18|1|2022

Unidad y confrontación

11 de noviembre de 2021

11 de noviembre de 2021

Juntos cerró campaña en La Plata con todas sus tribus y discursos montados a la grieta. Qué dijeron Ocaña, Manes y Santilli. Fervor militante a estadio lleno.

Diego Santilli, Graciela Ocaña, Facundo Manes y el resto de los candidatos a diputados y diputadas nacionales de Juntos cerraron este jueves su campaña para las elecciones generales del domingo. Lo hicieron en un multitudinario acto en el Club Atenas de La Plata, con el respaldo de la cúpula bonaerense de la oposición. Con el antecedente del triunfo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), montaron una épica de triunfo atada a la unidad de la alianza y plagada de críticas al peronismo en el gobierno, en el que apuntaron contra la problemática de la inseguridad, la economía y la justicia. 

 

Si bien el 14 de noviembre se definirá la futura composición del Congreso, la Legislatura bonaerense y los 135 concejos deliberantes, el primer candidato a diputado de Juntos fue un poco más allá y definió a los próximos comicios como una jornada “histórica”, por lo que incentivó a la ciudadanía para ir a votar y sostener el triunfo ante el Frente de Todos (FdT). “Tu voto vale más que nunca porque podemos cambiar la historia”, alentó Santilli en el primer tramo de su breve discurso pasadas las 13 horas.

 

En este contexto y como parte de la modalidad de discurso que adoptó después del 12 de septiembre, el exvicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apeló a la grieta, incluso en algunos tramos con cierta ironía y gritos que sólo se apaciguaron con el sonido de los bombos y los cánticos que prometían el regreso al poder. “Le pedimos trabajo al gobierno y nos respondieron con platita, como si pudieran comprar nuestra dignidad; le pedimos que apoyen a los comercios y las PyMEs y nos respondieron con militantes controlando los comercios”, enumeró Santilli.

 

“Le pedimos que vayan a buscar a los 500 mil chicos que abandonaron la escuela y respondieron con viajes de egresados; le pedimos que no nos maten más por un par de zapatillas y respondieron que no podían hacer nada porque pasa en todas partes del mundo”, continuó. 

 

Sin presencias nacionales y con una lógica que buscó darle identidad bonaerense al acto, se destacaron en torno al escenario circular los principales jefes comunales como Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) y el anfitrión y presentador de los candidatos y al candidata, Julio Garro (La Plata). También estuvieron el presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados de la nación, Cristian Ritondo; el diputado y presidente del comité bonaerense de la UCR, Maximiliano Abad, y algunas figuras locales destacadas como Martiniano MolinaSegundo Cernadas.

 

Hubo además menciones especiales a los ausentes con aviso como Horacio Rodríguez Larreta, a quien Santilli llamó “amigo” y se llevó buena parte de las ovaciones; y a Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Elisa Carrió. De una forma u otra asistieron todos como estaba previsto, con excepción de María Eugenia Vidal, quien, tras su decisión de refugiarse en territorio porteño tras la derrota estrepitosa de 2019, quedó al margen de la estrategia de campaña bonaerense desde un inicio para evitar críticas en torno a su figura y darle aire al nuevo candidato. La fotografía final, como el repaso de los líderes partidarios, buscó la unidad de Juntos, un valor que en varias oportunidades tanto Santilli como los demás referentes destacaron como necesaria para volver a ganar. 

 

Por su parte, Manes hizo un llamado a “construir un futuro mejor”, e intentó apelar a persuadir a las juventudes, mientras que Ocaña se concentró en los jubilados y jubiladas y en recordar a las víctimas fatales de la pandemia. Afuera, dos extensas banderas amarillas marcaron las aspiraciones bonaerenses de Ritondo y otras tantas mostraron las caras de la fórmula PRO-UCR. De un lado y otro de la alianza, ambos con bombos, platillos, y cierta euforia militante, cantaron “volveremos a ser gobierno en 2023”, y otros más cerca del radicalismo ajustaron la letra al clásico “como en el 83”. 

 

Tras el cierre, el dirigente del PRO y el médico radical tienen previsto una última recorrida de campaña en Mar del Plata, antes de la veda electoral que se inicia a las 0 horas de este jueves. Caminarán por el centro de la ciudad balnearia junto al intendente Montenegro. “Hicimos una campaña histórica y recorrimos más de 30 mil kilómetros”, sumó el Colorado en otro tramo de su discurso.