01|12|2021

La CGT surfeó la interna, reclamó sus fueros y pidió "diálogo social"

18 de octubre de 2021

18 de octubre de 2021

En un documento con Perón como única referencia, reivindicó su rol en la reconstrucción del empleo y exigió una "alianza de la producción y el trabajo". 

La CGT emitió este lunes, a través de un documento difundido horas antes de la marcha al Monumento al Trabajo en conmemoración del Día de la Lealtad, varias señales que deberán ser atajadas en la Casa Rosada y en cada una de las sucursales del Frente de Todos: pidió más protagonismo en la interna de la coalición peronista, que surfeó omitiendo referencias personales; hizo culto a la unidad que pretende cristalizar en la renovación de su consejo directivo prevista para el 11 de noviembre y, bien a la peronista de Perón, llamó a poner manos a la obra en la construcción de una "alianza de la producción y el trabajo" a la que debería llegarse por medio del "diálogo social".

 

"A 76 años de esa fecha fundacional e histórica -dice la central obrera en referencia al 17 de octubre de 1945-, la CGT RA y la totalidad de sus organizaciones sindicales confederadas nos movilizamos, unidas, por la lealtad a Perón y su doctrina". Nada de Alberto Fernández ni Cristina Kirchner ni ninguna otra mención a referencias actuales del peronismo. Los de hoy son de palo.

 

"La CGT RA representó y lo sigue haciendo a la inmensa mayoría de los trabajadores sindicalmente organizados de nuestro país". Somos una pata fundamental del peronismo, avisa y abunda, en ese sentido: "La CGT RA es la reserva desde donde el Movimiento Nacional puede reconstruir el tejido social y fortalecer la política como herramienta transformadora". 

 

"El peronismo debe promover la alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula que garantiza un crecimiento sostenible con justicia social", píde la CGT y propone "profundizar el diálogo social institucionalizado como instrumento necesario", pero ojo: "No para diagnosticar la magnitud de la crisis ni sus efectos", sino "para elaborar en conjunto los consensos que nos permitan poner el empleo productivo en el centro de las políticas públicas para superar la situación que hoy margina a los sectores más desprotegidos, que profundiza las desigualdades sociales y condiciona el crecimiento uniforme y equitativo de nuestro país". En criollo: menos ruido y más nueces.

 

"La profundidad de la crisis actual requiere de señales muy claras", insiste. En criollo: menos ruido y más nueces II.