24|6|2021

La pelea de fondo entre Negri y Lousteau ahora se juega en Río Negro

07 de abril de 2021

Todo OK. Lorena Matzen tiene el respaldo de Mario Negri.

07 de abril de 2021

El cordobés respalda a Ibarrolaza, que busca suceder a Matzen en el control partidario. El exembajador hace campaña por Direne, muy cercano a Weretilneck.

La interna de la Unión Cívica Radical (UCR), que ya tuvo sus capítulos en Buenos Aires, en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires, tiene ahora su réplica en Río Negro. Las dos listas que se enfrentan por el comité central en la provincia patagónica este domingo atraen a dirigentes nacionales como el diputado nacional por Córdoba Mario Negri y el senador nacional porteño Martín Lousteau, enfrentados por la conducción del radicalismo en Juntos por el Cambio (JxC). Esta vez, lo hacen por la sucesión en el distrito sureño que fue bastión boinablanca entre 1983 y 2011.

 

Negri hace campaña por Santiago Ibarrolaza, que busca suceder al frente del comité provincial a la diputada nacional Lorena Matzen con la lista roja, blanca y negra. En otra línea, Lousteau grabó un mensaje a favor de Yamil Direne, que responde a un hombre de peso en el partido, Daniel “El Fino” Sartor, exministro de Desarrollo Social del gobierno de Fernando De la Rúa y al que se lo vincula con el senador nacional Alberto Weretilneck, jefe político de Juntos Somos Río Negro (JSRN). Direne se presenta con la lista roja y blanca. En total, son 45 mil los afiliados y las afiliadas en capacidad de emitir su voto el fin de semana.

 

“El radicalismo de Río Negro tiene una situación muy complicada. Sé que gobernamos muchos años y que no nos pudimos acomodar a estar fuera de la gestión, pero la verdad es que los rionegrinos deben agradecerle a Lorena (Matzen) porque es la voz de ellos en el Congreso”, lanzó el presidente del interbloque de JxC en la Cámara de Diputados. “Espero que acompañen la lista de Lorena”, pidió el cordobés en declaraciones a SAO TV de San Antonio Oeste.

 

Esta manifestación es la contracara del mensaje que Lousteau dejó en las últimas horas en las redes sociales. El exembajador en Estados Unidos reclamó el voto correligionario para Direne, del ala verde, que no vería con malos ojos revisar la alianza con el PRO y el ARI en la provincia.

 

“Para el mejor Juntos por el Cambio, tenemos que tener el mejor radicalismo. Este domingo 11, en Río Negro, votá la lista roja y blanca, de Yamil Direne y María de los Ángeles Dallcegio. Construyamos juntos el mejor radicalismo para tener una Argentina mejor”. La breve pero contundente frase a favor de quien profesa un espacio disidente en la UCR rionegrina, marca a fuego a quién responden los principales candidatos.

 

Como contó Letra P, esta interna pone en foco al futuro de Juntos por el Cambio en el sur. Ibarrolaza, apadrinado por Matzen, advierte que Direne pretende trasvasar el voto radical al oficialismo que gobierna la provincia desde 2013, cuando Weretilneck rompió con el Frente para la Victoria (FpV) y empezó a desandar el camino que transitó con el peronismo de Carlos Soria.

 

“Muchos de nuestros adversarios son empleados del gobierno provincial. Tienen un acuerdo político con Alberto Weretilneck, no tengo dudas”, le dijo a Letra P el candidato del oficialismo, Ibarrolaza.

 

En el foco de la competencia está la disputa por las candidaturas para pelear por una de las dos bancas de Diputados que este año, con o sin PASO, Río Negro deberá renovar en el Congreso. En JxC, mientras el radicalismo dirime su interna, ya se anotó el exintendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, actual presidente del PRO. “Somos la oposición real en la provincia”, le aseguró a este medio el empresario, que también piensa en una vuelta a su municipio. "Si soy diputado, lo más probable es que busque otra candidatura en mi ciudad. Además, pongo también la mira en la gobernación. No descarto nada", aclaró.

 

Cierre de campaña

Por estas horas, Matzen e Ibarrolaza analizaban con qué modalidad organizar el cierre de campaña. Debido la situación epidemiológica, todavía no están decididos a realizar un acto en General Roca antes del viernes.

 

Según confiaron a este medio, Negri tiene todo organizado para volar al Alto Valle para respaldar, una vez más, al oficialismo radical rionegrino.

 

En el comando de la lista que encabeza Direne no se esperaba que se lleve a cabo ninguna actividad y concentraban sus energías en el día de los comicios.