Interna UCR

Abad se encamina a la conducción del radicalismo bonaerense

Con el conteo oficial en 91 municipios, se imponía a Posse con el 56% de los votos. “Resultado irreversible” vs. “empate técnico”. Lousteau, lleno de preguntas.

En una elección clave para el armado político de Juntos por el Cambio y que trasciende las fronteras de Buenos Aires, el diputado Maximiliano Abad se encaminaba este domingo a convertirse en el nuevo presidente de la UCR bonaerense al imponerse sobre el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, por más de diez puntos de diferencia.

 

El último dato oficial emitido poco antes de la medianoche indicó que, con los resultados de 91 municipios cargados, sobre 67.290 votantes, la lista “Adelante Buenos Aires” de Abad cosechó el 56% (37.452 votos) mientras que “Protagonismo Radical”, la lista del jefe comunal, obtuvo el 44% (29.567 votos).

 

De confirmarse el resultado con el conteo final de los votos, el oficialismo boinablanca que representa Abad, el diputado Mario Negri y los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdés golpea al senador Martín Lousteau. El líder de Evolución autoproclamado la renovación radical encadena dos derrotas en siete días, contando la de la semana pasada en Córdoba, pese a los cual –y con un resultado favorable en los comicios celebrados este domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– festeja su performance y alimenta su sueño de pelear por la jefatura de Gobierno porteño e, incluso, por la presidencia.

 

Minutos antes de la medianoche, al proclamarse ganador, el jefe de bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense aseguró a Letra P que el resultado era “irreversible” y mantuvo una postura conciliadora, llamando a la unidad de la dirigencia para fortalecer la alianza opositora. Antes, Negri lo había felicitado pero, en cambio, cuestionó “las aventuras personalistas”, en alusión a Posse y el exembajador en Estados Unidos en la era Macri. “La UCR está en marcha para tener candidatos a gobernadores y a Presidente y para fortalecer Juntos por el Cambio”, dijo.

 

Por su parte, en declaraciones a la agencia Télam, Lousteau destacó la elección que hizo su defendido en Buenos Aires: “Hay un 90,% de la Ciudad de Buenos Aires, un 50% de la provincia y un 50% de Córdoba que quieren otro radicalismo y hasta ahora no tenían voz. Los tenían acallados y algo similar está pasando en el resto del país y por eso estoy cada vez más entusiasmado con el futuro”, arengó.

 

Posse dio por cerrada la jornada electoral pero no los comicios. Antes de retirarse del bunker montado en su pago chico, San Isidro, habló de “empate técnico” y dijo que habrá que revisar las actas, tras manifestar que obtuvo una victoria “contundente” en la Primera y la Tercera sección electoral.

 

El sanisidrense se impuso con claridad en la Tercera sección electoral y buena parte del Gran Buenos Aires, con victorias en Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Pilar, Morón, Hurlingham y Vicente López, además de San Isidro, y obtuvo importantes triunfos en distritos del interior como Exaltación de la Cruz y Junín.

 

Como Posse en San Isidro, Abad hizo valer su localía en General Pueyrredón y sacó una ventaja holgada en el Partido de la Costa, a la vez que ganó en distritos como Lobos, Lincoln, González Chaves, General Villegas, Castelli y Carmen de Patagones, y sorprendió en el conurbano con victorias en Almirante Brown y Avellaneda.

 

En la contienda de hoy, además de definirse la nueva conducción, la UCR bonaerense eligió a los delegados al Comité Nacional del partido, que deberán votar en diciembre al nuevo presidente, y a la Convención Nacional, encargada de avalar la política de alianzas y, por lo tanto, un órgano clave para la pelea grande de 2023.

 

Si bien ambos sectores en que el radicalismo se mantenga dentro de Juntos por el Cambio, difieren en la táctica con la cual se sentarán a la mesa de negociaciones con el PRO y por ello la conducción nacional del partido y las mayorías y minorías en la Convención podrían ser determinantes.

 

Mientras que el ala de Posse y Lousteau acusa a la conducción actual de haber sido “sumisa y servil” con el PRO durante los cuatro años de gobierno de Cambiemos, Abad, Negri y Morales destacan que el radicalismo fue ganando lugares que no tenía en legislaturas, intendencias y provincias de todo el país.

 

Además, mientras Posse impulsa a Lousteau como candidato presidencial para 2023 -aunque el senador mantiene la mira en la Ciudad de Buenos Aires- del lado de Abad amaga con correr la carrera por la Casa Rosada Gerardo Morales, mientras que varios se esperanzan con la figura de Facundo Manes, cuyo hermano Gastón fue en la lista de convencionales de Abad.

 

María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal de Rosario.
Rogelio Frigerio en su despacho en la Casa Gris.

También te puede interesar