (que haya presentado la oposición) que podamos decir “uy, esto está bárbaro, vamos a hacerlo porque es necesario”.

 

-¿Cómo se contiene la crisis social? ¿Espera una suba del delito tras la cuarentena?

 

-Hoy vemos que ha habido bajas en los índices de delitos de robos y hurtos. Una, porque los ladrones también se aíslan porque tienen miedo de contagiarse; y otra, porque ha habido una fuerte presencia del Estado. En cuanto a la entrega de bolsones de comida como con ayuda monetaria. Una vez que se levante la cuarentena hay que profundizar las políticas sociales para evitar que se vuelva a disparar el delito. Cuando las políticas sociales son fuertes, la reducción del delito también es fuerte.

 

 

Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 
jubilaciones: del no es una alternativa de adorni al dnu, en 48 horas

Las Más Leídas

Guilllermo Cornaglia. Hasta diciembre fue senador por Belgrano.
Ni Javier Milei lo hizo: por qué no habrá marcha de la unidad el 24M.
Cuestionan a Claudio Vidal por no respetar la independencia de las instituciones en Santa Cruz
Legislatura bonaerense: Arietto abandonó el PRO y se mudó a La Libertad Avanza
Kicillof quiere más Estado: busca crear empresas de medicamentos y emergencias sanitarias

También te puede interesar