CHAU PASO

Las primarias vuelven a la agenda y los gobernadores juegan su última ficha

Fernández dijo que con lo que cuestan paga las vacunas que faltan. La CNE fijó el calendario, pero los mandatarios norteños volverán a la carga para bajarlas.

Los diez gobernadores del norte argentino que reclaman desde el año pasado la suspensión de las PASO volverán a plantearlo este viernes, en la cuarta reunión que realizarán en San Fernando del Valle de Catamarca. Insistirán que todavía hay tiempo para avanzar con el debate estimulados por el guiño del presidente Alberto Fernández, quien volvió a meter el tema en la agenda pública. Si bien ese impulso se topa con el cronograma publicado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) este martes, los mandatarios coinciden en que hasta principios de mayo se puede alcanzar un amplio acuerdo en el Congreso para suprimir este año las primarias por razones sanitarias y económicas. 

 

El gobernador correntino Gustavo Valdés será uno de los encargados de volver a la carga con el planteo. Junto a su colega correligionario de Jujuy, Gerardo Morales, considera que quedan dos meses para avanzar con una reforma al sistema electoral. Ambos saben que no hay una posición unánime entre todos los gobernadores y tampoco entre los dirigentes de su partido, pero comparten la coincidencia con el resto de sus pares del PJ que integran el espacio de mandatarios norteños.

 

El debate sobre la suspensión o postergación de las PASO había quedado en un segundo plano desde que el Presidente no lo mencionó durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. No hubo alusión alguna al tema electoral hasta este lunes, cuando concedió una entrevista a Canal 9 y rompió el silencio al respecto. "Con lo que cuestan las PASO pago las vacunas rusas que tengo que pagar", recalcó Fernández.

 

También buscó mostrarse prescindente del tema como lo viene haciendo desde el año pasado, cuando comenzó el operativo antiPASO. Aseguró que le "da lo mismo" si se realizan o no. "Es igual porque sé cómo nos va, muy bien", vaticinó el mandatario, aunque dentro del oficialismo sus funcionarios reconocen que una eventual postergación de las primarias le daría más tiempo al Gobierno para afianzar el alcance del plan de vacunación nacional y aguardar signos de recuperación económica.

 

Fernández eludió pasar por ese tema, pero agregó la incógnita que comparte con los gobernadores de todo pelaje. "Sí tengo alguna duda sobre si por hacer las PASO no estamos complicando la pandemia", subrayó y le aportó el segundo guiño público a los impulsores de la suspensión transitoria.

 

Pocas horas después de la entrevista que concedió Fernández, la CNE lanzó otra señal para recordar que, más allá de los debates, el calendario electoral sigue vigente. Fue a través de la acordada n° 20/2021 que estableció, como sucede cada dos años, todas las fechas organizativas de los comicios. Tal como estaba previsto por la ley, estableció las primarias para el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre. También recordó que el padrón provisorio se publicará el 7 de mayo y que el 10 de mayo es la "fecha límite para efectuar la convocatoria de las PASO". 

 

Las evaluaciones presidenciales alimentaron los ánimos en el norte. El silencio que mantuvo desde el año pasado había sido leído como una posible confirmación del calendario vigente, pero entre los gobernadores del Norte Grande el hiato cayó como una piedra. Buscarán revertirlo desde el próximo viernes, cuando se reúnan en Catamarca en otro encuentro de la liga regional.

 

Cerca de Valdés aseguran que si no hay acuerdo "se la van a bancar", pero insisten con que todavía queda tiempo. "Algunos radicales no están de acuerdo con supenderlas, pero si la situación sanitaria lo amerita, lo harán. Es un matiz diferente al PRO, que exige que se hagan", definieron cerca del mandamás correntino casi en la misma línea de la argumentación que deslizó el Presidente.

 

Entre los mandatarios peronistas, la intervención en la liga para frenar las PASO está en manos del tucumano Juan Manzur y el chaqueño Jorge Capitanich. Sus diputados guardan silencio ante las consultas electorales pero en ambas provincias barajan la postergación como un eventual plan alternativo. El encargado de llevar la iniciativa de la suspensión fue el diputado nacional por Tucumán, Pablo Yedlin (FdT). El texto ingresó en noviembre pasado y desde entonces no tuvo movimientos, porque el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, ya anticipó su desacuerdo con la suspensión. 

 

En el equipo de Valdés aseguran que "no todo esta perdido" para suprimirlas y acotan un ingrediente político que asoma contradictorio frente a los recaudos sanitarios. A pesar de las restricciones, la mayoría de las provincias norteñas desdoblará sus comicios locales. El mandatario misionero Oscar Herrera Ahuad ya las fijó para el 6 de junio y su par salteño Gustavo Sáenz lo hizo para el 4 de julio. Si esas decisiones se repiten, habrá un extenso calendario de comicios desdoblados de los nacionales en medio de un debate para reducirlos ante una posible segunda ola de contagios durante el invierno.

 

Al mismo tiempo, la mayoría de los mandatarios norteños pronostican que no necesitarán de las primarias para resolver las candidaturas y dicen que ya se lo hicieron saber al Presidente.

 

Este año Corrientes elige gobernador y todavía no hay una fecha definida. Podrían concretarse en septiembre. Curiosa coincidencia: es el mes que también barajan quienes quieren una postergación lo más lejana posible del invierno y un eventual pico de la curva de contagios de coronavirus.

 

La cita de San Fernando del Valle de Catamarca surgió a principios de año. Según anticipó Capitanich, será un momento para que el presidente responda a una serie de planteos y propuestas económicas de los diez mandatarios norteños. "No queremos reuniones, queremos soluciones", le pidieron al Presidente en el tercer encuentro que mantuvieron, el 26 de febrero en Yapeyú, Corrientes, en el que conmemoraron el nacimiento del general José de San Martín.

 

Miguel Ángel Pichetto, diputado de Encuentro Federal, durante el debate de las universidades. 
Mauricio Macri.

También te puede interesar