30|4|2022

El llamado de las urnas: Kulfas pacta precios de electrónicos hasta octubre

21 de abril de 2021

21 de abril de 2021

El Gobierno quiere anunciar el acuerdo esta semana. Las empresas buscan una cláusula gatillo para blindarse de la devaluación. El regreso de un plan de Macri. 

Mientras la canasta básica de precios congelados por seis meses arrastra la marca, el Ministerio de Desarrollo Productivo y los fabricantes y comercios de electrónica alistan el acuerdo para frenar los valores de computadoras, telefonía celular y televisores hasta las elecciones, indicaron a Letra P ambas partes de la negociación.

 

El acuerdo de precios de electrónica formó parte del combo de medidas que anunció el Gabinete Económico el jueves pasado, minutos antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundiera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo fue el más alto desde septiembre de 2019, aun con tarifas pisadas y dólar semiplanchado. Los fabricantes, dicen, se enteraron por la gacetilla oficial. Hasta ese momento, no había habido ningún tipo de entendimiento entre la cartera de Matías Kulfas y las empresas.

 

Así y todo, las negociaciones avanzaron rápido. Según dos fuentes del sector privado, las empresas acordaron ponerse a disposición del Gobierno y la Asociación de Fabricantes (Afarte), que nuclea a las plantas de Tierra del Fuego, levantó el teléfono de la Secretaría de Industria de Ariel Schale el lunes. Los fabricantes pasaron de la sorpresa a la acción: si la gacetilla decía que la intención del Gobierno era la de congelar los precios hasta octubre y lanzar promociones, las empresas contraofertaron que necesitan una cláusula gatillo vinculada al dólar, ya que buena parte de los insumos son importados.

 

"El peso se va devaluando de a poco y a eso se suma la devaluación del dólar contra el yuan, que encarece muchos insumos que vienen de China", dijo a Letra P el CEO de una de las empresas involucradas. "A eso se suma la suba de los commodities y la de los fletes; hoy un embarque que salía entre 500 y 2.000 dólares se fue a entre 9.000 y 12.000", agregó.

 

Otra fuente de los fabricantes añadió que las conversaciones aceleraron. "Ayer (por el martes) estuvimos trabajando hasta tarde en el acuerdo. La negociación viene bien, estamos intercambiando borradores con la idea de acompañarlos", dijo. En Desarrollo Productivo no quieren ventilar mayores detalles hasta tener el acuerdo firmado, pero indican que el anuncio podría ser esta misma semana. Además de Afarte están involucradas la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) y las grandes tiendas de electrodomésticos.

 

Mientras Schale y su equipo afinan el acuerdo para la electrónica, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, cerrará la semana próxima una canasta de entre 100 y 120 productos básicos con las grandes empresas de consumo masivo, con el objetivo de congelar los precios por seis meses. El regreso de los "Precios esenciales", un programa que instauró el gobierno de Mauricio Macri entre abril y septiembre de 2019, busca, sobre todo, capilaridad: las empresas deben comprometerse a que los productos (de primera, segunda o tercera marca) lleguen a todos los comercios de proximidad y no solo a los supermercados. El Gobierno fiscalizará que los precios (que hasta podrían estar impresos en el envase) se cumplan. La zanahoria para las empresas: si el acuerdo funciona, Kulfas y Español podrían desactivar Precios Máximos.