Elecciones 2021

La doble Jorge: clamor por Macri diputado y presión sobre Vidal

Desde Vicente López largan la carrera por la cabeza de la lista para la Cámara baja. Los Dorrego y la instalación de una imagen para forzar definiciones.

El jefe comunal de Vicente López y presidente del PRO en la provincia de Buenos Aires, Jorge Macri, pretende encabezar la lista de aspirantes a la Cámara de Dipurados de Juntos por el Cambio en las próximas elecciones. En su entorno aseguran que tiene buena imagen en el conurbano bonaerense y ven en su candidatura la plataforma de lanzamiento de la agenda intendentista del Grupo Dorrego. Además, la propuesta que fogonea el equipo amarillo es leída también como un mensaje hacia la exgobernadora María Eugenia Vidal, que juega al misterio sobre su futuro político.

 

Jorge Macri en una reunión de la mesa ampliada del Grupo Dorrego en Lanús

Desde mediados de 2020, la mesa chica de barones del PRO, a la que se sientan Macri, Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Julio Garro (La Plata), afina números de encuestas electorales y diagrama estrategias para digitar el tablero de control de la principal alianza opositora en Buenos Aires. El plan es expandirse sobre la mayor cantidad de distritos y sumar a legisladores y legisladoras del espacio para consolidar un proyecto con identidad bonaerense que dé pelea a los demás socios de Juntos por el Cambio.

 

Para eso, el grupo lanzó primero una campaña de afiliación masiva en las ocho secciones electorales y designó a sus hombres y mujeres de confianza en la orgánica del partido amarillo. Ahora, analiza encumbrar a uno de los suyos como primer candidato a diputado nacional por la provincia más grande del país. 

 

Detrás de la iniciativa está el exdiputado provincial y uno de los apoderados del PRO César Torres, al igual que el circulo político que rodea al primo del expresidente, como el diputado nacional Waldo Wolf, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, y la concejala Soledad Martínez, que, de concretarse la idea, ocupará su lugar como la primera mujer intendenta en la historia de Vicente López. 

 

"Una candidatura de Jorge en 2021 sería muy razonable por el volumen del armado de los intendentes, sobre todo pensando en la construcción que planeamos de cara a 2023", confió a Letra P una fuente cercana a otro de los alcaldes del PRO.

 

De todos modos, quienes leen la política interna cambiemista creen que el operativo clamor para llevar a Macri al Congreso responde, por un lado, a un intento de instalar su figura de cara a la carrera por la gobernación y, en lo inmediato, a enviarle un mensaje a Vidal, que, desde que dejó el sillón de Dardo Rocha, zigzaguea entre la posibilidad de integrar una lista o esperar dos años más en el llano. 

 

De hecho, como contó este medio, quienes la conocen y quienes se reúnen con ella de manera regular aseguran que su futuro político está dividido en tercios: 33% de posibilidades de encabezar la lista de diputados nacionales por la Ciudad, 33% de hacerlo por el territorio bonaerense y 33% de quedarse dos años más en el llano. 

 

“A diferencia de otros dirigentes de Juntos por el Cambio, María Eugenia no necesita ser candidata”, resumió una persona de su confianza con la idea de graficar su alto grado conocimiento en la población, que la libera de una estrategia de instalación de cara a 2023 y le permite amalgamar sus intereses personales con los de la mesa opositora que encabeza junto a su jefe político, Horacio Rodríguez Larreta; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y representantes de la Unión Cívica Radical y experonistas.

 

Alejandra Vigo visitó Carlos Paz con la excusa de celebrar los dos años de la victoria en la interna justicialista del 2022.
Gabriel Frizza, Martín Llaryora y Gustavo Brandán.

Las Más Leídas

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.
La ANSES de Javier Milei le dio en tiempo récord una jubilación de $7 millones a Alberto Fernández
Javier Milei prepara una dolarización de hecho
Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial
Automeme de Javier Milei. 

También te puede interesar