SEGUNDO TIEMPO

Perotti reseteó el gabinete y pidió "diálogo responsable"

El gobernador de Santa Fe sumó a Arena a Gobierno y Marinaro a Igualdad. Demandó mantener comunicación "con la oposición y el resto de los poderes"

Tras varias semanas de especulaciones, finalmente el gobernador Omar Perotti cumplió su promesa y anunció los esperados cambios en el gabinete para el segundo tiempo de su gestión. Este jueves tomó juramento a las nuevas ministras de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; y de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.

 

Arena, quien se venía desempeñando al frente del Ministerio de Igualdad, es del círculo cercano del gobernador, con quien se conoce desde hace muchos años. Inclusive fue asesora en el paso del rafaelino por el Senado. Cuando se lanzó el espacio Hacemos Santa Fe, la tribu interna de Perotti en el PJ, la ministra estuvo dentro del selecto grupo de personas que presentó ese acto virtual. Otra de las muestras de confianza con el rafaelino ocurrió la semana pasada cuando le pidió que lo acompañara a la reunión que tuvo con la oposición por cuestiones de seguridad. Solo asistieron dos ministros más: Jorge Lagna, de Seguridad y el de Gestión Pública, Marcos Corach

 

La designación de Arena significó también el final del partido para Roberto Sukerman en la cartera de Gobierno. El rosarino jugó para Agustín Rossi en la interna peronista y desde hace rato estaba virtualmente afuera de la mesa donde se toman decisiones. “Hoy es un día muy importante porque más allá del agradecimiento al gobernador por haber formado parte de dos ministerios muy importantes: primero en Trabajo, y después en Gobierno, estoy muy contento por Celia (Arena), por Florencia (Marinaro) y por el gobierno”, dijo el ministro saliente. Y destacó el hecho de que “por primera vez una mujer sea ministra de Gobierno de la provincia” lo cual “es simbólicamente muy importante”.

 

El gobernador agradeció a la flamante titular de la cartera de Gobierno por “la tarea desempañada en Igualdad como por el compromiso futuro”, y puntualizó que “Celia va a ser la primera mujer ministra de Gobierno de la provincia: confiamos plenamente en su tarea, en su mirada y en el deseo de que ello contribuya a mejorar el accionar y el funcionamiento del área y su vinculación con toda la comunidad”. 

 

En tanto, a la nueva ministra de Igualdad el gobernador le deseó “lo mejor en este desafío". "Venís con la experiencia de ser parte del equipo de trabajo (ya que Marinaro se venía desempeñando como viceministra del área) y, con toda la fuerza y tu propia impronta, sabrás llevarlo de la mejor manera”, sostuvo.

 

Al finalizar el acto, Arena habló de dar continuidad “a las cuestiones vinculadas al crecimiento y la consolidación de nuestra provincia. Eso requiere de mucho diálogo, de un diálogo responsable con la oposición, con el resto de los poderes, y en ese camino vamos a seguir fortaleciendo todo eso y el vínculo con las instituciones, con cada actor social y político”, definió.

 

En ese sentido, la flamante ministra destacó “el trabajo esencial, como es una decisión de nuestro gobernador desde el inicio de la gestión, con los gobiernos locales, utilizando todas las herramientas que tengan que ver con dotarlos de mayor autonomía en sus decisiones, y que los ciudadanos sientan que son protagonistas de los cambios que cada localidad necesita, para eso vamos a trabajar en conjunto con el resto de los ministerios, especialmente con el de Gestión Pública”.

 

Por otro lado, indicó que en el área “seguramente habrá algunos cambios que tienen que ver con el equipo que me acompaña desde siempre, pero yo tomo la posta de un equipo que viene trabajando duro desde el inicio de la gestión y viene teniendo resultados, seguramente vamos a sumar gente, pero también vamos a trabajar con quienes ya lo vienen haciendo desde el inicio”.

 

En tanto, Marinaro expresó que le dará continuidad a “la gestión de Celia Arena. Mi reconocimiento a todo un equipo que desde 2019 jerarquizó las áreas de género y diversidad sexual, con una decisión política del gobernador que hoy me da una responsabilidad enorme para continuar con un ministerio que está transformando las estructuras desiguales que tiene nuestra sociedad”.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro durante la paertura del año judicial rodeado de los seis miembros de la Corte.
Primera reunión de la Comisión  de análisis previsional que integran el Ejecutivo, la Legislatura y los gremios estatales.

También te puede interesar