19|1|2022

A todo o nada, Fernández apura al Congreso para cerrar con el FMI

14 de noviembre de 2021

14 de noviembre de 2021

Enviará un proyecto con el programa económico plurianual que quiere cerrar con el Fondo. Ratificó a Guzmán y busca aval político para negociar sin ajuste.

Rubricada y asumida la derrota en las elecciones legislativas, el presidente Alberto Fernández usó el mensaje grabado para convocar a la oposición al diálogo y para enviar un mensaje al establishment, de cara a su segundo tiempo: enviará en la primera semana de diciembre a un Congreso en el que el Frente de Todos será minoría el plan económico "plurianual" que le reclama el Círculo Rojo. Ese programa incluirá "los mejores entendimientos que nuestro Gobierno haya alcanzado con el staff del FMI", dijo el mandatario, haya o no acuerdo en estos 15 o 20 días.

 

 En un mensaje leído y grabado, Fernández dijo: "Quiero anunciar que, en la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el 'Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable'. Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de Economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social".

 

Además de ratificar a Guzmán en su cargo, Fernández adelantó que enviará al Congreso un programa que buscará "despejar las incertidumbres que conllevan deudas insostenibles como esta". Y enfatizó: "Estoy seguro de que con ajuste no se logra ni siquiera ordenar las cuentas públicas. El superávit fiscal virtuoso siempre es hijo del crecimiento, nunca del ajuste". Ese es el precepto con el que el Gobierno busca que el staff del FMI avale el programa que Guzmán presentó en Washington el mes pasado. "A quien diga que el problema con el Fondo Monetario Internacional puede ser resuelto en cinco minutos, le digo que negociar no es obedecer", agregó el Presidente, en obvia referencia a su antecesor Mauricio Macri.

 

Como contó Letra P, el programa que el Gobierno presentó al Fondo consiste en los números del proyecto de ley de Presupuesto 2022 más un sendero de reducción gradual del déficit fiscal para los próximos años. Las negociaciones técnicas se tensaron y fuentes del lado argentino consideraron que ahora debe jugar la política. Por eso, mientras se buscaron apoyos internacionales en el G-20, el Gobierno avanza en el frente interno. Por un lado, busca comprometer los apoyos del establishment y de la CGT. Por otro, pretende el ok de un Congreso que todavía no empezó a discutir en comisiones el Presupuesto del año próximo.

 

"Se sigue negociando, pero nosotros decimos que el que se tiene que apurar es el FMI", dijeron fuentes oficiales a Letra P el domingo por la noche, luego del mensaje del Presidente. "Nuestro programa, al que consideramos sostenible, ya lo presentamos", agregaron. Eso mismo se enviará al Congreso. El proyecto de ley contemplará "todos los entendimientos alcanzados en las negociaciones" hasta el momento. Mostrará, según Guzmán y su equipo, que no existe "ninguna duda" de la voluntad del Frente de Todos de alcanzar un "acuerdo sostenible" con el Fondo. En la misma línea, otra fuente destacó que existe acuerdo de Cristina Fernández de Kirchner y de Sergio Massa para avanzar en ese camino y darle un mensaje al Fondo.

 

El acuerdo con el FMI está al tope de las preocupaciones inmediatas del establishment. Distintos empresarios consultados por Letra P, más afines o lejanos del Gobierno, remarcan que lo único que puede "tranquilizar la economía", como repite Guzmán, es un programa que despeje los 19.000 millones de dólares que vencen con el FMI el año próximo. El entendimiento debería estar antes de marzo Ese mes vencen U$S4000 millones con el organismo multilateral y otros U$S2000 millones con el Club de París, que dio más plazo para negociar sí y solo sí hay un acuerdo previo con el Fondo. El financiamiento blando de otros multilaterales y los créditos a los que pueden acceder las empresas también dependen del acuerdo de facilidades extendidas que se busca cerrar.