LA ECONOMÍA Y LAS URNAS

En plena campaña, gremios docentes abren una pelea que incomoda a Perotti

Reclaman la reapertura de las paritarias y el adelanto de la última cuota del aumento. El gobierno mantiene la cautela. Los paros, por ahora descartados.

 

En marzo, Gobierno y sindicatos acordaron un aumento del 35% que se dividió en tres partes: 18% en marzo, 8% en junio y 9% en septiembre. Además, se fijó una cláusula para que luego de la última suba se convoque a una reunión para ver cómo se sigue y en caso de ser necesario analizar cómo se darían los nuevos incrementos. Ahora, desde los gremios piden adelantar la última cuota a agosto y sentarse a charlar de inmediato.

 

Para el gobierno santafesino, según pudo averiguar Letra P, el aumento del salario le ganará a la inflación y no tienen en mente adelantar la reunión prevista para fines de septiembre o inicios de octubre para rediscutir lo acordado a principios de año. Pero en un contexto de plena campaña electoral, las entidades docentes golpean la mesa y, vuelven a insistir como hace unas semanas, que quieren rediscutir los salarios.

 

Sadop afirma que en agosto el salario quedará por debajo de la inflación y es por eso que piden adelantar el aumento previsto para septiembre. Sin embargo, ninguno de los dos gremios se atrevió a adelantar el porcentaje de aumento que se solicitaría. Ambas partes coinciden en que se debe superar por varios puntos al 35% de suba anual. Amsafe explicó a Letra P que el resultado de la paritaria nacional, que sería la semana que viene, servirá como marco para la discusión en la provincia.

 

Sueldo vs inflación

El gobierno es cauto y asegura que quiere mantener el diálogo, pero que por el momento no se adelantará a agosto el aumento previsto para septiembre, ni se convocará a unas nuevas paritarias. Destaca que meses atrás se adelantó la suba prevista para julio a junio con el objetivo de que impacte en el aguinaldo.

 

“Desde marzo hasta ahora el salario le ganó a la inflación”, le dijo a Letra P el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, quien además ratificó que “el salario no perderá con la inflación durante el 2021”. En la otra vereda, el Secretario General del SADOP, Pedro Bayúgar, le dijo a este medio: “¿El sueldo le va a ganar la inflación? a fin de año sí, pero eso tiene que ocurrir todos los meses”. 

 

Sin paros (por el momento)

Los gremios afirman que, por el momento, no piensan en plantear una medida de fuerza, pero sí seguirán tironeando de la cuerda para lograr su cometido: reabrir las paritarias. A la par muestran su descontento con la gestión educativa y el accionar de la ministra Adriana Cantero. En medio de una campaña electoral que será bisagra para el futuro de su proyecto político, se le abre otro frente de batalla al gobernador Perotti. Ahora tendrá que ver cómo hace para evitar que este reclamo le repercuta en las urnas.

 

Qué se elige y qué se juega en Santa Fe: nueve bancas en Diputados y la Convención Constituyente
Romina Diez esperando a Karina Milei en el Aeropuerto de Rosario junto a la militancia del karinismo.

También te puede interesar