Buenos Aires | Paritarias

Kicillof no hizo una propuesta y crece la tensión con gremios estatales

El Ejecutivo reconoció el deterioro salarial pero pateó el ofrecimiento para el martes. “Es contradictorio”, dice ATE. Este jueves, turno para docentes.

Tras un largo paréntesis, este miércoles se reanudó la negociación salarial para el sector estatal bonaerense, aunque fue sin una oferta concreta por parte del gobierno de Axel Kicillof, algo que hace crecer la impaciencia de los gremios, que van por una recomposición que tenga como piso el aumento que días atrás se le concedió a la Policía Bonaerense pos-sirenazo. “No hubo oferta salarial. Lamentamos eso, porque a la vez, desde el Gobierno valoraron la importancia del trabajo de los estatales y reconocieron lo bajo de nuestros salarios. Es francamente contradictorio”, apuntó en diálogo con Letra P el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.

 

En la administración provincial informaron que en este primer encuentro el objetivo fue escuchar los planteos sindicales y definieron una nueva reunión entre las partes para el próximo martes a las 10. “Que no hubiera oferta salarial es una situación extremadamente preocupante, porque la angustia de los trabajadores y trabajadoras crece. El martes habrá una nueva reunión en la que no hay lugar para otra cosa que no sea una propuesta salarial. Tiene que haber oferta sí o sí y que refleje la necesidad de los trabajadores y trabajadoras”, enfatizó De Isasi.

 

Ante la postura de “escuchar” que tuvo este miércoles el Ejecutivo, el líder de ATE, retrucó: “Nosotros le dijimos que los planteos ya los sabían y que era necesario no tensar más la situación. Apelamos a la responsabilidad del gobierno, mirar de frente el problema y abordar una propuesta salarial que satisfaga a compañeros y compañeras que hoy están siendo héroes en la lucha contra la pandemia”.

 

Por su parte, el secretario Adjunto de Fegeppba, Miguel Ángel Zubieta, recalcó: “No podemos seguir aceptando incrementos salariales con sumas fijas que lo único que hacen es achatar nuestros salarios”. Y ahondó: “Urgente tenemos que recomponer el salario de los estatales y activar la cláusula de adecuación y reajuste. El Ministerio de Trabajo debe garantizar el derecho de los trabajadores a discutir salarios decentes”.

 

 


“El Gobierno puso el piso del aumento a la Policía”, expresaron en ATE a la hora de insistir en el reclamo salarial. Por lo pronto, el jueves se reúne el Consejo Directivo provincial de ese gremio en un contexto donde el secretariado provincial definió sesión permanente, atento a definir acciones “ante cualquier situación”. Así, hicieron foco en la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido durante la era Vidal y recategorizaciones.

 

Tras el encuentro, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, sostuvo que el reinicio del diálogo es “con la idea de empezar a mejorar el salario de las y los trabajadores. Hoy escuchamos las demandas de los gremios, que plantearon la necesidad de recomponer de los que están abajo, pero también de sostener la calidad del salario, y en ese sentido nos hemos comprometido a reunirnos el martes que viene para trabajar sobre una propuesta”.

 

También presente en la reunión de este miércoles, el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, expresó: “Nuestra intención es retomar una agenda constructiva de trabajo, que quedó suspendida por la pandemia, y avanzar en un sendero de recomposición salarial”. Participaron del encuentro representantes de los gremios nucleados en FEGEPPBA, ATE, CICOP, AMRA, y UPCN.

 

 

 

Cabe recordar que en febrero pasado, sin arribar a un acuerdo en las negociaciones salariales, el Ejecutivo bonaerense había otorgado por decreto un aumento de 4 mil pesos para que los empleados del sector ya lo percibiesen a partir de marzo. Ese gesto había sido tomado por los gremios como una señal positiva para destrabar la discusión salarial en próximos encuentros. Sin embargo, la pandemia pateó la agenda y la paritaria se congeló.

 

Como viene detallando este medio, durante los últimos meses, desde las entidades sindicales aceleraron en los reclamos por la “continuidad inmediata de la paritaria” que desemboque en un aumento salarial que se acompañe con una bonificación para los y las esenciales, además de una mejora de las condiciones laborales.

 

Así, la negociación salarial se reflota luego de que el aumento del salario promedio del 30% post sirenazo otorgado a los efectivos policiales haya recrudecido el planteo de los gremios estatales que venían expresando su malestar ante declaraciones de autoridades bonaerenses que descartaban la paritaria en un horizonte cercano. Bajo este turbulento escenario, la Provincia decidió retomar esta semana la seguidilla de encuentros paritarios, primero este miércoles con estatales, el jueves con el sector docente y el viernes, con personal de salud y judiciales.

 

la democracia, bajo ataque: una marcha historica que no rompio el cerco
Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.

También te puede interesar