28|12|2021

En modo campaña, Perotti ofrece a estatales un aumento a prueba de inflación

04 de octubre de 2021

04 de octubre de 2021

El gobernador propuso una suba del 17%, lo que totaliza un 52% en el año, por encima de las estimaciones de precios. Buena recepción de los gremios.

El gobernador santafesino, Omar Perotti, puso sobre la mesa paritaria una oferta que en los gremios cayó "sorprendentemente bien”: un aumento escalonado del 17% que totaliza un 52% para todo el 2021. A días del comienzo de la campaña para las elecciones generales y en un escenario de cierta incertidumbre económica el rafaelino libera la caja y reconoce que el año puede terminar con una suba del IPC cercana al 50%. Desde la gestión provincial le dijeron a Letra P que son optimistas respecto a la respuesta de las entidades sindicales y repiten: “El salario le va a ganar a la inflación”.

 

En un año con algunos cortocircuitos entre los gremios docentes y la gestión provincial, la oferta fue recibida de buena manera. Aseguran que es la mejor oferta que les hicieron desde que el peronismo retomó el gobierno y que los números ofrecidos son “los mejores del país a nivel educación, e incluso si se analiza otros sectores no hubo otro rubro que llegue al 52%”. 

 

Si bien la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y SADOP, de instituciones privadas, tendrán la respuesta de las bases el miércoles, el olfato sindical les indica que la oferta fue bien recepcionada. Destacan desde los gremios que se “cumplió con los puntos pedidos”, como el cronograma de blanqueo, la conformación de la comisión de escalafonamiento y concurso, entre otras.

 

Por otra parte, los gremios estatales, UPCN y ATE, que se han mostrado cercanos a la gestión perottista, y la han “bancado” en los momentos más complejos”, también recibieron la propuesta “conformes”. Entienden que con el ofrecimiento se cumple con ciertas promesas y se evitará lo que ocurrió a fines del 2021: fuego amigo y un paro. Destacan que los aumentos sean remunerativos y bonificables.

 

Desde el gobierno le reconocieron a Letra P que son optimistas respecto a la respuesta que tendrán por parte de los gremios. Dicen que fue bien recibida y que la “oferta se construye, no es unilateral”. En medio de la carrera electoral donde el PJ viene de perder en las PASO por casi 10 puntos frente a Juntos por el Cambio, desde Casa Gris aseguran que la propuesta realizada por Perotti le “aumentará el poder adquisitivo a los trabajadores”, y remarcan, además, que la suba sea porcentual, anual y remunerativa.

 

La oferta

La suba propuesta a los gremios fue del 17% en tres tramos: 10% será liquidado en octubre, 5% en diciembre y el 2% restante en enero. Si se le suma esta cifra al 35%, acordado a principio de año, totaliza un 52% anual, cifra superior a lo ofrecido por Nación a estatales y docentes universitarios. De aceptarse la oferta, el salario le ganaría por 4 puntos porcentuales a la inflación del 2021. Se llega a esa conclusión si se toman en cuenta las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central que ubica la suba del IPC en un 48,4%.

 

Desde el gobierno dicen que sobran las muestras sobre la intención que tienen para que el salario le gane a la inflación. Detallan que hace algunos meses se adelantó la suba prevista para julio a junio con el objetivo de que impacte en el aguinaldo. En el mes de agosto sucedió algo similar con un nuevo adelanto de aumento previsto para septiembre. De no mediar ningún inconveniente y aprobarse lo propuesto por la provincia, la gestión de Perotti atravesará los últimos meses del 2021 con una paz sindical que no tuvo desde que llegó a Casa Gris.