23|1|2021

Vaca Muerta lado B: el lobby de Río Negro y La Pampa al calor del Plan Gas

23 de noviembre de 2020

23 de noviembre de 2020

El gobierno nacional quiere desarrollar la formación geológica estrella de shale más allá de Neuquén. Las apuestas de los gobernadores Carreras y Ziliotto.

El Plan Gas, el proyecto que el presidente Alberto Fernández encomendó poner en marcha al secretario de Energía, Darío Martínez, busca satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con producción propia, conteniendo los costos del sistema eléctrico y evitando las importaciones. Sobre todo, promete sustitución de importaciones, aumento de la recaudación y creación de puestos de trabajo. Publicado el lunes pasado en el Boletín Oficial tras meses de negociaciones, la iniciativa amplifica la esperanza de los gobiernos de La Pampa y Río Negro, el lado B de Vaca Muerta.

 

A principios de año, el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, ya había reclamado mayor presencia de YPF para revalorizar el cordón petrolero. Ahora, el inicio del Plan Gas promete actividad a corto plazo. Para el gobierno nacional, es fundamental un horizonte más allá de Neuquén.

 

“Me interesa mucho que haya producción en todas las provincias, como La Pampa y Río Negro”, aseguró Martínez en declaraciones a Letra P. En una charla sobre la situación del sector, el titular del área energética se refirió a las regiones que integran la formación por fuera de la provincia que comanda Omar Gutiérrez (MPN).

 

 


Mapa. La formación Vaca Muerta involucra a Neuquén, pero llega hasta La Pampa y Río Negro.

 

 

VENTAJA. En Río Negro, ponen la mira en la inversión en gas. La apuesta de la gobernadora Arabela Carreras para que su provincia figure en el próximo mapa energético está en el Alto Valle, sobre todo en la Estación Fernández Oro (EFO), yacimiento insignia de YPF. Según la información de la Secretaría de Energía nacional brindada a este medio, la licitación empezaría en diciembre y esto pone a prueba la capacidad de los pozos rionegrinos. Algunos yacimientos, como la EFO de Allen, con ajustes, podrían ingresar al esquema si mejorase la producción. Al menos, es lo que se dice en la firma de bandera. 

 

"Nuestra expectativa es que el gas asociado con líquido puede dar una ventaja", admitió la titular de la cartera energética rionegrina.

Atenta al esquema, la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, escuchó de boca de las autoridades de YPF que habrá participación en el plan por la garantía de inversiones. La charla del mediodía de este jueves contempló las perspectivas que ya habían manifestado las empresas que tienen activos. En total, 12 firmas explotan suelo rionegrino. Capex, Tecpetrol (Techint), Vista Oil & Gas Pluspetrol S.A., President Petroleum S.A. son algunas de las que usufructúan la meseta patagónica.

 

"Nuestra expectativa es que el gas asociado con líquido puede dar una ventaja", admitió la titular de la cartera energética rionegrina. "Se harán inversiones, pero no nuevas perforaciones. Estábamos temerosos, pero la reunión nos garantizó el ingreso al Plan Gas", dijo la funcionaria.

 

La que manifestó real interés de sumarse al Plan Gas fue Capex, que avanza en las exploraciones e ingresaría al radar por medio de Puesto Zúñiga, un bloque al norte del Alto Valle, a través de una Unión Transitoria (UTE) con la estatal Edhipsa (Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial SA).

 

Si bien continúa en estudio, otra de las promesas de la política rionegrina es Chelforó. YPF fue la única empresa que a finales de 2015 se presentó en la licitación para esta área. Esta apuesta ambiciosa, con un poco más de 6.300 Km2 de extensión, implica la superficie más grande en la búsqueda de hidrocarburos en la provincia. A finales de 2019, el gobierno rionegrino extendió el permiso exploratorio que implicó una inversión superior a los 11 millones de dólares, unos tres millones más de los comprometidos inicialmente.

 

 


Chelforó, la extensa superficie que explora YPF entre Río Negro y La Pampa.

 

 

PAMPETROL. “Hablé con Sergio (Ziliotto) para hacer una visita a la provincia”, anticipó Martínez. Antes de la pandemia, en una entrevista con Letra P, Ziliotto abonó a la teoría del Presidente de darle protagonismo a todas las regiones, no solo a la neuquina, y el gobierno pampeano, en esa dirección, augura revalorizar la empresa insignia: Pampetrol Sapem. Con ese objetivo, el gobernador peronista espera asociarse con YPF para que desembarquen inversiones. Según pudo averiguar este medio en fuentes de la empresa nacional, la actividad en ese distrito hoy es nula.

 

El objetivo no sólo son los hidrocarburos. A principios de mes, el Ejecutivo pampeano envió un proyecto a la Legislatura provincial que promueve la expansión de Pampetrol a la energía eólica, que apunta a diversificar la matriz energética, racionalizar la producción convencional y atenuar el natural declive de los yacimientos maduros.

 

"Es importante mantener la actividad petrolera", le dijo a Letra P el intendente del municipio pampeano de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, cuando se discutía el voto por el futuro de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en Mendoza. En las últimas semanas, destacó la iniciativa de algunas empresas petroleras como Refipampa (Pampetrol tiene el 20% de sus acciones) de volver a la actividad. "En diciembre, (las empresas) no van a parar la actividad", destacó el jefe comunal, en coincidencia con las licitaciones nacionales.