Producto de la pandemia, muchos clubes postergaron sus elecciones en 2020. A fines de este año, dos instituciones concentrarán la mayor atención: River y, sobre todo, Independiente, donde Cristian Ritondo, jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, arma un polo opositor contra Hugo y Pablo Moyano. Pero este fin de semana dos de las entidades más tradicionales de la Primera División van a las urnas. Mientras en Estudiantes de La Plata una asamblea ungirá a Martín Gorostegui -una suerte de Alberto Fernández del actual titular, Juan Sebastián Verón, que se corre a la vicepresidencia en una jugada a lo CFK- ante la ausencia de una lista opositora, en Velez tres nóminas buscarán desbancar a Sergio Rapisarda, que aspira la reelección.
Las prórrogas electorales fueron posibles gracias a una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ). Ricardo Nissen, el titular del organismo, que es a la vez apoderado de Máximo y Florencia Kirchner en la causa Hotesur, es noticia actualmente porque debe decidir sobre la impugnación que hizo Nueva Chicago, que también vota el sábado, sobre las elecciones que el año pasado le dieron la reelección al frente de la AFA a Claudio Tapia, comocios que deberían haberse realizado en octubre próximo. En ese momento, a diferencia de los clubes, Nissen permitió que se votara porque había lista única y ahora deberá resolver el reclamo de un club que supo ser aliado de Tapia y hoy puede forzar su salida.
En 2020, además de garantizar la continuidad del yerno de Hugo Moyano, se votó por el resto del Comité Ejecutivo, donde Vélez y Estudiantes consiguieron un vocal titular: el Fortín a Rapisarda y el León a Pascual Caiella, que seguirá siendo el hombre del club en la AFA. Todavía ninguno de los dos clubes, como algunos de sus pares de Primera División, se expresó públicamente a favor de Tapia, como sí lo hicieron los del ascenso. “Por ahora, hay seguir pensando nuestra postura”, sostiene un dirigente de uno de los clubes, mientras uno del otro afirma que “falta que corra mucha agua todavía; no puedo dar una respuesta”. Se refería a un eventual fallo adverso en la IGJ.
El día de la reelección de Tapia, el asambleísta titular en representación de Estudiantes de La Plata fue Gorostegui, actual vicepresidente que este sábado quedará al frente del club que desde 2014 dirige Verón, que asumirá como vicepresidente primero. Por una cuestión estatutaria, el exjugador del seleccionado podía acceder a una reelección más, tres mandatos seguidos, pero eso lo hubiera inhabilitado para presentarse a cualquier cargo dentro de tres años.
Hace siete derrotó al entonces mandamás, Enrique Lombardi -autor del diseño del estadio pincha y también del Único de Santiago del Estero que inauguró Alberto Fernandez-, que tenía como candidato a vicepresidente Carlos Salvador Bilardo. El choque de apellidos estelares fue fuerte, pero terminó ganando Verón, que tenía como vicepresidente primero a Mariano Vasquez Mangano, nieto de Mariano Mangano, presidente entre 1960 y 1970, los años en los que el club fue campeón nacional, continental y luego mundial contra el Manchester United en Inglaterra con un gol de Juan Ramón, el padre de la Bruja. Vasquez Mangano seguirá como vocal y secretario de marketing y socios.
Gorostegui, contador egresado de la Universidad Nacional de La Plata, fue durante más de diez años auditor interno titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con Lino Barañao como jefe en las presidencias de Cristina Fernandez de Kirchner y Mauricio Macri, pero se fue en enero del año pasado.
Este sábado, la asamblea de socios deberá ratificar la lista N°11 ADN Estudiantes y otros siete puntos del orden del día, entre los que se destacan la Memoria y Balance del período 2019-2020 y el Presupuesto Económico Financiero anual, que abarca del 1° de julio de 2020 al 30 de junio de 2021. La asamblea tendrá modalidad doble, con socios que podrán estar de manera presencial y otros de manera virtual a través de la plataforma Asamblear, creada el año pasado por Juan Pedro Prates, actual vocal que asumirá como vicepresidente segundo detrás de Verón y encima de Caiella, uno de los siete que fiscalizaron el recuento de votos en las elecciones de AFA de 2015 que terminó con el empate 38-38. En esos comicios, Verón apoyaba la lista de Marcelo Tinelli, pero eso no impidió con el tiempo que el club pudiera tender puentes con Tapia.
Dentro de la nueva conducción se mantienen dos nombres con linkeos políticos. Uno es Javier Porta, encargado de la comunicación del club, que es el vocero del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el otro es Héctor Nieves, secretario de Finanzas de la filial bonaerense de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
En los últimos 20 años, la construcción del estadio, inaugurado hace dos años, atravesó la vida del club. Hubo múltiples presentaciones para evitar que eso ocurriera, demoras por resoluciones de la Corte y también trabas de la gestión municipal de Julio Alak, actual ministro de Justicia provincial. Ahora, la idea apunta a priorizar lo deportivo con el fútbol masculino como eje, luego de un 2020 malo en resultados. La oposición barajó la posibilidad de presentar su lista, pero, según le reconocieron al oficialismo, la pandemia les dificultaba hacer campaña.
Ese no ha sido un obstáculo en Velez, donde Rapisarda, de Cruzada Renovadora, pondrá en juego su gestión ante tres listas: la de Ayelen Merchak, de Círculo El Fortín; la de Eduardo Rado, de la Agrupación V Azulada, y la de Fabián Berlanga, de Agrupación Amalfitani.
El oficialismo derrotó en 2017 a Círculo El Fortín, la agrupación gobernó desde 1991, los años dorados con Carlos Bianchi como DT y que tiene como cara fuerte a Raúl Gámez, tres veces presidente, que figura como cabeza del órgano de fiscalización de su espacio. En el campamento de Rapisarda sostienen que Gámez no es candidato por la imagen que dejó y que, por ello, la elegida es Merchak, bancaria, de 33 años, que podría ser la segunda presidenta de Primera División junto a Lucía Barbuto de Banfield. Las tres listas opositoras intentaron negociar un frente común, pero no pudieron concretarlo, como le contó Merchak a Letra P.
Entre estas dos listas hay un apellido común, pero que se divide: Balestrini. Los herederos de Alberto, exvicegobernador bonaerense y exintendente de La Matanza, van en la lista de Rapisarda, mientras que su hermano Álvaro, presidente entre 2005 y 2008 y juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, va como primer vocal de Merchak. El que va a dejar su cargo de vicepresidente segundo es Augusto Costa para concentrarse exclusivamente en su cargo de ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires.
El espacio que gobierna apuesta a que la atomización opositora pueda beneficiarlo, además de que confía en mantener los que considera sus puntos fuertes, como el orden económico y la infraestructura, pero sin descuidar lo social, esto último, algo que le marca como un déficit la oposición. También hay quienes creen que la Agrupación Amalfitani, que en 2017 acompañó al Círculo, puede ser la revelación del comicio. De todos modos, el que gana las elecciones se queda con todos los cargos de comisión directiva, a diferencia de otros clubes donde hay proporcionalidad en las vocalías. El club lidera la zona B de la Copa de la Liga masculina y viene de ser semifinalista de la Copa Sudamericana.
Las dos elecciones del fin de semana abren un año plagado de comicios en los que la clase media del fútbol argentino saldrá a la arena política con todo. Banfield, Lanus y Newells serán los otros que elegirán autoridades este año y que seguramente verán en Velez y Estudiantes un anticipo de la lucha de poder que puede trasladarse a la propia AFA.