01|12|2021

Plan Contener: Perotti tiende puentes con el rossismo sin Rossi

01 de octubre de 2021

01 de octubre de 2021

El gobernador delegó la tarea en el senador Mirabella, que se vio dos veces con alfiles del exministro. Con El Chivo y Rodenas, la cosa es distinta. 

Por debajo del enfrentamiento casi personal entre el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el exministro de Defensa Agustín Rossi, el perottismo retomó el diálogo con otros dirigentes de la Corriente de la Militancia y el Movimiento Evita que decidieron competir en la vereda de enfrente de la Casa Gris en las PASO. La tarea está en manos del senador nacional Roberto Mirabella, quien ya recompuso vínculos con el jefe de bloque del PJ en Diputados, Leandro Busatto, y el concejal rosarino Eduardo Toniolli.

 

Al peronismo de Santa Fe no le sobra nada. Perdió por diez puntos la elección de septiembre y la mentada unidad en la diversidad que lo catapultó a la gobernación en 2019 ya no existe. Por ese motivo, necesita de manera imperiosa enmendar sus retazos: no puede permitirse llegar desunido a 2023.

 

Perotti no se va a sacar una foto con Rossi, pero en Hacemos Santa Fe rescatan la figura de Busatto, con quien Mirabella se reunió el martes de la semana pasada en la ciudad capital. Seguramente volverán a verse las caras este lunes, en un encuentro con las figuras de la lista del PJ para el Concejo en la localidad.

 

La relación es institucional por los intereses que el Ejecutivo despliega con obstáculos en la Legislatura, pero también apunta a “tender puentes” y “acercar sectores”. Antes del duro cruce en la interna, Mirabella y Busatto compartieron ocho años en la Cámara baja santafesina. Nunca perdieron la relación, tampoco durante la campaña.

 

El perottismo le valora a Busatto su tono diferente al de Rossi en la campaña. El diputado se reconoce rossista, juega con el exministro, pero se vio incómodo con el enfrentamiento. Ahora, pasada la competencia, el objetivo es volver a foja cero y arrancar de nuevo.

 

Perotti, concentrado absolutamente en la gestión, delega la tarea de acercamiento en Mirabella. El gobernador no entró en contacto con Busatto, como tampoco la dupla que encabeza la nómina para el Senado, Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun.

 

Con quién también se reunió Mirabella es con Toniolli, su adversario en la interna para Diputados. Se encontraron el día posterior a la elección y este miércoles lo hicieron de nuevo. El Evita no pone condiciones y se sentó a la mesa de planificación de campaña, que todavía está en ciernes. A diferencia de Busatto, el edil de Rosario tuvo un breve cruce de felicitaciones con Perotti el domingo electoral y se encontró con Lewandowski y Sacnun.

 

En contacto con Letra P, Toniolli destacó que “no hay situación de conflictividad” y que el objetivo es “ordenar la campaña en conjunto”. En ese sentido,, como dio cuenta este medio, el gobernador se concentrará en el andar de la gestión y en el territorio se forjará una campaña de cercanía que haga hincapié en las características, en los perfiles individuales de los candidatos, como el caso de Lewandowski y otros y otras que encabezan listas directamente en las localidades.

 

Los gestos de unidad también se dieron en Rosario. El ganador de la interna, el periodista debutante Lisandro Cavatorta, se reunió y se sacó foto con su vencida, la concejala rossista Norma López. Unos días después, Cavatorta también se encontró con Toniolli. El titular de la departamental del PJ rosarino es el diputado nacional Germán Martínez, ladero hipercercano de Rossi. Él también está haciendo lo suyo para acercar las partes.