17|1|2023

Losada, vice del Senado: espada filosa anti-CFK y vendetta a Lousteau

09 de diciembre de 2021

09 de diciembre de 2021

La periodista ocupará un rol clave en lugar del radical díscolo. Se espera un duelo permanente con Cristina, a quien prometió "dejar atrás" durante la campaña.

El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Senado confirmó que la senadora electa por Santa Fe Carolina Losada será designada vicepresidenta primera de la Cámara alta. La periodista, que hizo una gran elección en la provincia, reemplazará a Martín Lousteau, que acaba de romper la bancada boina blanca en Diputados. Con Cristina Fernández de Kirchner como uno de los objetivos centrales de sus críticas al Gobierno, se espera un duelo permanente entre las dos figuras de un lado y otro de la grieta.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La periodista triunfó en las primarias de Juntos por el Cambio frente a dos correligionarios y el vicepresidente del PRO, Federico Angelini, y luego repitió la buena performance en las elecciones generales del 14 de noviembre, posicionándose en un cetro casi vacante en la escena nacional: el de las mujeres radicales ganadoras.

 

La cosecha santafesina de Losada le permitió al grueso de la bancada, alineada con el oficialismo de la UCR, usar el triunfo de la recién llegada a la política como un argumento para empujar de su sitial a Lousteau. Referente político del bloque UCR Evolución que a comienzos de la semana se llevó 12 bancas de la bancada radical que conduce Mario Negri en Diputados, el senador porteño sufrió así en carne propia la primera represalia en el terreno institucional por su movida separatista en la Cámara baja, que además mantiene en estado de asamblea a la UCR.

 

Liderado por Luis Naidenoff, un aliado del gobernador jujeño y por estos días archienemigo de Lousteau, Gerardo Morales, el bloque de la UCR en la Cámara alta aprovechó el recambio producto de las elecciones para desplazar de la vicepresidencia segunda del cuerpo al exministro de CFK, con quien además ya había tenido algunos cruces en el Senado.

 

En minoría, Lousteau participó de la reunión de bloque y apoyó la designación. La justificó a partir de su prédica en favor de la renovación y de otorgar respaldo a quienes obtuvieron buenos resultados electorales. "Tienen que tener espacios para seguir creciendo, por eso es muy bueno lo de Cornejo como presidente del interbloque y lo de Carolina como vicepresidenta, porque además es joven y mujer y es una señal importante a todos aquellos que se quieren sumar a la política. Es una muestra de que la política puede tratar bien a quienes se incorporan", refrendaron cerca del senador porteño.

 

"El bloque de la UCR se compromete a seguir trabajando en el fortalecimiento de la República, la promoción de derechos, la defensa ante cualquier intento de atropello hacia nuestras instituciones y la construcción de un futuro mejor para todos los ciudadanos", expresó la bancada radical en el Senado a través de un comunicado que oficializó este jueves la decisión, macerada desde el martes último.

 

En el escrito difundido, el bloque informó, además, que el senador electo por Mendoza Alfredo Cornejo será el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio y que el formoseño Naidenoff continuará como titular de la bancada radical. El senador por Tierra del Fuego Pablo Blanco fue elegido, en tanto, como vicepresidente del bloque y Mariana Juri como secretaria.