08|3|2021

Larreta, el socio del silencio

22 de febrero de 2021

22 de febrero de 2021

Deja que los halcones de JxC hagan punta tras el huracán Ginés de las vacunas y baja el perfil tras el fracaso de los turnos en la Ciudad. Quirós, el vocero.

Cuando el escándalo del vacunatorio VIP empezaba a explotar, Horacio Rodríguez Larreta recorría la peatonal de la ciudad capital de Corrientes junto al gobernador Gustavo Valdés. En paralelo, la web oficial que dispuso el gobierno porteño para que los adultos mayores de 80 años sacaran turno para ser vacunados contra el Covid-19 colapsaba una y otra vez. La visita a la provincia mesopotámica estuvo atravesada por esos dos hechos, pero hacia el interior de Juntos por el Cambio (JxC) y en la comitiva larretista se comenzaba a palpar como una noticia con impacto electoral y, consecuentemente, pasible de ser usada al máximo durante la campaña rumbo a las elecciones.

 

Rodríguez Larreta, Valdés y los equipos de ambos consultaban minuto a minuto sus celulares para seguir los avances del vacunatorio VIP: desde la revelación del periodista Horacio Verbitsky hasta las explicaciones de los implicados. El jefe de Gobierno porteño consultó sobre la turnera para vacunar adultos mayores y los resultados eran negativos porque desde las 14 el sistema funcionaba con una intensa demora. Finalmente, el servicio del registro online se normalizó y este lunes se inició el período de inmunización a adultos mayores. La explicación que recibió Rodríguez Larreta de parte de sus asesores es que la web colapsó porque se produjeron 76.000 solicitudes por minuto y varios integrantes del grupo familiar ingresaban al mismo tiempo para sacar un turno específico.

 

Mientras tanto, crecían las denuncias en redes sociales por la falla en el sistema. "La ciudad subestimó la necesidad de diagramar una inscripción paulatina para la vacunación. En PAMI no dejamos de recibir reclamos porque la página está caída y no pueden inscribirse", cuestionó la titular del PAMI, Luana Volnovich. "El colapso del sistema prueba dos cosas, primero que nuestros adultos mayores confían en las vacunas y desean vacunarse, y por otro lado la falta de previsión del GCBA que evidencia su insensibilidad y falta de gestión. Necesitamos menos marketing y más soluciones concretas", sostuvo el legislador porteño Javier Andrade.

 

Sobre la vacunación, secreta y sin turno en el Ministerio de Salud, Rodríguez Larreta no emitirá comentario. La voz oficial pasará por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Según el titular de la cartera sanitaria, el hecho es "un error grave que daña la credibilidad de la campaña" de inmunización en todo el país. El alcalde PRO elige el silencio para que la bomba explote en territorio ajeno: sabe y avaló, también en silencio, que la tropa de JxC motorice una catarata de denuncias y active los recursos parlamentarios para confrontar con la Casa Rosada por el vacunatorio VIP.

 

El radical Mario Negri ya exigió la presencia de Santiago Cafiero y este lunes la Mesa Nacional de JxC coincidió en "presionar" en el Congreso para que el Gobierno "dé explicaciones". El jefe de Gobierno, tras informar el estado del operativo de vacunación en su distrito, convalidó esa estrategia.

 

Nuevamente, Rodríguez Larreta evita inmiscuirse públicamente en un tema de escala nacional y espera que la guerra la libre el sector más intransigente de la coalición opositora para no pagar costos. La salida de Ginés González García de la cartera sanitaria nacional cambia poco para la cotidianidad de la bilateral Ciudad-Nación: Quirós mantiene diálogo directo con la flamante ministra Carla Vizzotti, con quien negoció la cantidad de dosis que recibió el pago chico PRO.