Diputados, senadores y legisladores porteños del Frente de Todos anunciaron este miércoles la presentación de un proyecto de ley para "derogar" la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de vender el predio ribereño de Costa Salguero, donde el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta prevé la construcción de un parque lineal de 13 hectáreas y un desarrollo inmobiliario de lujo similar a Puerto Madero.
Desde la puerta de la Legislatura porteña y con el senador nacional por la Ciudad Mariano Recalde como principal vocero, los representantes de la oposición capitalina anunciaron la presentación de un proyecto de ley que habilite la recolección de firmas para frenar el megaproyecto de Larreta y en su lugar emplazar un parque público. La iniciativa se decidió después de que una audiencia pública, realizada en enero, haya recibido el rechazo de más del 97% de los oradores.
La iniciativa que propone Larreta contempla el Parque Salguero –paralelo a la Costanera Rafael Obligado, desde Aeroparque hasta Costa Salguero– y promueve una superficie edificable de 265 mil metros cuadrados, donde se podrán levantar comercios, oficinas, hoteles y viviendas. Aunque se lo presenta como un mix de parque verde y desarrollo inmobiliario, la oposición advierte que el proyecto del oficialismo replica el mismo escenario y la vista y el acceso al río continuará “privatizada”.
Aprobado en primera lectura en octubre de 2020 -con votos del oficialismo y aliados- entre noviembre de ese año y enero último fue debatido en una audiencia pública, mayoritariamente crítica para los planes oficiales. Sin embargo, la operación se encuentra suspendida por un fallo de la Justicia de la Ciudad en segunda instancia, ya que la Constitución de la Ciudad establece que las tierras ribereñas son de dominio público, al tiempo que se busca protegerlas e incluso incrementarlas por su valor ambiental.
Los legisladores criticaron que "en lugar de abrir el predio de Costa Salguero para que sea un espacio público, no solo pretenden mantener la privatización sino acentuarlo con una venta" y mostraron de esta manera su objetivo de lograr la derogación de la norma. Según explicó Recalde, la audiencia pública que funcionó como antecedente para impulsar esta iniciativa fue récord en participación y precisó que si logran juntar 40 mil firmas, la Legislatura estará obligada a tratar el proyecto de iniciativa popular para crear un parque público en Costa Salguero. De la conferencia de prensa también participaron distintas organizaciones sin fines de lucro, como Eco House, el Colectivo de Mujeres Arquitectas y Conciente Colectivo.
Lo cierto es que el peronismo porteño es minoría en la Legislatura, con una composición que se basa en un acuerdo entre las agrupaciones Nuevo Espacio de Participación (NEP), Peronismo por la Ciudad (PxC) y La Cámpora. Si bien parece factible que logre reunir la cantidad de adhesiones necesarias para el tratamiento de la iniciativa, la aprobación parlamentaria asoma complicada debido al predominio del oficialismo en el recinto. Con las elecciones de medio término en el horizonte, la movida buscará impactar de todos modos en el electorado capitalino, esquivo a las distintas alquimias panperonistas desde 2005.
Durante la conferencia de prensa, los legisladores del FDT confirmaron que en la tarde de este miércoles presentarán el pedido de iniciativa popular y prontamente comenzarán a juntar las firmas, que deben llegar al 1% del padrón electoral, para que la iniciativa sea tratada como ley en la Legislatura de la Ciudad.