Los gobernadores de las provincias del Norte coincidieron en la necesidad de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se deberían desarrollar en agosto próximo, en el marco de la reunión de trabajo que mantienen con el presidente Alberto Fernández en la ciudad riojana de Chilecito.
La idea, que apoya gran parte de los gobernadores peronistas y tiene el rechazo de Juntos por el Cambio, no cuenta –por el momento– con el aval público de Axel Kicillof, quien gobierna la provincia que concentra el 40% del padrón del país. Buenos Aires es el dilema a resolver, en virtud de que en este territorio votan más de trece millones de personas.
En otro orden de temas, las fuentes expresaron que también se analiza la posibilidad de que las provincias del denominado Norte Grande, que son diez, puedan acceder a “un precio diferencial de la energía” debido a que son las que “más consumen y más cara la pagan”.
También forma parte de la agenda del encuentro en Chilecito, que es una de las capitales alternas de la Argentina, “el costo del transporte en el interior del país y sus subsidios” y se estudian “los fondos fiduciarios provinciales”.
Además, se analiza en el encuentro “la reducción de aportes patronales para nuevos empleos”, con el objetivo de “recuperar 65 mil puestos perdidos” por la crisis que dejó el gobierno anterior y luego profundizó la pandemia, y “sumar 250 mil nuevos”, indicaron fuentes cercanas a los gobernadores.
La agenda de infraestructura para un corredor bioceánico norte, con un programa de obras de carácter estratégico, también es parte de la agenda de este encuentro que comenzó a media mañana de este miércoles, precisaron los voceros.
Asisten al encuentro los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur.
Además, están los vicegobernadores de la provincia de Misiones, Carlos Arce; y de Santiago del Estero, José Emilio Neder; y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.
El Presidente está acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Defensa, Agustín Rossi; y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe.
Fernández se encuentra en Chilecito desde la tarde del martes, en cumplimiento de su promesa electoral de federalizar la Argentina a través del proyecto de Capitales Alternas, que es ley desde diciembre último.