02|8|2022

Beliz resaltó el apoyo sectorial a la agenda parlamentaria y el diálogo de AF

18 de noviembre de 2021

18 de noviembre de 2021

El funcionario destacó el trabajo del Consejo Económico y Social. Prometió que el gobierno profundizará el consenso para "llegar a instancias de certidumbre".

El titular del Consejo Económico y Social (CES) y secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, destacó el proceso de diálogo que se lleva a cabo en el organismo entre el Estado, el sector privado y los diferentes sindicatos al asegurar que se están alcanzando acuerdos “para la próxima década” y no para “el mes próximo” que "otorgan reglas de juego previsibles para cada uno de los sectores productivos", y ponderó los acuerdos sectoriales en temas clave que el Gobierno quiere llevar al Congreso para consensuar con la oposición.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En declaraciones a Télam luego del encuentro realizado este jueves, Beliz destacó que se realizan reuniones “prácticamente todas las semanas” y adelantó que se van a “profundizar porque la clave es llegar a instancias de certidumbre, de equilibrio, de cultura del encuentro, de respeto a la diversidad con un sentido productivo que fomente resultados concretos”. Asimismo, aseguró que el objetivo es "dar previsibilidad para que los sectores productivos puedan generar inversiones que redunden en mejores fuentes de trabajo con inclusión social".

 

Estas definiciones llegan después de la convocatoria al diálogo formulada por el presidente Alberto Fernández a la oposición tras las elecciones del domingo y del que excluyó al exmandatario Mauricio Macri y al sector que lidera el diputado electo por la Ciudad Javier Milei. Además, se espera que durante diciembre el Ejecutivo envíe al Congreso el programa económico plurianual para el desarrollo sostenible y una serie de iniciativas que el jefe de Estado marcó como prioritarias. "Hay cinco o seis leyes que para mí son muy importantes y que tienen que ver con el futuro de la Argentina: la ley de Hidrocaburos, la Agroindustrial, Compre Argentino, Electromovilidad y la de la industria automotriz", señaló Fernández este miércoles luego del acto por el Día de la Militancia.

 

Respecto de esas iniciativas que necesitarán consenso parlamentario, Beliz destacó que en el CES se lograron consensuar las “leyes de la industria automotriz y de la industria de electromovilidad sostenible” y “lo que se ha lanzado en materia de hidrógeno como cambio de la matriz energética y productiva”. Todo ello “con un sentido directamente dirigido al cambio climático", aclaró.

 

Asimismo, se refirió a los sectores de la agrobioindustria y la construcción y valoró el envío al Congreso de una ley que “otorgue un marco de previsibilidad para generar salidas virtuosas”. Sobre la primera manifestó que "es un área que está recuperando empleo con respecto al 2018” y convocó a “profundizar esa generación de empleo a través de marcos previsibles que le otorguen muchos años de certidumbre al país".

 

"En la medida que haya crecimiento no es algo que se ve de acá a muchos años, es algo que se comienza a ver el mes próximo", agregó y completó: “"Cualquiera puede comprobar cómo la industria de la construcción está teniendo un muy buen nivel de actividad”.