30|9|2021

La segunda ola ablandó a los duros: JxC aceptó postergar las elecciones

22 de abril de 2021

22 de abril de 2021

Juntos por el Cambio aceptó la propuesta del Gobierno para retrasar un mes los comicios de agosto y octubre. Fue clave la suba de contagios de Covid-19.

Con la segunda ola de coronavirus golpeando las puertas de todas las administraciones, la mesa nacional de Juntos por el Cambio decidió aceptar la propuesta del Gobierno nacional para postergar un mes las elecciones primarias y generales, previstas para agosto y octubre, respectivamente, con la condición de que el Frente de Todos garantice de que la modificación del calendario electoral se hará por única vez. 

 

"Acompañaremos el corrimiento del cronograma y, además, solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del gobierno nacional con el respeto de la legislación electoral vigente", dice el comunicado que difundió este jueves por la tarde la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

 

Como contó Letra P, el diálogo entre las dos fuerzas por la postergación de las elecciones estaba congelado y el oficialismo estaba a la espera de la respuesta de Juntos por el Cambio a la propuesta formal que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, le llevó personalmente al Congreso hace dos semanas a los jefes del interbloque opositor, Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López.

 

Los presidentes de los bloques trasladaron, entonces, la propuesta a la mesa nacional de Juntos por el Cambio, pero la cúpula del espacio decidió no tratarla, al tiempo que se recalentaba la pelea entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el Gobierno por las nuevas restricciones frente a la segunda ola de coronavirus. Ni la presidente del PRO, Patricia Bullrich, ni Mauricio Macri, avalaban el acuerdo. 

 

La guerra por la presencialidad escolar generó aún más cortocircuitos en el diálogo sobre el que insistió De Pedro en los últimos días. Sin respuesta, el Gobierno se dispuso a trabajar con el cronograma electoral vigente. Pero este jueves la mesa nacional de Juntos por el Cambio decidió anunciar un cambio de postura, a la luz de la preocupante situación epidemiológica, que acecha en particular al área metropolitana de Buenos Aires.

 

La respuesta llegó primero vía privada al ministro del Interior y luego se hizo pública a través de un comunicado, en el que Juntos por el Cambio pidió, además, que el proyecto de ley que se sancionará en el Congreso para postergar las elecciones incluya una cláusula que "reasegure el respeto del Gobierno" a la legislación electoral vigente.

 

"La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional", dice el texto. 

 

A su vez, la oposición le pidió a la Casa Rosada el "restablecimiento del voto adelantado para argentinos en el exterior y personal del comando electoral, la creación de una comisión de seguimiento del Proceso Electoral y otras propuestas cuyo objeto es garantizar un proceso electoral transparente".

 

Con el acuerdo, las elecciones primarias previstas para el 8 de agosto se celebrarán el 12 de septiembre y las generales, agendadas para el 24 de octubre se pasarán al 14 de noviembre.