ECONOMÍA 2021

La inflación subió 4,8% en marzo y tambalean las previsiones de Guzmán

Los precios no encuentran freno. Se complica la estimación del 29% a la que el ministro pretende atar la economía. Carne, lácteos, ropa y educación, on fire.

La inflación trepó en marzo al 4,8%, el nivel más alto en un año y medio, y acumuló en el primer trimestre un incremento del 13%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El aumento llevó el acumulado del primer trimestre al 13%, cuando la estimación anual del Ministerio de Economía había sido del 29%, una cifra que prácticamente será incumplible y que forma parte del corazón de la estrategia económica del ministro Martín Guzmán.

 

En comparación con marzo del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 42,7%, cuando en febrero había sido del 40,7%.

 

 

Este “esquema que promueve la eficiencia, la competencia y el aumento en la oferta de productos en diversos rubros de la actividad económica” establecido por el gabinete económico se dio a conocer luego de que este miércoles el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, instruyera a los inspectores de la AFIP para que exijan el real cumplimiento del programa de Precios Máximos, y determinó que se cumpla estrictamente con la aplicación de la ley de abastecimiento, y la posibilidad de aumentar las sanciones para aquellos que la infrinjan.

 

La suba de marzo estuvo empujada por fuertes alzas del 5,9% en carne, 7,2% en lácteos, 10,8% en prendas de vestir y 28,5% en educación.

 

Guzmán había adelantado que la inflación de marzo iba a ser la "más alta del año", aunque prometió "una reducción a partir de abril". Para encontrar un número mayor, es necesario retroceder hasta septiembre de 2019, cuando la variación de precios llegó al 5,9%, siempre según los datos oficiales.

 

Según informó el organismo, la mayor contribución a la suba del IPC fue Alimentos y Bebidas que creció 4,6% mensual, cuando en febrero había sido del 3,8%. En este rubro sobresale un nuevo aumento de las carnes, que treparon 6,8%. En 12 meses, las carnes subieron 62,8% y las frutas 82,5%

 

La división con mayor aumento en el mes fue Educación (28,5%), en virtud de las variaciones observadas en los servicios de todos los niveles, seguidos por Prendas de vestir y calzado (10,8%).

 

El presidente Javier Milei expone sus ideas ante el empresariado
Automeme de Javier Milei. 

También te puede interesar