12|10|2021

Losada, a fondo: el plan de la revelación santafesina para ir por el millón de votos

22 de septiembre de 2021

22 de septiembre de 2021

La ganadora de la interna de JxC liderará foto de unidad este viernes. Proyecciones en su búnker para crecer más y más. Bomba electoral y fenómeno sin techo. 

Con foto y mensaje de unidad en las gateras, Juntos por el Cambio (JxC) Santa Fe aspira a rozar, de la mano de Carolina Losada, la friolera de un millón de votos en noviembre. Para lograrlo, en el comando de la periodista trazaron una campaña de tres ejes y el cálculo de que sufragarán más de 300 mil personas más en las generales que en las PASO.

 

Este viernes, Losada posará en el centro de una imagen. La rodearán sus víctimas de la interna, los radicales Maximiliano Pullaro y José Corral y el PRO Federico Angelini. El compromiso de trabajar de manera ordenada para celebrar está. Ahora, hay que refrendarlo en la cancha.

 

En ese plano, el radicalismo -el que ganó y el que perdió- ve en Losada una bomba electoral, un fenómeno que no tiene techo. Por eso, presagia una elección en la que la periodista orille los 900 mil o llegue, con viento a favor, al millón de votos, ¿Cómo lograrlo? Veamos.

 

JxC sacó en Santa Fe 662 mil sufragios en una jornada en la que votó en la provincia el 64 por ciento del padrón. En el búnker de Losada estiman que la cantidad de votantes crecerá de manera exponencial y ese porcentaje subirá hasta rondar entre el 76 y el 78 por ciento.

 

Con un padrón de 2,7 millones, un incremento del 14 por ciento de votantes implicaría unos 380 mil electores nuevos. Si JxC mantiene el 40 por ciento que consiguió en las PASO, sumaría unos 150 mil votos. Treparía entonces a más de 800 mil.

 

Ese cálculo y especulación, la seguridad de que los votos que quedaron dentro de JxC no se pierden y la sensación de que la polarización y el desgaste del gobierno nacional incidirán aún más en noviembre, llevan al análisis del millón.

 

Santa Fe puede convertirse, de esa manera, en un centro urbano que le dé un castigo rotundo al peronismo. Losada, a su vez, en caso de vencer, llegaría a un cetro casi vacante en la escena nacional: el de las mujeres radicales ganadoras.

 

El diputado Julián Galdeano, jefe político de la periodista, pensó tres ejes de campaña: un aceitado plan de fiscalización, presencia rotativa en distintas localidades de figuras nacionales de la coalición, sean PRO o UCR, y “mucho contacto con la gente”. Dice que consiguió “muy buena actitud” de todas las listas contrincantes, con la predisposición incluso de acompañar y recorrer el territorio junto a la ganadora.

 

A su plan novedad, de ser la outsider que vino a “oxigenar” la política, Losada le agregará otros condimentos. Procurará incorporar un mensaje propositivo, de “futuro y esperanza”. No obstante, todavía tiene margen para cosechar en el arco de la no política, de remarcarle a la dirigencia rival “los temas a los que verdaderamente hay que dedicarse”, como identifica Galdeano.

 

A la vez, en JxC confían en aprovechar las crisis que atraviesa el gobierno nacional y alcanza – entienden – a todo el Frente de Todos, también al que lidera el gobernador Omar Perotti, pese a que se esfuerza en desligarse del huracán y concentrarse en la gestión.  

 

“El Gobierno nos hace las cosas muy fáciles y Perotti no es distinto: está alineado con Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández). Nos queda sentarnos y ver cómo se equivoca el oficialismo”, apuntó Galdeano.