22|11|2021

Preparativos y coucheo sin fronteras para el debate Capital a cuatro voces

13 de octubre de 2021

13 de octubre de 2021

Vidal, Santoro, Milei y Bregman animarán el cruce porteño en TV. La Leona, a dos puntas. Los extremos se tocan. Las reglas y el cierre libertario. ¿Y Zamora?

Sin una ley que ordene el debate en las elecciones legislativas, este miércoles los candidatos y candidatas que encabezaron las listas para Diputados por la Ciudad de Buenos Aires expondrán sus propuestas electorales en el canal Todo Noticias del Grupo Clarín. Será el primer cruce público entre los y las aspirantes que se medirán en las generales del 14 de noviembre, en una campaña de bajo vuelo donde cada fuerza estructuró su estrategia en apariciones mediáticas y pequeñas recorridas por los distintos barrios porteños. 

 

La escena estará protagonizada por la exgobernadora María Eugenia Vidal, de Juntos por el Cambio (JxC); el legislador porteño Leandro Santoro del Frente de Todos (FdT), el economista ultraliberal Javier Milei de Avanza Libertad y la dirigente trotskista Myriam Bregman del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U). Luis Zamora, cabeza de lista de Autodeterminación y Libertad, el quinto espacio que con el 2,64% de los votos superó el piso que determinan las primarias y competirá en las generales, optó por no participar del encuentro televisivo.

 

Para Vidal implica el primer debate donde sellará su regreso a la Capital luego de gobernar la provincia de Buenos Aires hasta 2019. Se prepara desde hace semanas para el cruce de este miércoles, pero en su entorno dicen que aguarda el momento con tranquilidad. El debate será casi la única exposición mediática que  protagonizará la exgobernadora mientras mantiene el road show por la Ciudad con un ritmo de tres actividades focalizadas por día, segmentadas entre estudiantes, comerciantes y el ámbito del emprendedurismo. También visita locales y comercios dentro de una agenda cotidiana que se mantiene bajo reserva y lejos de la prensa. 

 

Vidal deberá lidiar con Santoro, segundo en las PASO y representante del kirchnerismo que la exgobernadora tomó como blanco de su nuevo discurso en modo halcón y, a la vez, con Milei, con quien disputa el voto duro situado a la derecha del electorado.

 

Con la holgada ventaja obtenida en las urnas, cerca de Vidal apuestan al tono propositivo a la espera de que el debate no se transforme en "un show de gritos”.

 

En tanto, como contó Letra P, Santoro mantuvo en los últimos días encuentros reducidos en los que escuchó las diferentes problemáticas, inquietudes y posibles soluciones por parte de jóvenes, taxistas y paseadores y paseadoras de perros, en un modo de campaña de proximidad similar a la que viene desarrollando el presidente Alberto Fernández. Este lunes, el dirigente origen radical se reunió con un grupo de colaboradores y colaboradoras, que incluyó al psicoanalista y escritor Jorge Alemán, para preparar su intervención en el debate. Horas antes, había visitado el Barrio Mugica en Retiro, justamente la misma zona de la Ciudad donde el viernes último aterrizó por segunda vez Milei, con quien Santoro viene manteniendo un contrapunto mediático intenso que seguramente tendrá su continuidad en la TV.

 

“Me comprometí personalmente con ellos a visitarlos y escucharlos de nuevo. Nos dieron mucho cariño y su apoyo en las urnas fue tan notorio que todos hablan de eso. Estamos buscando la forma de estar bien consustanciados con los problemas que tienen y trabajar juntos para encontrar una solución”, expresó el candidato de La Libertad Avanza, quien había recorrido el barrio 31 semanas antes de las PASO. En el equipo de campaña del economista se mostraron confiados de cara al cruce mediático. "Está muy acostumbrado a los tiempos, a dar clases, a los medios, seguramente va a ser muy entretenido, se va a divertir”, anticiparon en su entorno.

 

Por su parte, Bregman también dedicó las últimas horas a prepararse para el debate televisivo con un team coordinado por el exdiputado Christian Castillo, responsable de la campaña del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el FIT Unidad. Precisamente será la exlegisladora porteña quien abrirá la primera parte del debate, cuando los y las postulantes tendrán un minuto libre para hacer una presentación inicial, según informaron quienes organizan el programa. A continuación, hablarán Santoro, Vidal y Milei.

 

Paradójicamente, el sorteo determinó que quienes expresan las voces de la derecha y la izquierda se ubiquen en el centro, y Santoro y Vidal en los atriles de los extremos.

 

El debate tendrá tres ejes ordenadores: calidad institucional, seguridad y justicia; economía, educación y trabajo; y política sanitaria en pandemia. En cada uno de los tres temas, cada postulante tendrá un minuto y medio para explicar su posición y un minuto para contestar comentarios o planteos. Finalmente,  habrá seis minutos libres de discusión entre los y las aspirantes, sin un orden establecido.

 

Habrá además un bloque en el que los y las postulantes se podrán hacer preguntas mutuamente. El orden estará fijado por la cantidad de votos obtenidos en las PASO. El 12 de septiembre Vidal se impuso en la interna de JxC, que obtuvo un 48,17% de los votos. El Frente de Todos, con Santoro a la cabeza, se quedó con el 24,71%, mientras que Milei reunió el 13,70% y Bregman el 5,36%. Por lo tanto, la exgobernadora será la primera candidata en preguntar y podrá elegir a cualquiera de sus contendientes. Tendrá 30 segundos para hacerle una pregunta y quien deba responder tendrá un minuto para hacerlo. Habrá otros 30 segundos para una repregunta y otro minuto para responder. La metodología se repetirá con cada aspirante.

 

Como al inicio del debate, los candidatos y las candidatas tendrán al final un minuto que podrán usar de forma libre para cerrar su presentación. En este bloque, el primero en hablar será Santoro, seguido por Bregman, Vidal y, por último, Milei.